Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Sebastián Huehuetenango > Educación

Educación en San Sebastián Huehuetenango

Información acerca de la educación del municipio de San Sebastián Huehuetenango, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango 

 
En el cuadro que se presenta a continuación, se percibe que en la mayoría de comunidades hay cobertura educativa de nivel primario, pre-primario y párvulos,
 
En las comunidades de Tuisquisal, Chemiche, Tzabal centro y aldea Mapá; aún no existe infraestructura educativa; los escolares de la comunidad Puente Aguilar asisten a la escuela que se ubica en la aldea Chichican de San Sebastián Huehuetenango. SEGEPLAN (2010b).
 
La cobertura educativa del ciclo básico y diversificado no es suficiente para atender a la población escolar que termina la primaria para continuar sus estudios de nivel medio y poder obtener un título.
 
La tasa de matriculación de primaria a básico disminuye en un 90%, debido a la insuficiente cobertura de estos ciclos educativos y las condiciones económicas de las familias; que no permiten el fácil acceso, limitando la posibilidad de con un mejor futuro para los jóvenes, retardando el proceso de desarrollo del municipio.
 
Ampliar la cobertura educativa de establecimientos nivel medio en los ciclos básico y diversificado, brindaran mayores oportunidades a los jóvenes para continuar sus estudios.
 
En el siguiente cuadro se presenta la población escolar 2009.
 
Las brechas ODM positivas indican lo que hace falta y las negativas son las metas que ya han sido alcanzadas a nivel del municipio en relación a los objetivos del milenio a nivel nacional.
 
La educación superior no existe en el municipio, los jóvenes que se gradúan del ciclo diversificado, se les dificulta el poder acceder a este nivel por situaciones económicas y distancia debido que los centros universitarios se encuentran en la cabecera departamental.
 
Analfabetismo
 
21% es la brecha de alfabetismo del municipio, representado mayormente por el sexo femenino, debido a los diferentes compromisos y limitantes que tiene la mujer en relación al hombre.
 
CONALFA coordina con la oficina municipal de la mujer en la conformación de grupos de alfabetización, por lo que 5 grupos de alfabetización están conformados solo por mujeres. Al mismo tiempo cubre 23 comunidades con un total de 41 grupos organizados en proceso de alfabetización entre etapa inicial y segunda etapa de post-alfabetización bilingüe.
 
 
 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.