Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > La Libertad > Economía

Economía en La Libertad

Información acerca de la economía del municipio de La Libertad, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de La Libertad 

 

 
En esta dimensión se hace una presentación sobre la información de aquellos aspectos que influyen en el desarrollo económico del Municipio, entre los cuales están: Empleo y Migración; Desarrollo Productivo (actividades productivas actuales e infraestructura productiva); Mercado y Condiciones de Entorno;  Servicios Económicos y Financieros; Perfil Socioeconómico; y Motores Económicos del Municipio.  Para concluir con un análisis de las relaciones existentes entre estos temas e inter dimensional.

a.   Empleo y migración

 
Considerando que el empleo puede obtenerlo el conjunto de personas comprendidas entre 7 años de edad y más, se toma como referencia los resultados del censo 2002 de las personas que ejercieron una ocupación o por lo menos buscaban activamente una ocupación o empleo.  Generalmente la población económica puede ser activa o inactiva.  Los primeros son los que actualmente laboran; mientras que los  segundos buscan trabajo y los que por primera vez quieren laborar.  Estos grupos se pueden generalizar en el rango de edad desde 7 a 64 años, ya que sobre este grupo descansa en gran medida los ingresos familiares.
 
El cuadro anterior representa a la población  que se puede considerar económicamente activa o inactiva.  Del total de población el 34.75% es económicamente activa, en donde el 85.83% son hombres, quienes se dedican principalmente a las actividades agrícolas, comerciales y en menor porcentaje a actividades administrativas en el sector público y privado; solamente el 14.17% son mujeres que realizan trabajos fuera de sus hogares, por diferentes factores como la falta de empleo y la cultura, además de que son ellas las que se encargan de la realización de las actividades domésticas.  El 65.25% corresponde a la población económicamente inactiva, dentro de la cual se encuentran los niños menores de 7 años, adultos con discapacidades y las amas de casa (INE, 2002).
 
A nivel general el municipio de La Libertad en el ámbito económico registra un nivel de vulnerabilidad alto, esto relacionado a que la mayoría de la población tiene bajos niveles de ingresos, la mayoría de la PEA tiene como fuente principal de trabajo empleos informales y que la mayoría de padres de  familia migran por periodos prolongados (SEGEPLAN, 2010d).
 
De acuerdo a los resultados del Censo de población y habitación, el municipio de La Libertad es eminentemente agrícola, pues el 88.63% del total de la   población económicamente activa se dedica a estas actividades.  Los cultivos de maíz y frijol son los que más absorben mano de obra en todas las comunidades del municipio y el cultivo de café también es importante ya que este se produce en las zonas más templadas del municipio (INE, 2002).
 
La segunda actividad en importancia es la construcción ya que el 2.11% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.  El siguiente sector está constituido por la población que se dedica a las actividades  industriales  con el 1.46% de la población económicamente activa.
 
De acuerdo a los datos del estudio sobre el impacto de las remesas en el municipio de La Libertad el 33% de los hogares reciben remesas y la estimación del cálculo del monto recibido en el año 2008 en el municipio fue de $ 4,573,410.00 (PDRL; UE, 2008c).
 
Los principales usos de los recursos provenientes de las remesas según el estudio elaborado por el Proyecto de Desarrollo Rural y Local, indica que estos son utilizados principalmente para bastos familiares, construcción de viviendas y educación; la inversión para actividades productivas  es en un porcentaje  mínimo (PDRL; UE, 2008c).   Dentro de los aspectos negativos que genera la migración son la desintegración familiar, deserción escolar e incluso el consumo de alcohol y drogas.
 
De acuerdo al diagnóstico socioeconómico realizado en mayo del 2006, se determinó que la mano de obra remunerada se emplea únicamente en temporada de cosecha del cultivo de café y por otras actividades en las cuales los salarios son mínimos e insuficientes para cubrir las necesidades básicas.  En el siguiente cuadro se muestran los ingresos mensuales de la población encuestada en dicho diagnóstico.
 
