Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Sebastián Huehuetenango > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Sebastián Huehuetenango

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Sebastián Huehuetenango, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Sebastián Huehuetenango 

Uso Actual del Suelo

 
La cobertura vegetal y uso actual del suelo en el municipio, se presenta en el siguiente cuadro: (ver mapa en anexo 8)
 

Uso Potencial del Suelo

 
La clasificación de la capacidad de uso del suelo, se encuentra definida en su totalidad como Clase Agronómica VII; la cual es tierra no apta para cultivos, sino para uso exclusivo de cultivos forestales.
 
El uso actual y uso potencial del suelo en el municipio; genera un conflicto de uso entre vocación natural y lo que actualmente se cultiva.
 
Los cultivos anuales de subsistencia: maíz y fríjol juegan un papel importante en el área de siembra y cultivo del suelo, afectándose negativamente las áreas del territorio con vocación natural para otros usos y repercutiendo en la pérdida del bosque y otros recursos naturales  vinculantes, como suelo, agua, fauna y flora; incidiendo todo ello en la disminución paulatina de la calidad de vida de la población en general.
 
El incremento de la población contribuye al avance de la frontera agrícola disminuyendo la cobertura forestal. Debiéndose impulsar e implementar políticas locales de Ordenamiento Territorial y Protección de los bosques para conservar y/o racionalizar el aprovechamiento del recurso bosque.
 
Aún no se potencializa en toda su expresión el aprovechamiento de los incentivos forestales del INAB con los programas del PINFOR y el PINPEP para la  producción forestal; debiendo ser coordinado por la Oficina Forestal Municipal y el INAB para ir la vocación natural de los suelos.
 
Líderes comunitarios identificaron cinco bosques que se encuentran en los centros poblados de la Cabecera  Municipal, Chechequix, Chejoj y Tuitzquisal.  (SEGEPLAN (2010b)(Ver mapa en el anexo 9).
 

Zonas de vida:

 
Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (BHMBS) Altitud: 1500 a 2000 metros sobre el nivel del mar.
Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados
Suelos: Son superficiales, de textura liviana a mediana, bien drenados, de color pardo.
Son pocas las áreas con pendiente aprovechables para cultivos limpios (granos básicos), los que deben adecuarse para proteger el suelo. Las pendientes mayores de 32% son de vocación forestal.
 
Bosque Muy Húmedo Montano Subtropical (BMHMS) Altitud: 2500 a 3000 metros sobre el nivel del mar 
Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
Temperatura media anual: 12 grados centígrados o menos.
Suelos:  Son superficiales, pesados, bien drenados, de color gris oscuro a negro.  Las pendientes son diversas. Debido a las bajas temperaturas, el ciclo vegetativo de las plantas es muy prolongado. El potencial adecuado es para bosque de coníferas, pasto para ovejas, cereales, papa, haba y maguey.  (ver mapa en anexo 6)
 
Además:
 
Evapotranspiración potencial promedio: 1,400 (1000 a 1800 mm). Humedad relativa promedio anual: 70 % (70 a 75%).
Precipitación promedio anual: 800 a 1000 mm/año.
Temperatura promedio anual: 15 a 20 ºC
 
Los bosques del Municipio en su mayoría son de origen natural.
Existen pequeñas plantaciones conservadaspor la m unicipalidad y otras instituciones; bosques conformados por coníferas (pino y ciprés); y bosques  mixtos constituidos por especies de coníferas y latifoliadas como encinos y robles.
 
El clima, suelo y la topografía de la región determinan las clases de árboles característicos del bosque; por lo que en el territorio se encuentran las siguientes especies: Pino Macho, Aguacate, Aliso, Banano, Cardo santo, Ciprés, Encino, Eucalipto, Gravilea, Jocote cítricos, Madrón, Mango, Pino de ocote, Pino triste, Sabino ahuehuetl, Sauce.
 

Deforestación

La deforestación es una práctica muy extendida en el municipio por la falta de racionalización que pone en riesgo la conservación de fuentes de agua, suelo, fauna y flora; sin embargo no se observan políticas de manejo adecuado de dicho recurso; sin reforestaciones artificiales ni naturales sostenidas. (INE (2004)).
 
El 95% de los hogares cocinan con leña; sin embargo no se cuentan con ningún tipo de manejo de los recursos forestales para frenar la deforestación del municipio.
 

b.  Gestión Integral del Recurso Hídrico

 
El municipio se encuentra situado en la subcuenca hidrográfica del área de captación del río Selegua, haciendo un total de 9,034.748 Has. (USIGHUE; SEGEPLAN (2002)).
 
Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio de San Sebastián Huehuetenango, son de importancia social como turística y están constituidos por los siguientes:
 
Ríos: Colorado, Chicol, Isquizal (Esquizal o Tascaj), Mapá, y en la parte Norte Selegua, Zaculeu, Carpintero, Torzón, Chochal, y San Juan. (ver mapa en anexo 7)
•    Riachuelos: Tojcoj y Xil.
•    Arroyos: Las Uvas, Quiajolá y Seco.
Nacimiento del río Isquízal en el caserío Tuisquizal, surtiendo de agua domiciliar y para mini riego, a la mayoría de centros poblados.
Cuenta también con una pequeña laguna en la Aldea de Piol; en la actualidad es poco caudaloso debido a la deforestación.
 
