Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Ildefonso Ixtahuacan > Economía

Economía de San Ildefonso Ixtahuacan

Información acerca de la economía del municipio de San Ildefonso Ixtahuacan, en Huehuetenango.


Economía

Las actividades productivas que se generan en San Ildefonso Ixtahuacán, tienen diversas características de cada sector económico, no existe actividad industrial ni agroindustrial, éstas se sustituyen por la actividad minera.

Agrícola

Se desarrolla en las microfincas y fincas subfamiliares, los cultivos principales son: maíz, fríjol, manía, tomate, café, cebolla, papa y chile pimiento, destinados al autoconsumo, utilizan el nivel tecnológico tradicional, no tienen métodos de preservación de suelos, la utilización de agroquímicos es mínima, el uso de riego es natural, no cuentan con asistencia técnica, la semilla es criolla y no tienen acceso al crédito.

Pecuaria

Es desarrollada como complemento a los trabajos agrícolas y tiene un papel secundario en la generación de ingresos. Se crían animales denominados de traspatio, como: ganado porcino, bovino, aves de corral, también se producen huevos, aunque en bajos rendimientos. El principal destino es el consumo familiar. Es importante mencionar que se localizó una unidad productiva que además, de ser panadería se dedica a la crianza de aves de corral y utilizan la producción de huevos, para el abastecimiento de materia prima de la misma.

Artesanal

Hay panaderías, carpinterías, herrerías y otros, los beneficios se reducen a unas pocas familias en lo referente a ingresos, es de baja tecnología, no hay ninguna organización de parte de los productores para comercializar sus bienes, todas las actividades son realizadas en forma empírica. Los volúmenes de producción están dados en función de la demanda de los artículos citados, por lo que presentan variaciones a lo largo del año.
 
El siguiente cuadro muestra la variación porcentual que existe entre cada actividad.
 
 
El cuadro anterior refleja que la actividad minera es la más rentable con un aporte anual de Q7,400,000 equivalente al 74.52 del total de lo producido. La agrícola y pecuaria, muestran un porcentaje de participación poco significativo, 7.14% y 4.82%, respectivamente, debido a la tecnología que usan para realizarlas labores, pero resultan ser las más importantes, porque forman parte de la alimentación básica de las familias y una fuente de empleo para los habitantes del lugar, seguidamente la producción artesanal, que contribuye con el 13.52% de ingresos.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.