Como se muestra en el cuadro anterior sólo un 30% obtiene ingresos mayores a Q. 1,000.00 y el 70% restante está por debajo de los mismos.   Debido a que estos son producto del trabajo temporal del jefe de familia, que gana entre Q. 20.00 y Q. 25.00 por día, muy por debajo del salario mínimo para trabajos agrícolas.
 
El nivel de pobreza para el municipio en el año 2000 era 86.59% y el de pobreza extrema 39.61%, sin embargo para el año 2002 fue de 76.81% y 22.24%, lo que significa que 76 personas de cada 100 son pobres y 22 están en pobreza extrema.  Con base a los porcentajes indicados, se observa una disminución en los mismos, tanto para la pobreza en general como para la pobreza extrema

b.   Desarrollo productivo

 
Las principales actividades productivas que se desarrollan en el municipio son agrícolas, artesanales y pecuarias.   En cuanto a las actividades agrícolas, se puede indicar que los agricultores son propietarios de las tierras que poseen, los documentos de tenencia son escrituras públicas, documentos municipales  y algunos tienen escrituras registradas, el rango de tierra que poseen es de 0.63 a 10 hectáreas aproximadamente.  Los principales cultivos tomando en cuento los resultados del Censo Agropecuario son los siguientes:
 
Como principal cultivo esta el café que posee una  extensión aproximada de 3707.9 Hectáreas para una producción de 320,864 quintales de café cereza, estos datos dan como resultado un rendimiento de 86.54 qq/Ha de café Cereza, aunque la producción generalmente es vendida en café pergamino, esta conversión se da en un proceso agroindustrial poco tecnológico en pequeños  beneficios húmedos artesanales donde se pierde una parte de la calidad del producto en el caso de los pequeños productores, para productores que poseen fincas grandes este proceso se realiza en beneficios formales. Realizando la conversión los rendimientos son de 21.64 qq/Ha de café pergamino (0.95 qq/Cuerda), estos son rendimientos aceptables, pero se deben básicamente a el nivel de tecnológico de la producción.  La producción es comercializada de manera individual a través de intermediarios, ya que no existen organizaciones de productores, y los precios de venta varían año con año (Q 350.00 – Q 600.00 por quintal)(INE, 2004).
 
Otros cultivos del municipio es el Maíz Blanco con una extensión de 956.2 Hectáreas para una producción de 24285 quintales, estos datos indican que el rendimiento es del 25.40 qq/Ha (1.12 qq/Cuerda) lo que equivale a los rendimientos expresados por los representantes de COCODES durante los diferentes talleres realizados.  El Cultivo de Frijol Negro reporta una extensión de 132.3 Hectáreas para una producción de 1204 quintales, estos datos dan como resultado un rendimiento de 9.10 qq/Ha (0.40 qq/Cuerda)(INE, 2004). Estos dos cultivos representan básicamente la producción dedicada para el autoconsumo.
 
Para logar el desarrollo del municipio, es necesario que la población no se dedique únicamente a las actividades agrícolas, también se debe incorporar valor agregado a la producción, diversificarla entre otras alternativas para incrementar los ingresos que la región percibe por dicha tarea.  Para poder lograrlo es necesario contar con infraestructura adecuada, en el municipio se cuenta con la siguiente:
 
Sistemas de riego utilizados en los centros poblados como La Cumbre de Huica, El Aguacate, San Ramón, San Francisco La Montaña, Palmira  Vieja y El Cenegal, contribuyen a la diversificación por medio de la horticultura (PDRL; UE 2008a).
 
En cuanto a unidades de acopio o centros de acopio que son los lugares de recolección de productos agrícolas, en el municipio de La Libertad existen varios centros.  De acuerdo a la mapeo participativo se determinó, que en el área rural hay 15 en los siguientes centros poblados: El Paraíso, San Felipe La Montaña, El Chalúm, El Cenegal, Santo Domingo Huica, El Injerto A y B, Peña Roja y dos en el área urbana (PDRL; UE, 2008a).
 
