SECCIONES

Recursos Naturales de San Pedro Necta

This page was last modified on 02/05/2013 at 17:39.
Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Pedro Necta, en Huehuetenango.

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de San Pedro Necta con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de San Pedro Necta 

 
Son todos aquellos bienes que provee la naturaleza los cuales se incorporan a las actividades económicas, mediante su cultivo, extracción y explotación.   Los recursos naturales renovables son aquellos elementos de la naturaleza que con un uso racional, pueden conservarse para beneficio de la población.   Dentro de los recursos naturales renovables se encuentra el suelo, el agua, flora y fauna.
 
Los recursos naturales del municipio de San Pedro Necta están ubicados a una altura promedio de 1,600 metros sobre el nivel del mar, la cabecera municipal se encuentra ubicada geográficamente en las coordenadas 15°29´24" de latitud Norte y 91°45´56" de longitud Oeste y predomina un clima cálido.
 

Suelos

En la orografía de los suelos del municipio de San Pedro Necta, la Sierra de Los Cuchumatanes atraviesa el Municipio en dirección Sur- Este a Nor - Oeste.  La cumbre más alta se eleva a unos 3,000 metros sobre el nivel del mar.  Varios desfiladeros cortan la cordillera, pero el principal es el que atraviesa el camino de San Pedro Necta hacia la aldea Chichimes.  El terreno está Surcado por hondonadas y barrancos que separan unas de otras las secciones de la montaña.
 
La fisiografía de los suelos está representada por tierras altas sedimentarias de la cordillera de Los Cuchumatanes con montañas fuertemente escarpadas.   Los suelos son de textura pesada, bien drenados y de color gris oscuro o negro.  Las pendientes están entre el rango de 12% a 45%; el potencial es forestal, aunque es aprovechado para cultivos permanentes, café, cereales y hortalizas.
 
Los suelos del municipio de San Pedro Necta cuentan con bastante riqueza natural, son fértiles, con un clima excelente, una zona montañosa que puede aprovecharse con fines forestales, riachuelos y nacimientos de agua, que pueden son aprovechados para abastecer a las distintas comunidades y sistemas de miniriego, lo que facilitaría el cultivo de diferentes productos agrícolas, especialmente el cultivo de hortalizas.
 
En cuanto a la capacidad productiva de los mismos, se ha probado que son aptos para el cultivo de café de alta calidad debido al clima y altura.  Existen  factores que han contribuido al deterioro y degradación del recurso suelo.  Dentro de estos factores se pueden mencionar: la deforestación, el uso de agroquímicos, la erosión y las prácticas inadecuadas de cultivo.
 
La distribución de la capacidad de uso del suelo según la metodología USDA, el municipio se encuentra en contrastante el uso actual del suelo contra el uso potencial, ya que el 65.52% está siendo utilizado para agricultura, mientras que el uso potencial establece el 100% para tierras no cultivables de protección forestal Clase VII.
 
Los mapas de cobertura vegetal elaborados por el Ministerio Agricultura indican que el uso actual del suelo es el siguiente:
 
Según la Clasificación de reconocimiento de los suelos de Guatemala, de Charles Simmons; el municipio de San Pedro Necta presenta 1 serie de suelo.   Es importante conocer las características que identifican esta serie de suelo presente en el municipio.
 

Gestión del recurso hídrico

Los recursos hídricos para el municipio de San Pedro Necta, se encuentran distribuidos para las sub-cuencas del río Selegua, río Rancho Viejo.
 
El Municipio está rodeado por el río San Pedro, que atraviesa la Cabecera Municipal, y el río Selegua que corre de Sur a Oeste. También recorren el Municipio los ríos Nimá, río Ocho, y los riachuelos de Michicoy y Chimiche.  El Municipio en su totalidad cuenta con diversidad de fuentes de agua, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
 
Riachuelos: Los más importantes son el que atraviesa la comunidad de Chimiche y desemboca en el río Selegua y el que recorre la comunidad de Chichimes y Agua Dulce que se une al río Michicoy. Según el mapeo participativo se cuenta con cinco nacimientos de agua los que se encuentran ubicados en las comunidades de Aldea Nimá, Aldea Nillá, Aldea Michicoy, Aldea Río Ocho y en la Aldea Chejoj.   Uno de ellos pertenece a la municipalidad los restantes son comunitarios, beneficiando a veinte comunidades.
 
