Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Nentón > Geografía

Geografía

Información acerca de la geografía del municipio de Nentón, en Huehuetenango.


Geografía

“Las montañas de Nentón, alcanzan alturas de 1,500 metros sobre el nivel del mar.” Las últimas derivaciones de la sierra los Cuchumatanes ocupan el sur y el este del Municipio; por el norte y oeste sólo se divisan extensas llanuras en una faja de tierra de aproximadamente 30 kilómetros de ancho por 15 metros de ancho.

Paralela a las llanuras está la montaña que procede del municipio San Mateo Ixtatán, culmina en varias elevaciones conocidas localmente como Chaculá, Yalambojoch y Yalaurel; Paluá, Canquintic, Subajasum, se acercan al lindero de San Sebastián Coatán en el ángulo sureste del Municipio. La mayor elevación se encuentra en Paluá. Los cerros de Chaquial en el centro, Gracias a Dios y Pocobastic en la frontera, son de menor importancia relativa.
 
Entre los cerros que se encuentran a lo largo del territorio nentonense están: Agua Escondida, Cuté, Palmar, San Juan, Yalanhuitz, Bacman, Chamuscado, Palo de Oro, Tajado, Yalantaj, Bandera, Chancobán, Peña Colorada, Tiapac, Yalebín, Buenos Aires, Chibalchichim, Patequim, Tigüenantum, Yalmacín, Bulbinbix, Dos Pozos, Pinal, Tipojoj, Yaquimox, Buyancheín, Guasa, Poza Piedra Tolontenamquistac, Yiccolol, Calchilá, Ixbul, Quinteleón, Toncatic, Ylcunpaix, Caltenam, Joboaj, Resabal, Tzalajom, Yocatacaj, Campamento, Lá, Sacaj, Tzalcú, Yolcilich, Coloch, Mebaquixís, Sajpoj, Tzulub, Yulbaichac, Culub, Negro, Sancapech, Uninhuitz, Zacatón. La montaña más representativa del lugar es la de Cañasté.
 
Localización
 
Se localiza aproximadamente a 120 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y a 367 kilómetros de la ciudad de Guatemala, sobre la carretera Panamericana. Con una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar y latitud este de 15°48’05” y longitud oeste 91°45’15” del meridiano de Greenwich.
 
Sus colindancias limítrofes son: al norte y oeste con los Estados Unidos de México; al este con San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán; al sur con San Sebastián Coatán, San Miguel Acatán y Jacaltenango; todos municipios del departamento de Huehuetenango.
 
La cercanía de este lugar con México, le permite gozar de cierta ventaja comercial, laboral y de servicios; porque para muchos de los centros poblados, es más accesible el flujo comercial con este país, que trasladarse a la Cabecera Municipal. La extensión territorial es de 787 kilómetros cuadrados, es el segundo municipio con mayor extensión del departamento de Huehuetenango.
 
Fisiografía
 
El suelo es pedregoso, calizo y esquisitoso; las rocas le dan cierta aspereza y forman numerosas hondonadas y cavernas, al mismo tiempo que sustentan colinas, lo cual da a la región un aspecto que contrasta con el panorama clásico de las montañas y la intrincada topografía del interior del Municipio.
 
DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
 
El dinamismo con que el municipio de Nentón se ha desarrollado en los últimos años, con relación al surgimiento de nuevos centros poblados, se debe entre otras cosas, a su extensión territorial, ventajas comerciales con el vecino país de México y su clima.
 
(mapa: Carlos Balan)



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.