Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Bárbara > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Santa Bárbara

Información acerca de las instituciones del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Santa Bárbara 

 

 
En el municipio existen varias asociaciones organizadas:
 
  ASODESI
  ASODIMB
  ASEDE
  ASODESAB
  SADEGUA
 
ASODIM y ASODESAB, abordan el área de producción en proyectos frutícolas y avícolas en el municipio, involucrando a pequeños productores para emprender actividades productivas en sus parcelas para la protección del suelo.
 
La participación social en el municipio se ve muy limitada debido a que existe muy poca organización a nivel de las comunidades, sin embargo se pueden impulsar procesos organizativos de producción o desarrollo.
 
La presencia institucional en el municipio representa el 70% de los actores locales; no contando con un nivel participativo alto de la población.
 
Se ve limitada la participación de la mujer en diferentes procesos de desarrollo que favorezcan su espacio personal y para el municipio; la cultura machista aún predomina en las comunidades que limita la participación de las mujeres. Sin embargo el buen deseo de superación de muchas mujeres las ha llevado a romper esquemas y patrones culturales, para lograr su involucramiento en asociaciones y grupos de mujeres que se encuentran en el lugar de residencia.
 
La organización de grupos es impulsado por la Oficina Municipal de la Mujer, tiene organizado a 42 grupos de mujeres en diferentes comunidades.
 
Tiene organizaciones de comités religiosos, sociales y culturales en las diferentes comunidades que velan por las diferentes actividades que puedan acontecer en determinado momento.
 
Se encuentran organizados los Concejos Comunitarios de Desarrollo COCODES y un COMUDE activo y representativo a nivel local, no siendo representativo a nivel institucional, en las reuniones de COMUDE se visualiza muy poca representatividad y participación de la mujer.
 
Dentro de la participación ciudadana individual la población generalmente hace valer este derecho en las elecciones generales, donde las mujeres continúan en desventaja en estos procesos por lo que en el siguiente cuadro se presentan el nivel de participación de la población en las elecciones generales 2007.
 
Como se observa en el cuadro anterior aún existe abstencionismo en la población para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales, esto es muchas veces por falta de credibilidad de las personas que se postulan a cargos públicos y por la falta de ética y valores en los procesos políticos.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.