El recurso agua ha venido sufriendo cambios ya que en el análisis FODA y mapeo participativo señalaron los participantes comunitarios que las fuentes de agua y ríos han disminuido en su caudal, lo que ha generado carencia de este recurso, sequias, malas cosechas y empobrecimiento del suelo.   Además, la deforestación agrava mucho más la situación; como mecanismo de solución algunas comunidades se han organizado para reforestar las fuentes de agua, pero existe poco interés de las autoridades y comunidades en general.
 

Características del ecosistema

La unidad bioclimática ó zona de vida existente en el Municipio de San Pedro Necta es la siguiente:
 
Bosque Húmedo Subtropical Templado (BHST)
 
-   Altitud: 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar.
-   Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
-   Temperatura media anual: 18 a 24 grados centígrados.
- Suelos: Superficiales, de textura pesada, bien drenados, color gris oscuro o negro; el rango de pendientes está entre 12% a 32% el potencial es forestal.
 

Cambio climático

Se le llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, en este sentido dicho cambio a nivel municipal y departamental.
 
Tales cambios se han producido según la percepción de los habitantes del municipio de San Pedro Necta se observan con mayor intensidad durante los últimos  10 años, y los parámetros en los cuales podría medirse son: la temperatura y precipitación pluvial principalmente.
 
Existe cierta conciencia que estos cambios climáticos son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas, esta última se refiere a las actividades que el hombre realiza entre las cuales están: contaminación por desechos sólidos y líquidos, deforestación, cambio de uso del suelo, contaminación por productos químicos, erosión del suelo y muchas otras actividades que se realizan a nivel municipal y comunitario que deterioran los recursos naturales.
 
Como resultado de estos cambios climáticos se puede indicar que el municipio en años recientes ha sufrido en el 2009 sequias y el 2010 el efecto de la tormenta Agatha, lo cual ha generado pérdidas económicas principalmente en la agricultura y en infraestructura social y productiva, así como también otras amenazas que en interacción con los niveles de vulnerabilidad, hacen que el municipio se encuentre en alto riesgo.
 

b.  Gestión del riesgo

 
Es importante tomar en consideración en todo proceso de planificación del desarrollo el análisis del riesgo, para que sobre esta base se puedan establecer Normas y estrategias, identificar ideas de proyectos de inversión, preparación de proyectos, aprobación final, financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos.
 
Hablar sobre el análisis de riesgo o gestión del riesgo significa realizar un estudio que permita reducir las vulnerabilidades de la población ante las amenazas naturales o socio naturales presentes en el municipio.
 
Para realizar el presente análisis de riego, se utilizó la división de micro-regiones ya conformada en la Oficina Municipal de Planificación, para determinar las amenazas y vulnerabilidades del municipio.  Esta Micro regionalización se describe en el Cuadro 1 y el Mapa 3 del presente documento.
 

Análisis de amenazas

La amenaza representa la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causado por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura, el ambiente, etc.
 
Se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.   De alguna manera “amenaza” es sinónimo de “peligro”, que de acuerdo con su origen pueden clasificarse en naturales, socio naturales y antrópicas.
 
Los criterios utilizados para la realización del mapeo de las amenazas fue la selección de aquellas que los asistentes al taller calificaron en la escala de 3 a 5 puntos, basados en los siguientes criterios:
 
Tomando en consideración los criterios anteriores, los participantes en los talleres identificaron un total de 14 amenazas, las cuales fueron ponderadas en valor de 5, 4 y 3 (5 con prioridad 5 que son las que ocurren dos veces al año o más y provocan pérdidas de vidas y daños severos; 5 con prioridad 4 siendo las que su ocurrencia es de al menos una vez al año y que provoca daños considerables; y 4 con prioridad 3 que ocurren en periodos prolongados de 2 a 5 años y provocan daños significantes).
 
Según la micro regionalización utilizada por la Dirección Municipal de Planificación – DMP - y utilizada para la realización del análisis de amenazas, las principales amenazas en el municipio según su orden de afectación, recurrencia o impacto son: sequías, incendios forestales, deforestación, contaminación por desechos sólidos, contaminación por desechos líquidos, derrumbes, inundaciones, crecidas de ríos, desertificación, erosión del suelo, hundimientos, temporales, vientos fuertes y plagas en los cultivos.
 
En conclusión, al hacer el respectivo análisis se puede determinar que el municipio de San Pedro Necta posee un nivel de amenazas alto (4), es decir que se ve afectado por amenazas que por lo general se presentan o manifiestan como mínimo una vez al año las cuales provocan daños considerables, pérdidas económicas y de materiales.
 
