Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Miguel Acatán > Organización

Organización Política Administrativa de San Miguel Acatán

Información acerca de la organización del municipio de San Miguel Acatán, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San Miguel Acatán

a.        Administración local e instituciones:

 
La función administrativa se realiza a través del Concejo Municipal electo cada cuatro años y las alcaldías auxiliares, organizadas de la siguiente manera: el concejo municipal está integrado por un alcalde, tres síndicos y siete concejales.
 
La administración municipal también cuenta con:
 
•   Secretaría Municipal
•   Tesorería Municipal
•   Dirección Municipal de Planificación
•   Oficina Forestal Municipal
•   Oficina Municipal de la Mujer
•   Alcaldes Auxiliares (en todas las comunidades)
•   COCODES (en todas las comunidades)
•   COMUDE
•   Casa de la Cultura
•   Biblioteca Municipal
•   Viverista.
 
Las instituciones públicas con presencia directa y continua (oficinas en la cabecera) en el municipio son la PNC, Juzgado de Paz, Registro de Ciudadanos, RENAP, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y CONALFA.   Las instituciones públicas que no tienen permanencia permanente pero sí periódica son SESAN, MARN, INAB, MOSCAMED, SEPREM, PROMUDEL y el Programa de Mi Familia Progresa.  Las instituciones no gubernamentales locales son: Asociación Coordinadora Maya Akateka –ACMA-, el Centro Cultural Akateko y ASMADI (SEGEPLAN 2010e).
 
ASMADI -Asociación de Mujeres Mayas Akatekas Para el Desarrollo Integral-. es una organización que se dedica a diversas actividades, entre ellas la producción agrícola y elaboración de artesanías.  Según manifiestan el mayor de los problemas que más han tenido es la consecución de mercados para sus productos y asistencia técnica.
 

Presencia institucional

 
En el municipio de San Miguel Acatán, existe baja presencia institucional, sin embargo, el gobierno local se ha interesado en apoyar el proceso de planificación y ha tenido una importante participación.
 
Se identificaron 15 organizaciones que actúan de tipo  institucional, las cuales representan el 57.69% del total existente. Existen 1 actor considerado político que representan el 3.85% de total de actores del municipio. Solamente se identifican 2 actores como privados que representa el 7.69%.  Existen también 3 actores de tipo social, representan el 11.54% de los actores.  También hay en el municipio 3 ONG´s y es un grupo que representa el 11.54%. Se identificaron 02 organizaciones de la cooperación internacional que corresponde al 7.69% del total de actores existentes dentro del territorio (SEGEPLAN 2010e).

b.        Funcionamiento del gobierno municipal:

 
Para la administración del municipio, la municipalidad tiene dividido el municipio en sectores, los que se detallan al inicio del documento.
 
Los Alcaldes Auxiliares se encargan de la administración de las aldeas y duran en el ejercicio de las funciones el período que determine la asamblea comunitaria; el nombramiento de éstos lo emite el Alcalde Municipal, según el Artículo 65 del Código Municipal con base a la designación o elección que hagan las comunidades de acuerdo a los principios,  valores,  procedimientos y tradiciones de las mismas y sus  servicios son prestados ad honorem.
 
Es importante mencionar que el Alcalde y los miembros del Concejo Municipal se reúnen con los alcaldes auxiliares dos veces por semana, los días jueves y domingos para tratar diferentes temas de interés comunitario.
 
El Consejo Municipal de Desarrollo promueve, facilitan y apoya el funcionamiento de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, tienen una participación efectiva dentro de las comunidades y sus organizaciones en la priorización de necesidades, problemas y soluciones, promueven sistemáticamente la descentralización de la administración pública como la coordinación interinstitucional del Municipio.
 
Dentro de la organización municipal se cuenta con  Dirección Municipal de Planificación, Oficina Forestal Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, las cuales realizan actividades técnicas.
 
El municipio de San Miguel Acatán, está integrado a la Mancomunidad Huista, la cual la conforman nueve municipios del noroccidente del departamento, a través de la cual han identificado necesidades comunes y han impulsado y desarrollado proyectos de desarrollo regional y que han beneficiado a sus comunidades. Los otros municipios son: Concepción Huista, Jacaltenango, La Democracia, Nentón, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Unión Cantinil y Todos Santos Cuchumatán.
 
De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA, el municipio carece de un plan maestro de desarrollo urbano o territorial y políticas de ordenamiento territorial, plan de manejo de los recursos naturales, plan de desarrollo económico, así mismo de regulaciones relacionadas a desarrollo urbano, reglamentos de construcción, catastro, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos; y no existen planes de manejo forestal (SEGEPLAN 2010d).
 
Los tipos de cobros que se realizan y las tasas aplicadas son: Ornato:   Q4.00 a Q50.00, canon de agua: Q 60.00 anuales, tren de aseo: Q 36.00 al año.  No tienen tasa de cobros por licencia de construcción, contribución por mejoras, tasa de alcantarillado y el IUSI.
 
Como en la mayoría de los municipios, las opciones de ingreso local municipal son pocas y por otro lado las tasas son sumamente bajas, que en el caso del agua, no logra cubrir siquiera el costo administrativo.  Lo anterior es producto de la poca conciencia tributaria de la población y de la escasa visión estratégica de los gobiernos municipales.

c.         Formas de organización comunitaria

 
A nivel comunitario, se determinó que la mayoría de los centros poblados las organizaciones locales han sido los comités de desarrollo, comités pro mejoramiento de la comunidad, comités pro introducción de agua,    comités pro introducción de energía eléctrica. Actualmente los Concejos Comunitarios de Desarrollo deben sustituirlos y se encuentran en un proceso de transición.  Los COCODEs están organizados en todas las comunidades.  Las cofradías son organizaciones religiosas que tienen vigencia en las comunidades.
 

Relación municipalidad –comunidad, COCODEs y COMUDE

 
Actualmente existe una buena relación de la municipalidad con la comunidad.  Los COCODES están bien organizados por sectores.  El COMUDE cuenta con sus respectivas comisiones, las cuales están activas.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.