Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Sebastián Huehuetenango > Geografía

Geografía de San Sebastián Huehuetenango

Información acerca de la geografía del municipio de San Sebastián Huehuetenango, en Huehuetenango.


Geografía

Geografía del Municipio de San Sebastián Huehuetenango 

Ubicación geográfica

San Sebastián Huehuetenango es uno de los 32 municipios que integran el departamento de Huehuetenango, se encuentra situado al este de la Cabecera Departamental; cuenta con una extensión territorial de 108 km2.
 
El municipio de San Sebastián Huehuetenango se sitúa en un pequeño valle rodeado de montañas, entre las que se destaca la Sierra de los Cuchumatanes; se encuentra a una altitud de 1,800 metros sobre el nivel del mar, latitud norte de 15 grados, 23 minutos y 13 segundos, y longitud oeste de 91 grados, 36 minutos y 54 segundos del meridiano de Greenwich; posee una población total de: 27,793 (INE (2002)), el 95.1% es de cultura maya Mam; la cabecera municipal dista 23 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y 277 kilómetros de la ciudad capital, colinda con seis municipios del departamento, al Norte con Todos Santos Cuchumatán, Este con Chiantla y cabecera departamental, Sur con Santa Bárbara y al Oeste con los municipios de San Rafael Pétzal y San Juan Atitán; y es parte de la Región Nor-Occidental del país.(Ver mapa en el anexo 4) 
 

a.  Estructura espacial actual

En la siguiente Gráfica se presenta las cantidades de lugares poblados del municipio:
 
El municipio cuenta con 1 casco urbano, 13 aldeas y 21 caseríos; haciendo un total de 35 lugares poblados; de las que ocho son las más sobresalientes, entre ellas están: Palajachuj, Pueblo Viejo, Quiajolá, Piol, Chexap, Xuambom, Tzabal y Chejoj.
 
Los lugares mayor poblados son: Cabecera Municipal, Pueblo Viejo, Palajachuj, Piol, Chexap, Chejoj, Chelam y Tuitzquisal; cada uno en su orden de importancia. (Ver mapa en anexo 5)
 

b.  Micro-regionalización

 
El municipio de San Sebastián Huehuetenango no se encuentra micro-regionalizado, debido a una rotunda oposición de los comunitarios.
 
Sin embargo la micro-regionalización, es importante para un municipio con el objeto de mejorar la administración territorial de acuerdo a intereses comunes, entre ellos la producción, costumbres, accesibilidad, entre otros.
 
Para tener un mejor orden en el municipio a mediano plazo es importante proceder a un proceso de regionalización municipal e impulsar acciones que involucren a las comunidades que conforman una región. En el siguiente cuadro, se hace una propuesta de microregionalización que responde a las diferentes dinámicas territoriales del municipio.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.