SECCIONES

Aspectos Demográficos de San Pedro Necta

This page was last modified on 04/06/2018 at 22:55.
Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Pedro Necta, en Huehuetenango.

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de San Pedro Necta con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



 POBLACIÓN

La población del municipio de San Pedro Necta, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2002 es de 31,296 habitantes. Los datos obtenidos en el XI Censo de Población Nacional y VI de Habitación, realizado por la misma Institución en noviembre de 2002, reportan una población de 26,025 habitantes, sin embargo, con relación a los datos obtenidos en la investigación del Grupo de EPS, se determinó que la población total está conformada por 28,847 individuos.
 
Población por edad y sexo
 
Según información obtenida, se determinó que en el Municipio el 50% de la población está comprendida entre las edades de cero a 14 años, el 47.39% de 15 a 64 años y 2.61% por mayores de 65 años.
 
Como se puede observar, la mayor parte de la población se concentra en la edad escolar, porque por las condiciones económicas, se ven obligados a abandonar los estudios para dedicarse al trabajo, situación que permite elevar el porcentaje correspondiente a la edad productiva.
 
A través de la encuesta del Grupo de EPS 2003, se mantiene la relación porcentual de la población entre mujeres y hombres con relación al X Censo Nacional de Población y V de Habitación de 1,994. Existe en el Municipio un 51% de habitantes del sexo masculino y el 49% restante es del sexo femenino. Este factor muestra que las condiciones económicas son las mismas que hace diez años, debido a que es la fuerza laboral masculina, la que se encarga de contribuir en la economía familiar; en el caso del sexo femenino, el mayor porcentaje se dedica a las actividades domésticas y cuidado de los hijos, lo que contribuye en menor grado a los ingresos familiares.
 
Población por área geográfica
 
A través de la investigación realizada en junio del año 2003, se puede apreciar que la estructura de la población se encuentra integrada de la siguiente manera: En el área urbana, se concentra el 10.18% de los habitantes y en el área rural el 89.82% restante de los pobladores del Municipio.
 
Población económicamente activa (PEA)
 
La PEA del municipio de San Pedro Necta según X Censo Nacional de Población y V de Habitación de 1994 era de 26.70%, con un porcentaje de participación de hombres de 89% y 11% de mujeres. El siguiente cuadro muestra la forma como se estructura la PEA.
 
 
Con los datos obtenidos en la investigación de campo y comparados con los del X Censo Nacional de población y V de habitación de 1994, la situación no ha sufrido cambios importantes, debido a que la tendencia de participación del género aún es mayor que la del femenino.
 
De acuerdo con la investigación de campo, en el Municipio se reporta una tasa de desempleo en el área urbana del 15.60%, en el área rural es del 24.30%. De las personas ocupadas, a continuación se presenta el cuadro que muestra la forma como se distribuyen las diferentes actividades laborales.
 
 
 
Según lo muestran las cifras anteriores, la población se dedica principalmente a la agricultura dentro y fuera del casco urbano, como la actividad productiva de mayor generación de ingresos.
 
Nivel de pobreza
 
La pobreza en el Municipio se manifiesta en bajos niveles de calidad de vida de la población, los cuales se materializan en aspectos como los siguientes: falta de apoyo del Gobierno en inversión productiva e inversión social, mala distribución de la tierra, desempleo y subempleo en la agricultura, trabajos mal remunerados, bajos niveles de ingreso, migración, desnutrición, morbilidad infantil y la falta de acceso a servicios básicos como educación y salud. 
Niveles de ingreso y empleo
 
La mayor parte de la población del municipio de San Pedro Necta vive en la pobreza y subsiste con un bajo nivel de vida, con ingresos que no son suficientes para cubrir el consumo de la canasta básica, debido a que los salarios en el campo están por debajo del salario mínimo. Los niveles actuales de ingreso reflejados por la encuesta realizada por el Grupo de EPS, indican que el 65.71% de hogares en el área rural tienen remuneraciones menores de Q.500.00 mensuales y obtiene en promedio Q.20.00 diarios por jornal trabajado durante seis días a la semana. A continuación se presentan los niveles de ingreso que existen en el Municipio.
 
 
 
El cuadro anterior refleja que los salarios más bajos se pagan en el área rural, especialmente por labores agrícolas, en cambio, la población del área urbana cuenta con mejores ingresos. Lo anterior obedece a que existen personas en el área urbana dedicadas al comercio, actividades artesanales o servicios profesionales como médicos, abogados, ingenieros, técnicos o maestros, lo que permite obtener mejores ingresos.
 
Vivienda
 
En San Pedro Necta, es evidente el abandono que sufre la población, especialmente la del área rural, pues carecen de condiciones de salubridad en las viviendas. Según la investigación de campo, se determinó que en cuanto al tipo de construcción de las viviendas en el área rural, el 83% se edifican con paredes de adobe, el 76% tiene techo de lámina y 77% tiene tierra como piso. En el área urbana, el 61% de hogares tienen paredes de adobe, el 78% tienen techo de lámina, mientras que el 42% tienen suelo de cemento y un 35% tienen piso de granito.
 
Migración
 
A través de la encuesta, se determinó que aproximadamente el 20% de la población migra a fincas cafetaleras y de caña de azúcar, que están ubicadas en la costa sur de Guatemala y del sur de México. Las principales causas que se atribuyen al fenómeno son: la crisis económica y el desempleo. Este fenómeno se repite cada año en noviembre, diciembre, enero y febrero.
 
La migración especialmente a las fincas cafetaleras, está acompañada de riesgos epidemiológicos, inseguridad ciudadana y otros problemas derivados del transporte, incluso de niños y mujeres embarazadas.
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