SECCIONES

Municipio de Santa Bárbara

This page was last modified on 06/06/2018 at 21:35.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Santa Bárbara

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Santa Bárbara con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El origen de Santa Bárbara se remonta por el siglo XVII, antes de 1690, es mencionado por el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su obra “Recordación Florida” que fue escrita ese año. Hacia el año 1700 aparece como uno de los pueblos de visita de la parroquia de Santa Ana Malacatán (hoy Malacatancito).
 
El nombre de este municipio fue designado por advocación a la Santa Patrona del Pueblo, Santa Bárbara. La cabecera está ubicada en la sierra de los Cuchumatanes existe como tal desde la época colonial. “Es difícil encontrar su origen pero su iglesia es colonial por lo que hace suponer que su asentamiento data de principios de la misma. Se considera que fue conquistada por las huestes de don Gonzalo de Alvarado y sometida como todos los territorios que formaban el reino de Kaibil-Balam.
 
La Municipalidad ha indicado que los tejidos del Municipio están en el título extendido por el Ejecutivo el 05 de junio de 1888, con extensión superficial de 196 caballerías, 33 manzanas y 3,625 varas cuadradas. No figura bajo esa fecha, ningún acuerdo gubernativo sobre ello.
 
Según Acuerdo Gubernativo del 12 de mayo de 1904, con presencia de lo manifestado por el Jefe Político de Huehuetenango, el Presidente Constitucional de la República dispuso que Santa Bárbara formara parte de Malacatán, en el mismo departamento. No se ha localizado a la fecha, la disposición del Ejecutivo que lo separa del municipio de Malacatancito nuevamente.
 
En el límite con San Gaspar Ixchil y San Rafael Pétzal, existía anteriormente una cruz de madera, la cual fue quemada; a partir de allí se le dio el nombre Aldea Cruz Quemada.
 
El 99% de la población pertenece a la etnia Mam, cuya identidad cultural se refleja por sus costumbres y tradiciones heredadas de sus antepasados que lo diferencian de otros pueblos.

Costumbres y tradiciones

Vestuario
 
Los habitantes del municipio de Santa Bárbara H, se identifican por el uso del traje típico que especialmente lo conserva la mujer, caracterizándose por su colorido y estética.
 
Mujer: Anteriormente utilizaba un corte de color azul y otro de color rojo. El de color azul es de rayas verticales y horizontales, mientras que el de color rojo solamente tiene líneas verticales, el cual es elaborado en telares grandes y con hilo de lana común.
 
El Güipil es de manta blanca que significa pureza, el cual es bordado a mano con figuras en formas de Equis (que significan los cuatro puntos cardinales), Rayas (significan el medio ambiente) y Círculos pequeños (el planeta); los colores de estas figuras generalmente son rojo (significa la sangre) y verde (significa la naturaleza). Actualmente la utilización del güipil y el corte típico del municipio ya se ha perdido.
 
En el cabello utilizan una cinta de color rojo, el cual lo utilizan para trenzárselo; en la cintura utilizan una banda de diferentes colores para ajustarse el corte los cuales son hechos en telares pequeños.
 
Actualmente: Utilizan un güipil de diferentes colores el cual es adorando con diversas figuras de la naturaleza que en su mayoría son rosas de diferentes variedades y un corte que al igual que el güipil son de diferentes colores con franjas horizontales, utilizan una faja de color negro o verde en la cintura para sostenerse el corte. Según las mujeres desconocen el color del traje que se utilizaba anteriormente, conociendo únicamente el que actualmente utilizan.
 
En la cabeza utilizan una cinta o listón, mucha veces de color verde, amarillo o azul para recogerse el cabello.
 
Las niñas actualmente utilizan playeras y pantalones de fábrica, esta situación contribuye a la pérdida del uso del traje en la mujer y el hombre.
 
Hombre: Utilizaba un pantalón y camisa de color blanco, de cinturón una cinta de color rojo llamada kal, el cual era tejido a mano, en la cabeza un sombrero de petate o palma.
 
En la actualidad estos trajes han quedado en desuso por la transculturización occidental y las condiciones de pobreza. En la actualidad algunas personas desconocen si en algún período de tiempo utilizaron traje típico.
 

Ferias patronales

En el municipio se celebran tres fiestas; la primera se hace del 16 al 18 en febrero en honor a la Virgen de Candelaria, la segunda para el mes de agosto del 22 al 24 y la tercera que es del 02 al 04 de diciembre en honor a la patrona del pueblo Santa Bárbara.
 
Para las ferias se acostumbra que el alcalde y la corporación municipal quemen cohetes y bombas en cada esquina del pueblo para dar inicio a las festividades en honor a la Virgen de Santa Bárbara patrona del municipio.
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