Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Nentón > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Nentón, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Son las características objeto de estudio sobre la descripción y explicación del pasado, presente y futuro de una demografía humana, en una superficie establecida.
 
División política
 
Para este análisis se consideró la información del X Censo de Población y V de Habitación 1994, y los datos obtenidos de la División de Censos y Encuestas del Departamento de Cartografía del Instituto Nacional de Estadística, actualizado el 16 de agosto de 2002 y el XI Censo de Población y VI de Habitación 2002.
 
Debido a la proximidad entre el último censo y la investigación de campo realizada en el mes de junio de 2004, las diferencias son prácticamente mínimas, no así entre el censo de 1994, en donde el INE registró 60 centros poblados: un pueblo, 6 haciendas, 9 aldeas, 22 caseríos y 22 fincas; y el realizado en 2002 se registran 58 centros poblados: un pueblo, una colonia, 2 asentamientos, 24 caseríos, 17 fincas y 13 aldeas.
 
En las siguientes tablas se muestra la división política del lugar en el año 1994 y 2002.
 
 
 
Debido al crecimiento poblacional, con base al Capítulo III, Artículos 26 y 27 del Código Municipal, se dió incremento en la cantidad de aldeas y caseríos, esto responde al retorno de los inmigrantes que se encontraban en el vecino país (México), debido al conflicto armado que se dió en el país en la década de los ochenta.
 
También en otros casos la creación de nuevos caseríos se debe a conflictos en límites jurisdiccionales entre las comunidades, como lo indica el Capítulo II en su Artículo 25 del mismo Código, en donde las autoridades encargadas de resolver conflictos de este tipo, dictaminan respecto de los casos que se presentan. Así lo confirmó la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos sobre la Tierra, CONTIERRA, la cual en mayo de 2004, tenía 13 casos en proceso, en su mayoría relacionados a disputas de derechos territoriales. Otro factor importante en la reestructuración de la división política, es el incremento poblacional que se ha desarrollado en los últimos años, lo que obliga a un cambio en algunas poblaciones.
 
POBLACIÓN
 
Constituye uno de los principales recursos que posee la comunidad; por eso se realizan censos para determinar la cantidad de habitantes por género y grupos, conocer los cambios que se han dado entre los períodos y su incidencia en los procesos productivos, para definir las políticas económicas y sociales.
 
El Municipio está conformado por una población de 19,620 habitantes; a continuación se analizan las variables de edad, sexo, por área urbana y rural y económicamente activa.
 
Por sexo
 
La población femenina, según datos del X Censo de Población 1994 constituía el 49.41% y para el XI Censo de Población 2002, ésta pasó a 50.67%. La encuesta realizada en el trabajo de campo 2004, muestra que la mujer representa el 43% del total de la población del Municipio. Lo que se puede observar en el siguiente cuadro:
 
 
El cuadro anterior muestra un incremento en la población del 47.46%, de 1994 a 2002, mientras que de 2002 al 2004, es el 10.44%, además se observa que la razón de masculinidad aumenta en 5.9%, debido a que la estructura por género en 2002 presenta 100 mujeres por cada 97 hombres, mientras que según lo observado en el trabajo de campo, refleja 100 mujeres por cada 103 hombres.
 
Por edad
 
Su conocimiento permite formular políticas de planificación de empleo, educación, salud y planificación familiar. En el cuadro siguiente se presenta la población por grupo de edad.
 
 
La proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2004, es menor a la publicada en el Censo 2002, sin embargo, se tomó como referencia la estructura de la composición tanto por género como por grupo de edad. Este dato varia en diez puntos porcentuales al observado en la investigación de campo, en donde se estima que el 48% de la población es menor de 15 años, y en la proyección del 2004 indica que es el 38%.
 
Por área urbana y rural
 
El Acuerdo Gubernativo del siete de abril de 1938, define el área urbana como la población que cumple la categoría de ciudad, villa o pueblo, y el centro poblado rural lo integran las aldeas, caseríos, parajes y fincas.
 
La población distribuida en el área urbana y rural se muestra en el siguiente cuadro:
 
 
En los tres años comparativos la concentración de la población está en las comunidades rurales, este fenómeno es bastante común en los municipios, debido al régimen de tenencia de la tierra, en donde la mayoría de las familias son propietarias de pequeñas extensiones, las fincas multifamiliares son pocas y la agricultura se mantiene como actividad económica predominante.
 
Migración
 
Durante el conflicto armado este Municipio fue afectado por la guerra interna, lo que provocó que se dieran flujos migratorios, hacia el interior, a México y a los Estados Unidos de Norte América; sin registro alguno. Según estudio de campo 26 habitantes de cada 100 hogares tienen algún pariente fuera del país.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.