Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Nentón > Economía

Economía

Información acerca de la economía del municipio de Nentón, en Huehuetenango.


Economía

Población económicamente activa

De acuerdo a la definición que maneja el Instituto Nacional de Estadística -INE-, la población económicamente activa son todas aquellas personas de siete años a 65 años de edad, que ejercen o buscan una ocupación activamente, y los desocupados (buscó trabajo o ya trabajaron antes) y los que buscan trabajo por primera vez.
 
A continuación se presenta el cuadro con los datos de la población económicamente activa del Municipio:
 
 
De acuerdo con los datos del cuadro anterior se registra un aumento del 38.1% de la población económicamente activa del año 1994 al 2002, debido a la situación económica que obliga a que más miembros de la familia se integren en los procesos productivos, para contribuir a generar ingresos familiares.
 
ESTRUCTURA AGRARIA
 
La estructura económica del Municipio, descansa en la actividad agrícola y su desarrollo productivo está vinculado íntimamente a la tenencia, concentración y uso de la tierra.
 
Tenencia de la tierra
 
Expresa las relaciones legales y tradicionales entre personas, grupos o instituciones que regulan los derechos al uso de la tierra, traspaso y goce de sus productos y de las obligaciones que le acompañan a dichos derechos; se identifican diversas formas entre las cuales se pueden mencionar:
 
 
Uso de la tierra
 
Una explotación racional de la tierra se relaciona con su capacidad productiva en consideración a sus características naturales.
 
En el cuadro siguiente se muestran los datos del uso de la tierra con los cultivos permanentes, temporales, pastos, bosques y tierra en descanso: 
 
 
Los principales cultivos temporales lo constituyen el maíz, frijol, tomate y algunas hortalizas. El porcentaje para el uso de potreros y pastos también es relevante, lo que confirma la existencia de actividad ganadera. En los bosques y montañas se detecto una mínima existencia de maderas finas, debido al corte de árboles. Por último, los cultivos permanentes y las tierras en descanso no sobrepasan el 7.64%.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.