La zona de recarga hídrica del municipio se ubica en la parte norte del territorio, donde es necesario  implementar procesos de conservación y manejo de la zona para que la cobertura forestal no disminuya a consecuencia del avance de la frontera agrícola y la tala de árboles.
 
Los recursos hídricos del municipio son afluentes que surten de gran cantidad al río Selegua, que tiene una gran densidad de drenaje y puede desalojar en poco tiempo el agua de una fuerte lluvia; y por lo deforestado de la cuenca se traduce en crecidas de ríos e inundaciones para las partes bajas.
 

Recursos Mineros

El Territorio de San Sebastián Huehuetenango reporta potencial extractivo del mineral Zinc en el yacimiento minero identificado como Prospecto Chóchal.
 
El potencial de explotación minera del territorio, es grande; ya que dos firmas transnacionales de la industria, han gestionado ante el Ministerio de Energía y Minas, tres derechos mineros de exploración y reconocimiento de minerales metálicos, tales como: oro, plomo, plata, zinc, níquel, cobalto, cromo, cobre y tierras raras. Por un lado podría beneficiar en el aspecto económico; pero por el otro podría convertirse en una amenaza ambiental.
 
Ante esta situación, la población se pronunció ya en la consulta comunitaria, realizada el 26/10/2007, facilitada por la Asamblea Departamental Contra la Minería y por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango; donde más de la cuarta parte de su población (26%) y equivalente al 100% de los participantes (6,770 personas) dijo “No” a la Minería de metales en su territorio.
 

c.   Análisis de Riesgo

 
El análisis de riesgo del municipio  se realizó a partir de la información recabada en los talleres de Análisis de Amenazas y Vulnerabilidades, con actores locales.
 

  Amenazas

Las amenazas presentadas en el cuadro anterior, han afectado a la población en sus diferentes comunidades de acuerdo la constancia y que han ocasionado daños.
 

 Vulnerabilidades.

Para determinar la vulnerabilidad del municipio se analizaron los factores: Físico estructural, Social, Funcional, Económico, Ambiental, Político Institucional, Cultural e Ideológico y Educativo.  Donde se determinó el promedio de vulnerabilidad en el siguiente cuadro:
 
En el cuadro anterior el municipio presenta un promedio de vulnerabilidad general de 3; presentando en los aspectos Físico Estructural, Ambiental, Cultural e ideológico, Político Institucional y Económico.
 
Las causas de daños ocurridos en el municipio, fueron por crecidas de ríos (evento hidrológico) y a los deslizamientos de tierra (eventos hidrogeológicos).
 
La vulnerabilidad global del municipio es media ante la amenaza de derrumbes y/o inundaciones; los que se incrementan mayormente por el tipo de suelo y su fragilidad en erosión o derrumbes en caso de lluvias intensas, sobre todo en áreas donde la pendiente del terreno es muy marcada.
 

Análisis de Riesgo

En el cuadro anterior se observa que 8 aldeas presentan un nivel de riesgo alto, lo que categoriza a todo el municipio en riesgo Alto. Sin embargo, la mayoría de comunidades indicaron que la vulnerabilidad Muy Alta, se da principalmente en el factor ambiental; siendo datos a los que hay que brindar una fuerte atención para disminuir el nivel de vulnerabilidad y riesgos de las comunidades y el municipio en general.
 

Daños Ocasionados por Tormenta Agatha 2010

San Sebastián Huehuetenango se encuentra dentro de uno de los municipios más afectados por la Tormenta Agatha en el Departamento, ubicando en la casilla cinco por orden de afectación. En el cual presenta los siguientes daños ocasionados:
 
En el municipio fueron tres comunidades más afectadas por la Tormenta Agatha, dejándolos más vulnerables ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el municipio, debido a que anteriormente habían sido afectadas por la Tormenta Stan en el
2005.
 

Efectos del Cambio Climático

El municipio actualmente se ve afectado por desecamiento de fuentes de agua, siendo causa de los efectos del cambio climático, que han sido generados por la mano del hombre, debido a esta situación los pobladores del municipio han optado por no facilitar o vender las fuentes de agua a municipios circunvecinos y puedan contar con el servicio de agua domiciliar.
 
En todas las comunidades se han tenido experiencias de sequías que se presentan. Guatemala es el país más vulnerable ante los efectos del Cambio Climático, por lo que debe contemplarse en el plan de Reconstrucción por la tormenta Agatha, ya que esto se encuentra en el eje 3 que aborda el tema de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; donde se podrían ejecutar procesos de mitigación de riesgos.
 

d.  Saneamiento Ambiental

 
El sistema de drenajes no posee ningún tipo de tratamiento de aguas negras, los que contaminan directamente a los ríos y nacimientos que se ubican en el municipio.
 
No existe un adecuado tratamiento de desechos sólidos, producto de las actividades humanas, la basura es lanzada a los barrancos o ríos más cercanos, provocando contaminación a los mismos.  El tratamiento de desechos sólidos no se ha dado por el alto costo económico de un proceso de tratamiento; por lo que es necesario su vinculación con municipios circunvecinos o la mancomunidad MAMSOHUE para establecer alianzas en relación a este tipo de proyectos.
 
Para el año 2000 el alcalde municipal; habilitó un botadero de basura en un terreno que se ubica en el área urbana, donde emanan olores fétidos y un entorno desagradable, que consecuentemente genera y prolifera moscas, ratas y contaminación del río Isquizal.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.