Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Nentón > Instituciones

Instituciones

Información acerca de las instituciones del municipio de Nentón, en Huehuetenango.


Instituciones

A continuación se describen las instituciones gubernamentales, municipales y particulares, que apoyan el desarrollo del Municipio.

Estatales
 
Cuentan con un presupuesto del Estado para el desarrollo de sus funciones, entre éstas se encuentran las siguientes:
 
Policía Nacional Civil, es la encargada de velar por el orden, así como la prevención de los delitos, sus funcionarios son: un oficial primero, un oficial tercero y diez agentes. Cuentan con una cárcel provisional que no puede ser utilizada por más de tres días, debido a que no tienen asignación presupuestaria para alimentación de los prisioneros, después de ese tiempo, deben enviar a los reclusos a la Cabecera Departamental.
 
Procuraduría de los Derechos Humanos, surge a raíz del movimiento de repatriados que se inició en Nentón en 1996, en el marco de los Acuerdos de Paz, acompaña y tiene presencia en aquellos casos de conflictos de tierra.
 
Instituto Técnico de Capacitación -INTECAP-, no tiene presencia directa en la localidad, ha impartido cursos de capacitación sobre ganadería, panadería, carpintería, programas forestales y transformación de productos a comunidades que lo han solicitado.
 
Oficina Nacional de la Mujer, ONAM, se trabaja con el apoyo interinstitucional de la ONG SADEGUA, que brinda capacitación sobre derechos de la mujer, autoestima, auditoria social y en casos de violencia intrafamiliar acompañan y asesoran a los demandantes. Trabaja en las comunidades: La Trinidad, Quetzal y Gracias a Dios.
 
Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteca, FODIGUA, apoya la realización de proyectos de desarrollo; ha trabajado en Nueva Concepción, Esperancita y El Olvido, con la construcción de centros comunales.
 
Fondo de Tierras –FONTIERRA-, regula las tierras o fincas nacionales y da acceso a la tierra, a través de créditos, subsidios y/o asistencia técnica. También ha llevado a cabo diversos proyectos forestales, sistemas de riego, promoción de cultivo de hortalizas, en lugares como San Francisco Zapotal, La Unión, Nueva Concepción El Olvido.
 
CONTIERRA, funciona como mediador en la solución de conflictos de tierra, entre los lugares en los cuales han tenido que intervenir se encuentran: Canquitic, Subajasún, Paleguá, Chaculá, Chacaj, Jom Tzalá, Yulaurel y El Aguacate.
 
Juzgado de Paz, administra la justicia y aplica la ley a todas las personas que por cualquier motivo violen o quebranten lo estipulado en las mismas. Trabaja en el ramo penal (hechos delictivos), civil (asuntos civiles, deudas), laboral (prestaciones laborales que no pasen de Q.3,000.00) y familiar (ejecución de pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar).
 
Municipales
 
No se detectaron otras entidades de carácter municipal que ofrezcan algún tipo de servicio a las comunidades.
 
Organizaciones no gubernamentales
 
Buscan el desarrollo de la comunidad, a través de programas de salud, educación e infraestructura. Entre éstas están:
 
Asociación Servicios y Apoyo al Desarrollo de Guatemala, SADEGUA, su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en general en las comunidades urbanas y rurales, al implementar la capacidad de autogestión y sostenibilidad, organizan a la población y a su vez, imparten talleres técnicos para la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de beneficio comunal.
 
Asociación de Desarrollo Integral, ASODESI, ejecuta programas de salud en las comunidades más alejadas del Municipio, actualmente tiene una cobertura del 37%, con el 44% de la población; entre las comunidades beneficiadas están: Ciénega Yalcastán, Chaculá, El Aguacate, El Quetzal, Guaxacaná, La Trinidad, Las Palmas, Nueva Libertad, Nuevo Amanecer, Paleguá, Salamay, San Francisco, San José Frontera, San Miguelito, Santa Elena, Yalambojoch, Yalcastán Buena Vista, Yulaurel y Yuxquén.
 
Particulares
 
Estos generan empleo e impulsan el desarrollo de la población, y se mencionan los siguientes:
 
Sistema bancario, funciona una agencia del Banco de Desarrollo Rural, S. A. (BANRURAL) y una Cooperativa de Ahorro y Crédito denominada: NENTÓN, R. L.; ofrecen los servicios de ahorro y financiamiento, recepción de remesas del extranjero, pago de cartas de crédito y compraventa de moneda extranjera, entre otros. 
Servicio de envío de remesas: está a cargo de la empresa internacional Intermex y Banrural; la primera recibe remesas familiares de Estados Unidos de Norte América y México o cualquier parte del mundo, para toda Guatemala; la oficina central se encarga de comunicar a los interesados que pueden recoger sus envíos en las diferentes agencias. Banrural presta el servicio de entrega de remesas del extranjero.
 
Hospedajes: existen tres hospedajes, el más grande es el hotel Las Peñas el cual cuenta con áreas recreativas.
 
Servicio de internet: hay dos establecimientos, se alquilan computadoras, se levanta texto y se hacen impresiones, además, se dan cursos de computación en horarios de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
 
Academias: imparte el curso básico de mecanografía básica y libre a un total de 63 alumnos, se atiende en jornada matutina; también funciona en las comunidades de Chacaj, Chanquejelve y Chaculá.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.