SECCIONES

Economía en San Pedro Necta

This page was last modified on 02/05/2013 at 17:39.
Información acerca de la economía del municipio de San Pedro Necta, en Huehuetenango.

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en San Pedro Necta con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de San Pedro Necta 

 

 
En esta dimensión se hace una presentación sobre la información de aquellos aspectos que influyen en el desarrollo económico del Municipio, entre los cuales están: Empleo y Migración; Desarrollo Productivo (actividades productivas actuales e infraestructura productiva); Mercado y Condiciones de Entorno; Servicios Económicos y Financieros; Perfil Socioeconómico; y Motores Económicos del Municipio.   Para concluir con un análisis de las relaciones existentes entre  estos temas y a nivel de las diferentes dimensiones.
 

a.   Empleo y migración

 
La población económica es aquella comprendida entre las edades de 7 a 64 años, que ejerce una ocupación o la busca activamente, la integran los empleados y desempleados.  La razón por la cual se toma un rango de edad bajo es porque la población infantil se involucra desde su niñez en la actividad productiva familiar.
 
Generalmente la población económica puede ser activa o inactiva.  Los primeros son los que actualmente laboran; mientras que los segundos buscan trabajo y los que por primera vez quieren laborar.
 
La población económica en el municipio de San Pedro Necta, según datos obtenidos del XI Censo Nacional de Población realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2002, es la siguiente:
 
El cuadro anterior representa a la población que se puede considerar económicamente activa o inactiva.  Del total de población el 33.59% es económicamente activa, donde el 89.29% son hombres, quienes se dedican principalmente a las actividades agrícolas, comerciales y en menor porcentaje a actividades administrativas en el sector público y privado; solamente el 10.71% son mujeres que realizan trabajos fuera de sus hogares, por diferentes factores como la falta de empleo y la cultura, además de que son ellas las que se encargan de la realización de las actividades domésticas.
 
El 66.41% corresponde a la población económicamente inactiva, dentro de la cual se encuentran los niños menores de 7 años, adultos con discapacidades y las amas de casa.
 
Según estos datos de San Pedro Necta, es un municipio eminentemente agrícola, pues el 87.87% del total de la población económicamente activa se dedica a estas actividades. Siendo los cultivos de maíz y fríjol los que más absorben mano de obra en todas las comunidades.  El cultivo de café también es importante ya que este se produce en las zonas más templadas del municipio; y de menor importancia la producción de tomate y frutales.
 
La segunda actividad en importancia lo constituye un 2.22% de la población económicamente activa que se dedica a las actividades o servicios comunitarios, seguido del 2% en construcción, el 1.79% en actividades de enseñanza y  el 1.49% a actividades de comercio formales.
 
Una característica importante de la PEA del municipio, es que una porción representativa migra de forma temporal o permanente, lo que merma el potencial de la mano de obra dentro del Municipio.
 
La migración se divide en temporal y permanente.  La temporal es aquella que se realiza en ciertas épocas del año, este grupo migra principalmente a diferentes estados de México por la cercanía de la frontera del vecino país y por mejores condiciones de trabajo, sin embargo tampoco se trata de las condiciones óptimas; también migran en menor cantidad hacia los departamentos de la costa Sur de Guatemala.   Este tipo de migración se realiza principalmente en época de verano.
 
La migración permanente o en períodos mayores de un año es el 23.70% de la población y el destino que más prefieren es el este de los Estados Unidos8.
 
De acuerdo a los datos del estudio sobre el impacto de las remesas9 en el municipio de San Pedro Necta el 10% de los hogares reciben remesas y la estimación del cálculo del monto recibido en el año 2008 en el municipio fue de $ 1,249,677.00
 
Los principales usos de los recursos provenientes de las remesas según el estudio elaborado por el Proyecto de Desarrollo Rural y Local, indica que estos son utilizados principalmente para abastos familiares, construcción  de viviendas y educación; la inversión para actividades productivas es en un porcentaje mínimo.  Dentro de los aspectos negativos que genera la migración son la desintegración familiar, deserción escolar e incluso el consumo de alcohol y drogas.
 