Durante el año 2009 la sequía fue un fenómeno que afecto de manera significativa, causando daños en los cultivos anuales (maíz y frijol) lo que provoco problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, así como también daños en el cultivo del café provocando bajos rendimientos y por lo tanto también bajos ingresos económicos.
 
A continuación se presenta una figura y una gráfica que presentan las diferentes amenazas del municipio y el promedio estimado por microrregiones y un  promedio final del municipio.
 

Análisis de vulnerabilidades

La vulnerabilidad corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso  se  manifieste  un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre.  Es la debilidad para enfrentar amenazas; es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto.
 
Para determinar la vulnerabilidad del municipio de San Pedro Necta, fueron analizados los siguientes factores: físico-estructural, social, funcional, económico, ambiental, político institucional, cultural ideológico y educativo.  Los factores anteriores fueron analizados a nivel micro regional desde el conocimiento o percepción de la población.
 
Según el estudio realizado (ver cuadro siguiente), 4 micro regiones presentan una vulnerabilidad media en promedio y la micro región III una vulnerabilidad alta; es importante indicar que al realizar la evaluación de los factores ambientales se determinó que existe una vulnerabilidad muy alta, ya que en el municipio no se utiliza ningún criterio de uso del suelo de acuerdo a su capacidad, no existen áreas de reserva y las autoridades locales e instituciones no consideran las cuencas.
 
Otro de los factores con vulnerabilidad muy alta es el cultural e ideológico debido a que se determino que la mayoría de las familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres ya que se considera que estos son voluntad de Dios y la población no mantiene una actitud previsora ante la ocurrencia de desastres.
 

Estimación del riesgo

La palabra riesgo se refiere a la posibilidad de que haya consecuencias dañinas o pérdidas de vida, viviendas, propiedades, cultivos y pérdidas   económicas, resultantes de interacciones entre las amenazas y la vulnerabilidad.
 
A nivel de micro regiones se determinó que todas están en riesgo alto, al hacer el cruce de los resultados obtenidos entre las amenazas y las vulnerabilidades. Ver Cuadro siguiente.
 
 
Por lo anterior es importante tomar en cuenta que es necesario realizar esfuerzos para ejecutar programas y proyectos que permitan reducir la vulnerabilidades que tiene el municipio y ejecutar acciones que a mediano y largo plazo se reduzcan los daños que causan las diferentes amenazas naturales o socio naturales en el municipio.
 

Daños causados por tormenta Agatha

La tormenta tropical Agatha afecto gran parte del territorio nacional, para el departamento de Huehuetenango fueron varios los municipios afectados, dentro de ellos San Pedro Necta.
 
Estos daños se reportaron en el sector agrícola, vivienda e infraestructura educativa.
 
A continuación se presenta un cuadro que resume los daños en estos sectores, consolidados hasta el 18 de junio de 2010 por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED -.
 

c.   Saneamiento ambiental

 
El sistema de drenajes, se encuentra sólo en el casco urbano, los cuales son deficientes debido a que en un momento determinado, no soportan la cantidad de agua que circula por ellos en tiempo de lluvia.  De acuerdo a la información existente el 90% de hogares en el área rural, posee letrinas, ya que ha existido la colaboración de organizaciones no gubernamentales, para el desarrollo de proyectos de este tipo.
 
La Cabecera Municipal cuenta con un tren de aseo, este proyecto fue  financiado  por Programa de Desarrollo para la Paz y la inversión fue de Q.1,200,000.00, la Municipalidad aportó el 10%.  En la actualidad la tarifa mensual es Q. 6.00 domiciliar y Q. 8.00 comercial.
 
La crisis de agua y saneamiento, es sobre todo, una crisis de la población pobre y del área rural, casi dos de cada tres personas carecen de acceso al agua limpia y sobreviven con menos de un dólar al día.  En muchos países, la distribución del acceso adecuado a agua y saneamiento va a la par de la distribución de la riqueza.
 
De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- se debe aumentar del 63% que había en 1990 a 82% para el 2015, el porcentaje de hogares con acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua y aumentar al 32% que había en 1990 al 66% al año 2015, el porcentaje de hogares con acceso a saneamiento adecuado.
 
San Pedro Necta está por debajo de alcanzar esta meta dada las características de pobreza, la vulnerabilidad en que se encuentra y la degradación de su medio ambiente, tomando en cuenta también que en promedio el 12% de la población del área rural utiliza agua de los ríos y manantiales.
 
 
 
 
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