Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Miguel Acatán > Salud

Salud en San Miguel Acatán

Información acerca de la salud del municipio de San Miguel Acatán, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de San Miguel Acatán 

Cobertura

 
Los servicios de salud los presta el Centro de Salud, el cual se ubica en la cabecera del Municipio (está previsto para funcionar como Centro de Atención Permanente, pero no funciona como tal por falta de personal) y atiende a las personas del área urbana y rural. Cuenta con un equipo de apoyo formado por: enfermera graduada, técnico en salud rural, auxiliares de enfermería (3 presupuestados y 3 por contrato), personal de secretaría, médico y trabajador operativo. De acuerdo a los datos proporcionados por el personal del Centro de Salud, no se dispone del equipo, insumos, medicamentos y personal necesario para cubrir la demanda de salud de la población.
 
Las Prestadoras de Servicios de Salud tienen cobertura en todas las comunidades, en donde llevan el servicio de la atención integral en el primer nivel de atención. La Prestadora de la Jurisdicción 1, ADIVES (Asociación de Desarrollo Integral Vida y Esperanza) tiene cobertura en 25 comunidades y la otra prestadora de la Jurisdicción 2, CURAMERICAS Guatemala, tiene cobertura en 23 comunidades. También se cuenta con una clínica médica parroquial que presta atención médica general y tres clínicas particulares.
 
Existen cuatro Unidades Mínimas de Salud en las comunidades de Quixic, Coya, Ixlawitz y Chenicham I, que cuentan con una infraestructura básica.   El personal de apoyo a nivel comunitario está constituido por 40 comadronas tradicionales activas, 28 promotores de salud en contacto con el Centro de Salud a quien le corresponde desarrollar las funciones de control, monitoreo y seguimiento de la prestación de servicios en el primer nivel de atención.
 
La municipalidad de San Miguel Acatán, también contribuye con prestar servicios en salud, proporcionando transporte en emergencias, medicinas, apoyo a jornadas médicas, jornadas de vacunación y publicidad (SEGEPLAN 2010a).

Morbilidad y Mortalidad

Las enfermedades de las vías respiratorias, anemias y parasitarias ocupan los primeros lugares como causa de consulta en el municipio.
 
La morbilidad general se presenta en el cuadro siguiente:

b.        Seguridad alimentaria y nutricional:

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, ha categorizado a la fecha comunidades en distintas zonas del país lo cual permite identificar las comunidades que, por sus condiciones de vulnerabilidad, amenaza y capacidad de respuesta, tienen una mayor probabilidad de desarrollar crisis alimentaria como consecuencia del riesgo en el que se encuentran según el riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional.   Un total de 42 comunidades de San Miguel Acatán han sido caracterizadas según el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, de las cuales 25 han sido categorizadas sin riesgo, 17 en riesgo medio,  0 en alto riesgo y 0 en muy alto riesgo.
 
Comunidades sin riesgo: Alcalcoyá, Camcham, Chemalito, Chenicham, Chimban, Copá, Coyá, Elmul, Exchoch, Meté, Paiconop Chiquito, Paiconop Grande, Petamchim, Poza, Quixic, Sioma Solomcabal, Solomchoch, Suntelaj, Taquiná, Ticajó, Yalaj, Yucajó, Yulajá, Yulxaj.
 
Comunidades con riesgo medio: Canul, Canuleu, Aldea Cheche, Chenicham II, Cotzancanalaj, Culusb’e Yalaj, El Bute, Incop, Ixcanac Incop, Ixcu Xocol, Ojo de Agua Naptaj, Aldea Pacalaj, Pojnajap, Solomchen, Tiquisislaj, Txalawits Yalaj, Xocol.
 
Los perfiles de medios de vida documentan la forma en que viven las poblaciones en Guatemala.  Un medio de vida se refiere a los recursos que utilizan hogares de una zona geográfica (zonas de medios de vida) en particular para su subsistencia, es decir, fuentes de ingresos y alimentos así como las amenazas a las que se enfrentan y los mecanismos de respuesta que utilizan ante ellas.
 
El estudio de SESAN/MFEWS/FAO, ubica a San Miguel Acatán, en la zona 18: Serranía de los Cuchumatanes, que es una zona habitada por nueve pueblos diferentes de origen maya: Akateko, awakateko, chuj, poptí (jakalteko), q’anjob’al, mam, chalchiteko, tektiteko y k’iche y que representan el 99% de la población total.  Sus principales fuentes de empleo se encuentran en el área agrícola dentro y fuera de la zona, específicamente en México a donde también viajan temporalmente a vender su mano de obra no calificada; el trabajo en construcción (que también tiene demanda en México.   Las mujeres trabajan en oficios domésticos, recolección de leña y, en algunos casos en el pastoreo de animales.
 
La seguridad alimentaria tiene relación con las vías de acceso ya que es una limitante para el acceso a ellos. El municipio cuenta con 701 km. de carreteras de terracería transitable todo el año y 22 km. sólo en verano; además cuenta con 6.25 km. de veredas. Existen 2 comunidades a las cuales la falta de acceso en carretera.
 
A nivel de la situación social, hay 43 comunidades (618 familias a las cuales diversas condiciones han afectado sus ingresos familiares.
 
La atomización de la tierra, más que su capacidad productiva, limita la seguridad alimentaria en el municipio, ya que según datos vertidos por la población, las unidades productivas tienen una extensión de 1 a 10 cuerdas y algunos hasta 20, lo cual expulsa a la población a buscar otras alternativas de empleo.
 
Las reservas de alimentos y/o dinero es variada durante el transcurso del año, ya que durante agosto y octubre disminuyen notablemente, siendo esta una causa principal del porque existe desnutrición crónica. Hay 12 comunidades con limitantes en el acceso a los servicios básicos (Luz, agua, servicios de salud, educación, etc.) afectando 523 familias (9.7%), siendo esto un reflejo de la falta de capacidad de respuesta del municipio. Un antecedente alarmante de los registros del Área Departamental de Salud es que en el 2001 se reportaron 71 casos de anemia en hombres y 245 casos de anemia en mujeres, debido a la falta de una alimentación adecuada para evitar esta enfermedad. También fallecieron 4 niños por neumonías, debido a la falta de atención médica oportuna.
 
Según datos del Censo del INE (2,002), la pobreza general en el municipio es de 91.45%. En el área urbana es de 73.00% y en el área rural 94.00%. La pobreza extrema es de 43.50%, siendo la extrema urbana 23.05% y la rural 46.33%.
 
De acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla realizado por el MINEDUC Y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- en escolares de primer grado de educación primaria, sector oficial, en agosto de 2008, San Miguel Acatán está entre los 10 municipios con más alta Prevalencia de Retardo de Talla con 80.6%, ocupando el 4º lugar a nivel nacional.
 
La presencia institucional es reducida, teniéndose únicamente la de MINEDUC, MSPAS, Juzgado de Paz, RENAP, CONALFA, Registro de Ciudadanos, PNC e INAB.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.