Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Juan Ixcoy > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Juan Ixcoy

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Juan Ixcoy
 

El INE proyecta para el 2,010 una población de 25,846 habitantes, con base en ello se estima densidad poblacional de 115 habitantes por kilómetro cuadrado (INE (2002),  que es inferior a la densidad nacional promedio (132 hab/Km2) para ese mismo año.   De acuerdo a las proyecciones del INE en base al Censo del 2,002 ( MSPAS (2009). la población del año 2,010 según grupos quinquenales es la siguiente
 
La población por grupo de edad se da a conocer en la pirámide poblacional del Municipio la cual se indica en la siguiente gráfica:
 
De conformidad a la información anterior, el 65% de la población es menor de 24 años, y el 35% es menor de 20 años, segmento poblacional que representa un potencial para el municipio; pero a la vez se constituye en demandante de fuentes de empleo, de educación, de actividades y lugares de recreación.  El grueso de la población se concentra en el grupo etáreo de 20 a 49 años.
 
El 44% de la población es femenina, por ello debe ser un sector escuchado e involucrado en el proceso de desarrollo del municipio.   El Plan Estratégico de Desarrollo vigente en el municipio no toca con amplitud el tema de mujer, por ello recomienda que el tema debe ampliarse en el corto plazo.   En la municipalidad existe una Promotora Municipal Adolescencia y Juventud, una Promotora de la Niñez y una Promotora de la Mujer   .
 
El 96.4% de la población es indígena  INE (2002), la población ladina (4.4%) es la minoría en este municipio.  Las dos etnias indígenas principales son:  Q´anjob´al (79.9%) y Mam (15.6%).  En función a lo anterior, se considera que el municipio es un territorio indígena pluriétnico y multilingüe, en donde la comunidad Q´anjob´al se constituye en el grupo étnico hegemónico en el municipio.
 
La situación de pobreza de la población del municipio es de 85% pobreza general y 32% pobreza extrema, para el mismo año (2,000) la pobreza nacional se ubicó en 56% y la extrema en 16%.  San Juan Ixcoy está por arriba de los niveles nacionales y muy lejana de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2,015; definidas en 30.8% para pobreza general y 9% para pobreza extrema
 
San Juan Ixcoy es uno de los 16 primeros municipios con mayor pobreza del departamento de Huehuetenango.
 
En relación a la dinámica de los lugares poblados del municipio, la información recabada en los talleres (Análisis Lugares Poblados y Mapeo Participativo) indica que la Cabecera es la de mayor equipamiento en el municipio.   Existen otros lugares que poseen menor equipamiento que la cabecera pero superior al resto del municipio, estos tienen servicios tales como cobertura educativa (nivel básico), comercios y pequeña industria, alumbrado público, cobertura de transporte; por lo cual se convierten en centros neurálgicos alrededor de las cuales se agrupan otros poblados.  La Cabecera es el lugar poblado al cual acuden todos los otros poblados, por comercio o trámites administrativos en la municipalidad.
 
En el mapa se indican los lugares poblados del municipio y se resaltan (color rojo) los de mayor equipamiento respecto a otros del municipio, que en algunos casos también son los de mayor población; el área sombreada indica el área de influencia que estos lugares poblados tienen.  Los lugares con mayor concentración poblacional y mejor equipamiento son San Juan Ixcoy (Cabecera), San Carlos Yajaucú, Quisil y Jolomhuitz.  A estos tres se suman Sachan y Chitamil como los lugares poblados de mayor concentración de población, entre estos cinco poseen el 38% de la población.
 
En relación a los flujos migratorios, en el Mapeo Participativo se indicó que de todas las comunidades del municipio migran personas; sin embargo, las comunidades que fueron identificadas con mayor población migrante son:   La Brisa, Poxlac la Brisa, Jolomhuitz, Jolotes, Chitamil, San Lucas Quisil, Quisil Grande, San José la Ciénaga y Tocal.
 
Durante la época del conflicto armado interno mucha población migró hacia Estados Unidos, en años más recientes esta migración se da por la falta de oportunidades de empleo en el municipio; la minoría migra en los meses de septiembre a diciembre a las costa sur del país para trabajar en los ingenios o en las fincas de café que aún quedan; otra parte migra a la capital para efectuar actividades diversas.
 
Aunque no se tienen estudios recientes de migración en el municipio, en el Taller de Análisis de Vulnerabilidad estimó que alrededor del 75% de los hogares migra un familiar permanente o temporalmente; los destinos son la Costa Sur, la capital del país, la cabecera departamental o Estados Unidos.   La Organización Internacional para las Migraciones – OIM- indica que en el 2,009 el 9% (143,175 personas) de los migrantes a Estados Unidos, procedían de Huehuetenango.  Los migrantes Q´anjobales están asentados principalmente en Los Ángeles California y en el sur de Florida.
 
El hecho de que la población masculina es la que más migra, tiene ciertas implicaciones en el papel de la mujer y la economía, pues sus esposas o compañeras de hogar asumen responsabilidades de jefatura de hogar y de las actividades productivas (lo que también implica mayor carga de trabajo, tanto en el ámbito privado como en el público).  Esto puede significar una probable disminución de la dinámica económica local, pero también una administración más eficiente.  Por otra parte, la migración hacia Estados Unidos también está originando desintegración familiar, aumento en el consumo de alcohol y drogas, transculturización, compra de algunas propiedades y una cultura consumista en la población.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.