Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > La Libertad > Salud

Salud en La Libertad

Información acerca de la salud del municipio de La Libertad, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de La Libertad

Los servicios de salud en el municipio se realizan a través de la siguiente infraestructura: un Centro de Atención Permanente (CAP) ubicado en la cabecera municipal y dos Puestos de Salud (PS) ubicados en las comunidades de Palmira Nueva y Peña Roja; así también se cuenta con el servicio del SIAS (Sistema Integrado de Atención en Salud) o extensión de cobertura al cual pertenecen las siguientes prestadoras de servicios de salud: Proyecto Kaibil Balam, ASODESI, Fundación Kanil y Asociación Hoja Blanca; estas prestadoras de servicios de salud tienen una cobertura en 40 comunidades (SEGEPLAN, 2010c).
 
Con los servicios de extensión de cobertura más los servicios del ministerio de salud para el municipio hasta el año 2008 se logro un porcentaje de cobertura de 61.58.  La cobertura de inmunizaciones fue 93% en biológicos para la población menor de 2 años (MSPAS, 2009).
 
De acuerdo con información recopilada durante la formulación del FODA y la formulación de variables e indicadores del sector salud, se determino que existen las siguientes debilidades: el CAP y los Puestos de Salud no cuentan con suficientes medicamentos y equipo médico quirúrgico para atender las necesidades de la población, la atención recibida en las comunidades por las prestadoras de salud no es continua ya que solamente hacen una visita por mes esto se debe al poco personal con el que cuentan (SEGEPLAN, 2010f).
 
El personal de salud a nivel municipal es el siguiente: 3 Médicos ambulatorios, 4 facilitadores institucionales, 8 educadores, 1 auxiliar de enfermería,   facilitadores comunitarios y 89 comadronas.  Respecto al personal contratado por el Ministerio de Salud, que prestan el servicio principalmente en el Centro de Atención Permanente es el siguiente: un coordinador municipal de salud, 4 médicos turnistas, 4 enfermeros profesionales, 16 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento, 1 técnico en salud rural, 1 estadígrafo, 3 pilotos, 2 educadoras en salud, 1 guardián y 1 bodeguero (MSPAS, 2009)
 
Dentro de todo el recurso humano, los servicios que de las 105 comadronas capacitadas prestan en el municipio es muy importante, estas personas viven en diferentes comunidades logrando cobertura en todo el municipio.   Este recurso humano fue el responsable de la atención del 67% de los partos durante el 2009 (620 de 934 nacimientos)(MSPAS, 2009). A continuación se presente el siguiente cuadro que resume los diferentes tipos de servicios del municipio:
 
Uno de los Objetivos del Milenio (ODM) indica que la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado debiera ser el 100%, pero en este aspecto la labor desempeñada por las comadronas en el municipio ha sido y será importante para disminuir la tasa de mortalidad materna.  En relación a la tasa de mortalidad materna durante el año 2009 se registro solamente 1 muerte causada por atonía uterina (MSPAS, 2009).
 
Otros indicadores de salud en el municipio indican que la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) es de 15 X 1,000 nacidos vivos, una tasa de mortalidad de niños menores de 5 años de 3 X 1,000 niños y una tasa de mortalidad materna de 107 X 100,000. Las causas de mortalidad infantil durante el 2009 fueron las siguientes: neumonías y/o bronconeumonías (36%), diarreas (21%) y septis bacteriana (14%)(MSPAS, 2009).
 
La tasa de mortalidad general para el municipio es de 3 X  1,000, en este caso las principales causas fueron las siguientes: neumonías y bronconeumonías  (19%), infartos (8%) y diarreas (5%).  Las principales causas de morbilidad en niños menores de 5 años son: neumonías y bronconeumonías (43%), desnutrición  (14%), deshidratación (7%) y tumores malignos (7%)(MSPAS, 2009).  Relacionando las metas de los ODM para Guatemala, se presenta la siguiente recuadro:

b.    Seguridad alimentaria y nutricional

 
De acuerdo con la información obtenida de los Resultados de la Categorización  de las comunidades en Riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional para el año 2009 se estableció la siguiente clasificación:
 
En todas las comunidades categorizadas con riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional, la población más vulnerable lo constituyen las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños/as  de 6 a 36 meses.    Lo cual se relaciona con la segunda causa de morbilidad materna que indica que en un 12% existe desnutrición durante el embarazo (MSPAS, 2009).  En las comunidades anteriores, de acuerdo a los datos disponibles en la Evaluación de Riesgo de INSAN, existen diferentes problemas por los cuales las familias están en esa condición, los principales factores son: el acceso al trabajo, los recursos productivos, recursos económicos y el acceso para conseguir comida.
 
Los resultados obtenidos en el Tercer Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado realizado en el año 2008, da a conocer el estado nutricional de las niñas y los niños por medio del indicador de talla para la edad, que mide el retardo de crecimiento en talla, establece el grado de severidad de la desnutrición crónica y permite relacionar directamente el nivel de desarrollo social y económico de las familias en el municipio.
 
Para el municipio de La Libertad, el porcentaje de prevalencia es de 54.4% que indica que por cada 100 niños 54 tienen un retardo de crecimiento; de este porcentaje, el 18% tiene un retardo severo (MINEDUC; SESAN 2009).  La Organización Mundial de la Salud –OMS- establece como aceptable un 2.5% de prevalencia para una población normal.
 
La Libertad ocupa el lugar número 24 a nivel departamental y el 11 a nivel de la MAMSOHUE n retardo de crecimiento.  Lo que significa que los niños están en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico.
 
Los ODM plantean como una de las metas para el 2015 la reducción de la desnutrición infantil al 17%, de acuerdo a esto La Libertad, debe de reducir en un 37% la desnutrición crónica, en un lapso de 5 años.  Lo anterior requiere un esfuerzo mutuo entre gobierno (a través del Ministerio de Salud y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y población, pues por una lado se debe incrementar la atención a las mujeres embarazadas y niños, y por otro la población debe ser consciente de la importancia del control prenatal, de la lactancia materna y el control infantil.
 
La situación de Inseguridad Alimentaria y Nutricional está relacionada con los altos índices de pobreza y pobreza extrema que para el municipio de La Libertad están en 76.81% y 22.24% respectivamente.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.