Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Sebastián Huehuetenango > Salud

Salud en San Sebastián Huehuetenango

Información acerca de la salud del municipio de San Sebastián Huehuetenango, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango 

La cobertura en salud se encuentra a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS con la siguiente tipo de cobertura:
 
El cuadro anterior indica que el municipio cuenta con 8 personas profesionales que forman parte del personal de atención en salud y que brindan sus servicios a la población de 27,793.  La sumatoria del personal profesional de Salud Pública en San Sebastián Huehuetenango, proporciona una densidad de 2.88 por cada 10,000 habitantes, lo que la ubica en la categoría de Baja Densidad (menos de 25 agentes de salud por 10,000 habitantes).  Lo anterior indica que en relación a recursos humanos profesionales, el municipio no tiene lo mínimo para la atención primaria de salud y que es otro de los factores que dificulta la atención en el municipio.
 
La cantidad de partos atendidos por médicos en el municipio son mínimos en relación a los partos que son atendidos por las comadronas, a pesar de que los Objetivos del Milenio ODM’s tienen como meta que la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado (médicos-enfermeras profesionales) debieran ser del 100%.
 
En la actualidad el personal médico atiende el 11.1% de partos en todo el municipio, mientras que 88.9% partos son atendidos por comadronas tradicionales; es interesante como hasta la fecha aún son indispensables los servicios de las comadronas en las comunidades por falta de cobertura de médicos; las cuales han sido y seguirán siendo un recurso humano vital en las comunidades para disminuir la tasa de mortalidad materna.
 
Ante esta situación el municipio presentó una tasa de mortalidad materna de 217x100,000 con 09 casos por Sépsis puerperal y aborto incompleto.

a.  Seguridad Alimentaria

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
En el siguiente cuadro se presenta la prevalencia de retardo en talla en niños escolares de primer grado del sector oficial en el cual el municipio se categoriza de la siguiente manera.
 
La prevalencia de retardo en talla se categoriza con una vulnerabilidad muy alta en relación al promedio departamental que se encuentra en 62.8%.
 
Actualmente se está realizando un monitoreo del estado nutricional de la población menor de 5 años, para detectar en el menor tiempo posible los casos de desnutrición en niños para que se les pueda brindar la atención inmediata por parte del personal de salud del municipio.
 
Esto se genera principalmente por las condiciones de desnutrición que presentan los niños en edad escolar, siendo esto a consecuencia de la situación de pobreza de las familias.
 
El retardo en talla de niños en edad escolar se genera porque han sufrido serios problemas de desnutrición anteriormente lo cual influye en el desarrollo cognoscitivo no permitiendo tener un rendimiento físico y mental que consecuentemente se refleja en la repitencia de niños escolares puesto que no tienen un rendimiento adecuado. Las condiciones de pobreza de las familias influyen a que los niños aun sigan presentando casos de desnutrición, retardo en talla, bajo rendimiento escolar y repitencia. (MINEDUC; SESAN 2009).
 
La categorización de comunidades en alto riesgo a INSAN, indica que existen quince con alto riesgo las cuales son: Buena Vista, Chelam, Chemiche, Chichiná, Nueva Esperanza, Pueblo Viejo, Tojchec, Tuicantzu, Tuilam, Tuisacchim, Tuisquimac, Tuitzquisal, Tuixel, T- xejoj y Tzabal. (MINEDUC; SESAN (2009)).
 
En el 2009, se presentaron 434 casos de desnutrición categorizados entre leve (amarillo), moderado (anaranjado) y severa (rojo).
 
En abril de 2010; ya se reportaban 39 casos y para el mes de mayo se reportan 07 casos más, haciendo un total de 46 casos, entre desnutrición moderada y severa, en lo que va del año; sobrepasando el total reportado el año anterior. De estos casos solamente se están atendiendo a 3 niños, apoyando con alimentos como harina de maíz, aceite, arroz, entre otros. Ante esta situación es necesario atender a todos los niños que presenta síntomas de desnutrición.
 
La inseguridad alimentaria y desnutrición crónica se genera por diferentes factores como lo es la pobreza y la baja productividad de la tierra.
 
A nivel nacional, San Sebastián Huehuetenango ocupa la posición número 07, categorizado como vulnerabilidad alimentaria muy alta, por lo que se encuentra entre los municipios de alerta a nivel nacional.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.