Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Miguel Acatán > Educación

Educación en San Miguel Acatán

Información acerca de la educación del municipio de San Miguel Acatán, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de San Miguel Acatán 

Cobertura educativa y niveles de educación

El sistema educativo está conformado de la siguiente manera: 59 comunidades tienen escuelas oficiales de educación primaria, 41 comunidades atendidas con educación preprimaria bilingüe, 5 telesecundarias, y un Instituto Nacional de Educación Básica.
 
Además existen las siguientes instituciones privadas que se dedican a la educación: Escuela Parroquial Privada Mixta Diana Ortiz financiada con fondos de la Iglesia Católica (preprimaria y primaria), el IGER (educación primaria y básica acelerada para adultos plan fin de semana) y el Instituto Privado Guillermo Putseiz Álvarez, que atiende Básico por madurez y el AMERG (Magisterio Bilingüe, plan fin de semana).
 
Una gran parte de la población solo se preocupa en aprender a leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas básicas, esto derivado de las necesidades económicas porque al considerarse aptos para trabajar abandonan la escuela y se dedican a determinada actividad especialmente a la agricultura y a la migración en el caso de los hombres.  Las mujeres en su mayoría se casan a temprana edad.
 
Los servicios educativos del Municipio se limitan únicamente a la formación a nivel pre- primario, primario y medio (en su ciclo básico, del cual sólo hay un centro educativo).  No existe institución educativa que brinde el servicio de educación del ciclo diversificado, lo anterior ha provocado la falta de disposición de la población en edad escolar de continuar estudios posteriores al ciclo básico, las personas que muestran inclinación por continuar sus estudios a nivel medio en ciclo diversificado se ven en la necesidad de acudir principalmente a la Cabecera Departamental, donde se concentra la mayoría de establecimientos educativos a todo nivel, pero con ello se incurre en un costo mayor.
 
La Tasa Neta de Cobertura en primaria y ciclo básico de todos los sectores se presenta en los cuadros siguientes:

Matrícula de conteo rápido

La matrícula de conteo rápido nos permite observar el crecimiento de la matrícula de un año a otro, por lo que se considera un indicador importante en educación.  Dicho dato se presenta en el cuadro siguiente.
 
En cuanto al nivel pre-primario, la cobertura es baja.  Los padres de familia no se interesan en inscribir a sus hijos en este nivel, probablemente por la carencia de recursos económicos, optando por inscribir a sus hijos directamente a primero primaria.

Tasa de terminación

Según datos del INE, para el año 2007 la Tasa de Terminación de Primaria, fue de 35.05 y para el ciclo básico fue de 3.72 (ver cuadro No. 10 y 11).  Como puede verse, la deserción escolar es un problema importante en el municipio, lo cual se considera que se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza y la migración.

Relación Alumno - docente

La relación alumno – docente nos indica el número de alumnos que atiende un docente, lo cual afecta la calidad de la educación.   En el municipio de San Miguel Acatán, dicha relación es la que se presenta en el siguiente cuadro:

Analfabetismo

De acuerdo a datos de CONALFA (2008), en el municipio el alfabetismo es de 62.61 (37.39 de analfabetismo).  Según datos del INE (2002), en San Miguel Acatan el porcentaje de analfabetismo era de 69.0 %.
 

Relación niños y niñas

La relación entre niñas y niños en el nivel primario, es de 0.90, lo cual indica que existe mayor matriculación de niños que de niñas.   Según los ODM’s, se debe alcanzar una relación de 1 entre niñas y niños para el año 2015.   Otro aspecto importante es la disminución de la tasa de matriculación en el nivel básico, ello limita la posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes y retarda el proceso de desarrollo del municipio.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.