Según información proporcionada por líderes comunitarios, en años anteriores el Municipio poseía áreas muy ricas en flora y fauna.  Además el territorio era irrigado por un buen número de ríos y riachuelos de regular caudal.  Actualmente esa diversidad ha disminuido debido a factores como: deforestación, uso inadecuado del suelo, incendios forestales, etc.
 
El mantenimiento de los recursos naturales para cualquier región permite contar con un ecosistema estable y que brinde beneficios a las comunidades que lo posean, cualquiera que sea la estrategia  que se  implemente en la búsqueda del desarrollo, tendrá que basarse primordialmente en el aprovechamiento de los recursos naturales. No importa a la actividad económica o a qué sectores se dé preferencia, el desarrollo continuará íntimamente vinculado a la utilización  del patrimonio  natural, el cual, si es abundante y variado, permitirá  producir una oferta suficiente para satisfacer las necesidades esenciales de la población y brindar las bases para una mejor calidad de vida y un desarrollo productivo más autónomo.
 
Las actividades forestales productivas en el municipio son realizadas de manera inadecuada, ya que no existen planes de manejo y pocos proyectos incentivos forestales para la producción (PINFOR y PINPEP).   Los lugares donde más se realizan actividades forestales de extracción con fines de producción de leña son: El Aguacate y El Chipal.  Lo anterior se refleja en el análisis de vulnerabilidades realizado, ya que en los factores ambientales se determino que el municipio se encuentra  en riesgo muy alto de vulnerabilidad.

c.   Mercado y condiciones del entorno

 
La Libertad es un municipio que tiene muchas actividades económicas importantes principalmente debido a la producción de café, según el análisis de la jerarquía de lugares poblados, se determino que existen actividades que se pueden clasificar como comercio formal en la cabecera municipal, El Limar,  Paraíso, Palmira Nueve y Palmira Vieja. Respecto a las actividades de comercio informal existe en todos los lugares poblados pero son más importantes en la Cabecera Municipal, Palmira Vieja y Palmira Nueva (SEGEPLAN, 2010e).
 
En el municipio las actividades agroindustriales importantes son las que se refieren básicamente a los diferentes beneficios de café que existen en las diferentes fincas grandes y todos aquellos pequeños beneficios que son propiedad de pequeños productores.
 
En cuanto a las actividades turísticas que son todas aquellas en las cuales las personas viajan a lugares fuera del medio normal, durante más de un día por motivos de ocio, negocios u otros propósitos.  Es una actividad que requiere de la participación de diversas áreas productivas (agricultura, industria, servicios) y de los sectores públicos y privados para proporcionar bienes y servicios.  No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, es la producción de servicios la que varía según el lugar.
 
Los lugares del municipio que se consideran turísticos son: el monumento ubicado en las afueras del edificio Municipal, el cual conmemora a los caídos en la defensa del suelo patrio, los sitios naturales de Peña Blanca, Peña Roja y El Boquerón, ramal de Los Cuchumatanes, pero en estos no existe infraestructura adecuada para brindar servicios de alimentación y hospedaje a los diferentes visitantes lo que puede generar ingresos y empleos temporales.

d.   Servicios

 
En lo que se refiere a servicios financieros en el municipio existe una agencia bancaria y una cooperativa de ahorro y crédito que proporciona financiamiento para actividades agrícolas y éste es de poco acceso a los artesanos, debido a las garantías que exigen, la falta de confianza y seguridad de los productores hacia este tipo de entidades financieras. Sin embargo de acuerdo a entrevistas con representantes de ésta institución, cabe mencionar que se encuentran  dispuestos a ampliar la cartera de créditos hacia el apoyo de otras actividades productivas, como la artesanal.
 
En relación a los servicios de transporte de acuerdo al análisis de jerarquía de lugares poblados todas las comunidades cuentan con servicios de transporte, aunque con diferente calidad dependiendo de la existencia de rutas de transporte extraurbano, interurbano, frecuencia y tipo de transporte, obteniendo los  siguientes resultados en orden de importancia: La Libertad y Huica (37), El Naranjo y El Trapichillo (37) y el Cenegal (34).
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.