SECCIONES

Organización Política Administrativa de San Pedro Necta

This page was last modified on 02/05/2013 at 17:32.
Información acerca de la organización del municipio de San Pedro Necta, en Huehuetenango.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de San Pedro Necta con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de San Pedro Necta 

 
Esta dimensión trata describe y analiza los aspectos relacionados con los diferentes actores que trabajan en el Municipio, tanto de orden gubernamental, institucional, privados y sociedad civil, así como la participación ciudadana que existe en el mismo.
 

a.   Administración local e instituciones

 
El gobierno municipal basa su funcionamiento en el marco legal que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal, la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de descentralización, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y demás leyes ordinarias vigentes en el país.  Las funciones del Concejo Municipal se establecen en el artículo 35 Código Municipal.
 
La administración local del municipio se hace a través de la siguiente estructura de Concejo Municipal: Alcalde, Concejal Municipal I, Concejal Municipal II, Concejal Municipal III, Concejal Municipal IV, Concejal Municipal V, Síndico Municipal I y Síndico Municipal II.
 
Se cuenta con un COMUDE organizado en las siguientes comisiones:
 
•  Comisión de Educación, Educación Bilingüe, Intercultural, Cultura y Deporte
•  Comisión de Salud Pública y Asistencia Social
•  Comisión de de la Niñez, Juventud, la mujer y la familia
•  Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
•  Comisión de Agricultura ganadería y Alimentación
•  Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y vivienda
•  Comisión Seguridad y Justicia Social
•  Comisión Descentralización Fortalecimiento Social y Participación Ciudadana
•  Comisión de Reducción de Desastres
 
El trabajo técnico de la municipalidad se realiza desde la Oficina Municipal de Planificación, Oficina Municipal Forestal y la Oficina de la Mujer.
 
La presencia institucional en San Pedro Necta está conformada por las Instituciones Públicas, Organizaciones Sociales, Instituciones de carácter privado y las Instituciones Políticas que en total suman 15.
 
De estas la mayoría pertenecen al sector público, las cuales tienen presencia permanente en el municipio, siendo estas: Coordinación Técnica Administrativa  de  Educación  CTA, Policía Nacional Civil PNC, Hospital Regional Nacional, Comisión Nacional de Alfabetización CONALFA, Mi Familia Progresa, Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral TSE, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN y Registro Nacional de Personas RENAP.

b.  Funcionamiento del Gobierno Local

 
De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA, el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.
 

c.   Formas de Organización Comunitaria

 
Las formas de organización comunitaria que existe son las relacionadas al Sistema de Consejos de Desarrollo, COCODE´s; luego existen Asociaciones y Cooperativas, Agrupaciones Religiosas y Grupos Informales productivos.
 
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