Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Ildefonso Ixtahuacan > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Ildefonso Ixtahuacan

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Ildefonso Ixtahuacan, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Son parte del medio físico que no han sido transformados, de los cuales depende el hombre para obtener los bienes que satisfagan sus necesidades; entre éstos se pueden mencionar los siguientes:

Suelos

Está formado por la capa superficial donde crece la vegetación, se complementa con la acción del hombre, animales y algún otro elemento. Están clasificados como tierras altas sedimentarias y cristalinas; se identifican dos clases agrológicas según la vocación.
 
Agrológica VI: textura mediana, imperfectamente drenados y color pardo. El potencial es para cultivo de café, hortalizas, fríjol, flores y maíz, tiene una extensión aproximada de 24,702.88 manzanas.
 
Agrológica VII: con una extensión cerca de 385.82 manzanas, de textura liviana, con drenaje natural imperfecto y de color gris en la superficie. La vocación en su mayoría es silvícola, factibles para cultivos anuales y permanentes; además, pueden ser de uso forestal.
 

Orografía

El Municipio se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, presenta una topografía quebrada y con pendientes pronunciadas, cuenta con las montañas de Cumbre del Papal, Cuilco, El Retiro y La Peña Blanca, además de los cerros Guiyá, Pix Pix, Serchil y Piedra de Luna, también hay una serie de mesetas, según estudios del Instituto Nacional de Bosques, las condiciones geofísicas del lugar, corresponden a las tierras metamórficas.
 

Hidrografía

Entre los recursos hidrográficos del lugar están los ríos: Cuilco, Selegua, Gualchinab, Helado, Islinge, Agua Caliente, Apoal, Coxtón, Chilumilá, Chupil, El Limar, Seco, Siete Caminos; dos riachuelos: Cerro Grande y El Durazno; cuatro arroyos: Canutillo, Lavillá, Sochel, Tuicuxen; cuatro quebradas: Acán, Chalum, Guiyá y Tuichalum; una laguna intermitente: Polajá; cuatro nacimientos y dos pozos.
 
Los ríos más importantes son: Cuilco, Selegua y Gualchinab, forman las cuencas hidrográficas, mantienen la humedad y fertilidad del suelo en las aldeas de Polajá, San Miguel, Granadillo y Chiquililá; sin embargo, son los más contaminados, porque se encuentran a las orillas basureros clandestinos y residuos químicos que son utilizados por la empresa minera que opera en ese lugar.
 
El río Helado e Islinge, atraviesan la Cabecera Municipal y los caseríos Platanar, Matasano, Espino Blanco, Bella Vista, Tejera, Tumiche, Pozo de Piedra, Tierra Colarada, Cipresales, Tuixcoy y aldea La Cumbre.
 

Bosques

Desde la época primitiva, el hombre ha necesitado del bosque como una fuente principal de alimentos y de materias primas; sin embargo, en los últimos años se ha acelerado la destrucción de árboles. En estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se estima que el 25% de la cobertura forestal que existe en San Ildefonso Ixtahuacán, es de origen natural; actualmente el 5% está en fase de reforestación, con el apoyo de la Municipalidad y el Instituto Nacional de Bosques -INAB-.
 
Los que predominan son los mixtos, donde se encuentran sembradas especies coníferas y latifoliados, tales como: pino, roble, madrón y ciprés.
 

Deforestación

Es un fenómeno que se ha incrementado por el uso de leña para desarrollar actividades domésticas, expansión de la frontera agrícola, incendios forestales, plagas y enfermedades. Estas causas tienen efectos directos e indirectos que afectan los ecosistemas en los que se desarrollan las comunidades.
 

Reforestación

Es la función de sembrar nuevos árboles en los lugares donde han sido destruidos y las instituciones como: INAB, UNEPROCH, PRODEFOR, BOSCOM, MAGA, DECOPAZ y CARE, conforman el comité departamental para elaborar el Plan de Administración Forestal Municipal. La última entidad es la que apoya financieramente a la Municipalidad y en coordinación con el INAB, el Programa de Incentivos Forestales -PINFOR-, la Corporación Municipal, estudiantes de las escuelas y la empresa Minas de Guatemala, S. A., en forma conjunta tratan de recuperar la cubierta boscosa.
 

Flora y fauna

Son dos tipos de recursos muy importantes para el desarrollo socioeconómico de una comunidad, por lo que se considera valioso el estudio de los mismos.
 

Flora

Predominan plantaciones de ciprés y pinos, que derivado de la explotación irracional, las extensiones con estos cultivos han quedado arrasadas, situación que provoca un alto porcentaje de deforestación. Sin embargo, aún se puede observar en algunas áreas verdes, flores silvestres y cartuchos.
 

Fauna

Se ubica en las partes altas del Municipio, en donde se observan mamíferos, aves y anfibios (ardillas, taltuzas, chorchas, gorriones, culebras y lagartijas); antaño, según versión de los vecinos, en la región existieron especies como coyotes, venados, armados y otros. Sin embargo, en la actualidad han desaparecido y las que aún existen se encuentran en peligro de extinción, debido al deterioro de su medio ambiente, por la expansión de la frontera agrícola y por el crecimiento de los centros poblados.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.