Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > La Libertad > Organización

Organización Política Administrativa de La Libertad

Información acerca de la organización del municipio de La Libertad, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de La Libertad 

 
Esta dimensión trata, describe y analiza los aspectos relacionados con los diferentes actores que trabajan en el Municipio, tanto de orden gubernamental, institucional, privados y sociedad civil, así como la participación ciudadana que existe en el mismo.

a.   Administración local e instituciones

 
El gobierno municipal basa su funcionamiento en el marco legal que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de descentralización, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y demás leyes ordinarias vigentes en el país.  Las funciones del Concejo Municipal se establecen en el artículo 35 Código Municipal.  A continuación se presenta la organización del Consejo Municipal, Autoridades Administrativas y Coordinadores de Oficinas Municipales de La Libertad.
 
Los cargos dentro de la estructura del Consejo Municipal son los siguientes: Alcalde, Síndico I, Sindico II, Síndico Suplente, Concejal I, Concejal II, Concejal III, Concejal IV, Concejal V y Concejal Suplente I.   La Organización Administrativa se fortalece con la Dirección Municipal de Planificación, Oficina de la Mujer, Oficina de Acceso a la Información Pública, Secretaría, Dirección de Administración Financiera Municipal y COCODEs.
 
Existe un Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, el alcalde convoca a reuniones mensualmente, por lo tanto no hay comisiones de trabajo, y de parte de la población no hay demandas para que este espacio de participación ciudadana se conforme y/o integre como lo reza la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
 
En el municipio de La Libertad del total de actores presentes en el municipio, el 48% representa a  Instituciones dentro de las cuales están las siguientes: INAB, SESAN, RENAP, PNC, TSE, CONALFA, CTA, SECONRED, OMP, OMM, OFM, CAP y Municipalidad.  Otro grupo importante de actores esta formado por los que representan a organizaciones de tipo Social que incluyen un 21% de los actores presentes en el municipio, aquí están las siguientes: Cooperativas, Iglesia Católica y MAMSOHUE (SEGEPLAN, 2010b).
 
Las  Organizaciones No Gubernamentales ONGs representan un 14% y estando las siguientes: ACODIHUE, Asociación Hoja Blanca, ASODECI y Proyecto Kaibil Balam. Existen también algunos programas y proyectos de la Cooperación Internacional los cuales son: MOVIMONDO y MOSCAMED; quienes representan el 7% de los actores en el municipio.  Los actores de tipo Político se encuentran los representantes de COCODES, Alcalde y Concejo Municipal.

b.   Funcionamiento del Gobierno Local

 
No existen políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.
 
En el municipio de La Libertad, al igual que otros municipios del departamento de Huehuetenango, cuenta con potencial para mejorar su recaudación propia, lamentablemente no existen políticas municipales con el propósito de aumentar los ingresos propios.
 
Como se observa en el cuadro anterior los recursos que dispone la Municipalidad, provienen del Estado. No existen recursos financieros obtenidos en forma directa por la propia municipalidad de La Libertad, este es el caso del Impuesto Único Sobre Inmuebles - IUSI-, donde no se reportan ingresos.
 
La Municipalidad podría obtener fondos propios dentro de su jurisdicción territorial, por medio de la fijación de gravámenes y cobros por la prestación de servicios, realización de actividades empresariales, venta de bienes, etc.  En este caso el Impuesto más accesible de cobrar es el IUSI, pero este no presenta ingresos.

c.   Formas de organización comunitaria

 
En el municipio de La Libertad a excepción de la Cabecera  Municipal, existen la organización de los COCODES en el 73% de las comunidades, además existe también el COMUDE con reuniones generales que se realizan cada mes.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.