Se puede indicar que a pesar de lo anterior la mayor parte de la población del municipio de San Pedro Necta vive en la pobreza y subsiste con un bajo nivel de vida, con ingresos que no son suficientes para cubrir el consumo de la canasta básica, debido a que los salarios en el campo están por debajo del salario mínimo.
 
Los niveles actuales de ingreso obtenidos por un grupo de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- en su informe del Ejercicio Profesional Supervisado - EPS-, indican que el 65.71% de hogares en el área rural tienen remuneraciones menores de Q. 500.00 mensuales y obtiene en promedio Q. 20.00 diarios por jornal trabajado durante seis días a la semana.  A continuación se presentan los niveles de ingreso que existen en el Municipio.
 
El cuadro anterior refleja que los salarios más bajos se pagan en el área rural, especialmente por labores agrícolas, en cambio, la población del área urbana cuenta con mejores ingresos. Lo anterior obedece a que existen personas en el área urbana dedicadas al comercio, actividades artesanales o servicios profesionales como médicos, abogados, ingenieros, técnicos o maestros, lo que permite obtener mejores ingresos.
 
El Análisis de Vulnerabilidad corrobora los datos anteriores e indica que la mayoría de la población tiene bajos ingresos (menor al salario mínimo), empleos temporales y que existe alta migración, la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales como la agricultura de subsistencia.  Son más hombres que mujeres los que migran, así mismo, son más de el área rural que de la Cabecera Municipal.
 

b.  Desarrollo Productivo

 
En el municipio se realizan las siguientes actividades productivas: agrícola, pecuaria, forestal y otras; siendo la actividad económica principal la agrícola, por ser el medio de subsistencia de la mayor parte de la población, además la producción es dedicada al consumo y venta.
 
Por las condiciones de pobreza del Municipio la demanda de productos pecuarios es escasa dedicada exclusivamente para el autoconsumo.  Existen muy pocas unidades económicas que se dediquen a una actividad diferente a la agrícola, aunque se tenga otro tipo de ingresos (tiendas, carpinterías, crianza de aves de corral), la fuente principal de recursos siempre es la agricultura.
 
El maíz es uno de los principales productos cultivados en el municipio, un promedio del 82% de las comunidades se dedican a este cultivo.   El frijol lo cultiva un 79% de las comunidades, seguidamente el café es trabajado por el 76% especialmente en las áreas templadas o cálidas de San Pedro Necta.
 
Existen cinco beneficios de café húmedo con una utilización de mano de obra de 1,800 personas, de donde el 25% son mujeres las que realizan esta tarea.  Estos beneficios están ubicados en Calauté, Isnul, Michicoy, Agua Dulce y la Esperanza.
 
Otros cultivos lo constituyen las hortalizas, tales como: repollo, cebolla, chile, brócoli, coliflor, lechuga, güisquil y papa. Aunque en una escala no muy alta, situación similar es la de la producción frutícola, cultivándose el banano, durazno, manzana, aguacate y cítricos.
 
La producción agrícola en su mayoría es para autoconsumo, en especial lo relativo a maíz y frijol, los excedentes son comercializados especialmente en el mercado local (cabecera Municipal) y regional (municipios cercanos).  En cuanto a tecnología, en más del 50% de las comunidades hacen uso de fertilizantes y por lo menos en un 10% emplean semillas mejoradas.
 
Tomando como referencia los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2003, el principal cultivo anual en el Municipio es el Maíz Blanco con una extensión de 1,101 Manzanas, para una producción de 22,417 quintales, estos datos indican que el rendimiento es de 20.37 qq/Mz.
 
El Cultivo de Frijol Negro reporta una extensión de 453 Manzanas para una producción de 1,279 quintales, estos datos dan como resultado un rendimiento de 2.76 qq/Mz, este rendimiento es bajo, pero generalmente la producción de frijol se hace en asocio con maíz. Estos dos cultivos representan básicamente la producción dedicada para el autoconsumo.
 
Las actividades agrícolas de pequeña escala para fines comerciales son principalmente el cultivo de Café.  Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la producción de café abarca un total de 3,996 Manzanas para una producción de 275,025 de café cereza, estos datos dan como resultado un rendimiento de 68.82 qq/Mz de café Cereza.
 
