Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Nentón > Organización

Organización

Información acerca de la organización del municipio de Nentón, en Huehuetenango.


Organización

La importancia de la organización social y productiva en Nentón se debe a que de ésta depende la producción, distribución y consumo de los productos, así como para coordinar actividades y proyectos de servicios básicos en el Municipio, al facilitar y/o promocionar las actividades necesarias que redunden en beneficio de los distintos sectores productivos.

Es por ello que se presenta en el siguiente apartado las clases de organizaciones:
 
Organización social
 
Los comités son un tipo de organización que contribuyen al desarrollo del Municipio, en la Cabecera Municipal existen los siguientes comités.
 
Comité de Tierras, se ha encargado de vigilar que las tierras de carácter municipal que se conceden a nuevos solicitantes, sean utilizadas por personas oriundas del lugar y que no sean comercializadas ni cedidas a terceros, funciona también como intermediario en la solución de algunos conflictos menores sobre la tierra.
 
Comité de Maestros de Biblioteca El Éxito, son los responsables del suministro y abasto de libros en la biblioteca de la Cabecera Municipal, la cual permanece abierta únicamente durante la época escolar y recibe un promedio mensual de 60 alumnos, en un horario de 08:00 –12:00 y de 14:00–16:00, de lunes a viernes.
 
Organización productiva
 
Es importante que la población unifique esfuerzos y se interese en generar ingresos y empleos por medio de organizaciones productivas, en el Municipio se identifico:
 
Asociación de Promotores Pecuarios de Nentón, surge en 1989 como resultado del interés de un grupo de vecinos con la asesoría de los Veterinarios sin Fronteras de Francia y lo que anteriormente era la Dirección General de Servicios Pecuarios, DIGESEPE. Aprueba y concede microcréditos a sus asociados y vende medicina para ganado a precios favorables.
 
Asociación de Ganaderos Nentonenses, su funcionamiento inicia en el 2003, con la organización de un grupo de ganaderos que se vieron interesados en fortalecer sus garantías para la solicitud de créditos a gran escala, ante las distintas instituciones crediticias, y realizar así proyectos de mejoramiento de razas.
 
DECOPAZ, esta organización financió proyectos agrícolas, pecuarios o artesanales, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Se encuentra en proceso de liquidación y han dado por concluido los programas que estaban planificados.
 
Cooperativas
 
Estas organizaciones gestionan mediante el esfuerzo común, el bienestar de sus asociados a través de créditos para actividades productivas. Las cooperativas han ejercido un papel importante en el desarrollo de las distintas comunidades, en Nentón existe una pequeña cantidad de cooperativas que surgen al amparo del Decreto 82-78, Ley General de Cooperativas, como se cita a continuación:
 
Cooperativa de Ahorro y Crédito Nentón R.L, se encuentra en el casco urbano, cuenta con 120 asociados aproximadamente y presta sus servicios desde 1966. Concede créditos a los asociados para labores agrícolas, vivienda, comercio, o gastos personales, con una tasa activa del 18.0% anual, a diferentes plazos.
 
Cooperativa Chacal, funciona en la comunidad que lleva el mismo nombre, presta sus servicios al segmento agrícola y atiende a más de 63 asociados.
 
Cooperativa Dos Pinos R. L., se ubica en Chaculá, orienta sus servicios especialmente a la actividad agrícola, para más de 177 asociados.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.