Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santiago Chimaltenango

Santiago Chimaltenango

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Santiago Chimaltenango

Origen del nombre del municipio

“Chimaltenango es un nombre derivado de las palabras de idioma náhuatl: chimalli, que significa escudo o rodela. Algunos traducen la palabra como muralla de escudos o rodelas, se considera que es más aceptado traducirlo como lugar amurallado de los escudos. El nombre que recibe en Mam es Chimb´al y su significado es lugar de marimbas o lugar de marimberos”.
 

Cultura e Identidad

Además de las festividades ya mencionadas, debe considerarse que el municipio se caracteriza por contar con una población mayoritaria perteneciente a la etnia Mam, misma que abarca 14 municipios ubicados en el área Sur del departamento, donde se incluye Santiago Chimaltenango.
 
En relación al uso del traje, éste aún es conservado especialmente por las mujeres adultas, aunque las señoritas ya lo van variando con algunas otras prendas occidentales.
 
Según información obtenida en los diferentes Talleres del Proceso de Planificación Municipal, en las comunidades, e incluso la cabecera municipal del municipio de Santiago Chimaltenango; se carece de servicios culturales y educativos tales como biblioteca, museos, casa de la cultura, centros capacitación ocupacional a los que puedan acceder los pobladores; entre otros. Solamente existen centros deportivos y recreativos en la cabecera municipal. Estos indicadores más los de educación y participación, permiten inferir que en Santiago Chimaltenango; aún falta que se de cumplimiento a los ODM en lo relativo a los Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas –AIDPI-, para ello, se precisa que el Estado de mayor atención educativa en lo relativo a cobertura y modalidades educativas en las comunidades indígenas más desfavorecidas y se promocione mayor participación y equidad de la mujer; para disminuir la discriminación por el hecho de ser mujeres, indígenas y su condición de pobreza y explotación.
 
Existe tres lugares sagrados denominado Chepichab’j, Toj Chok y Chepechion; las primeras dos están ubicadas en la parte central del municipio al Norte de la cabecera municipal y la tercera ubicada en el área Oeste cercana a un caserío del mismo nombre. Generalmente de estos lugares hacen uso las comunidades cercanas, dos son considerados importantes y poco importantes el caso del lugar Toj Chok.
 
Es importante indicar que de acuerdo al Análisis de Vulnerabilidades en el aspecto cultural e ideológico se determinó que el nivel de vulnerabilidad promedio del municipio es alta debido a que la mayoría de las familias no identifican las causas naturales y sociales que pueden provocar los desastres y consideran que estos son decisión de Dios, además la mayor parte de la población no tiene una actitud previsora ante la ocurrencia de desastres; según información vertida por la población en talleres participativos del COMUDE, en el proceso de planificación municipal de Santiago Chimaltenango y facilitado por la SEGEPLAN.
 

Fiesta titular

La fiesta titular de Santiago Chimaltenango se celebra en honor al patrono del pueblo, el apóstol Santiago, durante el mes de julio, el día principal es el 25.  Otras festividades que se celebran en el municipio son las siguientes: Semana Santa, día de la Madre, Fiestas Patrias, Fiestas de Todos Santos, Fiestas de Fin de Año y actividades deportivas varias.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.