Aunque la producción generalmente es vendida en pergamino, esta conversión se da en un proceso agroindustrial poco tecnológico en pequeños beneficios húmedos artesanales donde se pierde la calidad, salvo las fincas donde existen beneficios húmedos tecnificados mencionados con anterioridad.
 
Realizando esta conversión los rendimientos son de 19.66 qq/Mz de café pergamino.  La producción de café pergamino es comercializada de manera individual a través de intermediarios, y de organizaciones de productores, los precios de venta varían año con año (Q 350.00 – Q 1,000.00 por quintal).
 
Generalmente las familias se dedican a la crianza de ganado ovino y caprino también explotan cerdos; de igual forma sucede con las aves de corral.
 
Es importante señalar que no en todas las comunidades se produce para el mercado, en buena parte es para autoconsumo, ya que el mercado principal es la cabecera municipal de San Pedro Necta. La producción comercial está establecida en dos granjas de gallinas ponedoras y de pollos de engorde, proyectos en donde el 100% son mujeres las que realizan estas actividades, ubicadas en los Alisos y Los Coles.
 
Esta actividad está presente solamente en estos dos lugares declarados para la explotación de leña, los cuales son particulares o privados, ubicados en las comunidades de Siete Cerros y Nimá.  De forma clandestina existe explotación de madera y leña, a pesar de que la Oficina Forestal Municipal -OFM- realiza acciones de monitoreo, pero siempre hay violaciones a las leyes forestales.
 
A continuación se presenta un mapa que resume las actividades económicas más importantes del Municipio, entre las cuales destacan la producción de granos básicos, café, bosque, etc.
 

c.   Mercado y Condiciones del Entorno

 
En cuanto al mercado de trabajo, todos los centros poblados catalogados como importantes, demandan mano de obra calificada para emplearla en aspectos agrícolas, apícolas, avícolas, pecuarios, hortícolas, artesanía, industriales, entre otros.
 
El producto principal que tiene un mercado externo es el café.  Alrededor del café gira el que hacer de varias organizaciones e instituciones, tales como la Asociación Nacional del Café -ANACAFE-, Asociación de Agricultores “El Esfuerzo” de San Pedro Necta - ASASAPNE-, la Cooperativa Integral Agrícola San Pedro Necta R.L., que apoyan y comercializan este producto.  Sus principales mercados son: Italia, Estados Unidos de Norte América, Dinamarca, Taiwán y Francia.
 
Para realizar todo este proceso de producción, existe una cadena productiva que se integra desde el agricultor, intermediarios locales, los centros de   acopio, exportadores, distribuidores y consumidor final.
 
El producto tiene una transformación primaria en la parcela del productor, la cual consiste en el beneficiado húmedo para obtener café pergamino, en la mayoría este proceso es poco tecnificado e individualizado lo cual afecta la calidad del producto y provoca contaminación al ambiente con las aguas mieles.
 
En el proceso juegan un papel importante los dos centros de acopio de café; administrados por ASASAPNE y la Cooperativa Agrícola.   Los socios de dichas organizaciones, son comunitarios de todo el municipio, pero son 10 los lugares identificados como productores de café de mejor calidad, donde existe la participación de las mujeres en el proceso productivo, estas comunidades son: Río Ocho, Agua Blanca, Isnul, Los Coles, Los Alisos, Chichimes, Nillá, Buena Vista, La Pinada y Guachipilín.

d.  Servicios

 
En lo que se refiere a servicios financieros en el municipio funciona una agencia bancaria del Banco de Desarrollo Rural -BANRURAL-, existe una Cooperativa de Ahorro y Crédito, además de las organizaciones privadas de comercio e industria que apoyen o trabajan en el municipio, que principalmente giran en torno a la producción de café.
 
En relación a los servicios de transporte de acuerdo al análisis de jerarquía de lugares poblados todas las comunidades cuentan con servicios de transporte de camionetas, pick ups y microbuses, aunque con diferente calidad dependiendo de la existencia de rutas de transporte extraurbano, interurbano, frecuencia y tipo de transporte, como se ha indicado con anterioridad, la Cabecera Municipal es el principal lugar poblado del cual dependen las actividades económicas por razones administrativas y comerciales.
 
 
 
 

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