Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santiago Chimaltenango > Economía

Economía en Santiago Chimaltenango

Información acerca de la economía del municipio de Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio Santiago Chimaltenango 

a.   Empleo y Migración

 
El municipio cuenta con una Población Económicamente Activa -PEA- de 2,720 personas de las cuales el 41.94% son hombres y el 57.13% son mujeres16. Así también se contaba con una Población Económicamente Inactiva   -PEI- de 1,360 personas, de los cuales el 42.87% son hombres (583) y el 57.13% eran mujeres (777). De lo anterior se deduce que por cada persona activa económicamente, se tiene un promedio de 2 personas inactivas o en relación de dependencia.
 
En el cuadro siguiente se encuentran las actividades económicas a las que se dedica la población del municipio.
 
En el municipio de Santiago Chimaltenango la mayoría de agricultores son trabajadores independientes, que se dedican a la agricultura en sus terrenos propios; también trabajan de forma temporal para otras personas, se incluye al trabajador migratorio, tiempo parcial y los contratos por obra.
 
Es importante resaltar que solamente el 6.50% de mujeres realizan trabajos fuera de sus hogares, por factores como la falta de empleo y la cultura, además de que son ellas las que se encargan de las actividades domésticas.
 
Según los datos anteriores el municipio de Santiago Chimaltenango es eminentemente agrícola, pues el 93% del total de la población económicamente activa se dedica a estas actividades.  Los cultivos de maíz, frijol, papa y café son  los que más absorben mano de obra en todas las comunidades del municipio.
 
En relación a tenencia y uso de la tierra,  la mayoría de la población no posee documentos legales que amparen el registro de su propiedad, y piensan que por haberla heredado o trabajado durante varios años, tienen derecho legal, no solo posesorio sobre ella.
 

Actividad Forestal Productiva

 
En el municipio se dan actividades forestales productivas, que de alguna manera generan ingresos secundarios para algunas familias, en  el cual los lugares  poblados donde se desarrollan este tipo de actividades son:
 
•   Cabecera Municipal
•   Horizonte
•   Chepón
•   Cansulaj
•   Loma Grande
•   Nueva Esperanza
•   Loctoc
•   La Montañita
•   Tiwitz
 
En la mayoría de estas comunidades se da la protección y conservación de bosques, a excepción de la cabecera municipal donde también se da para la producción de madera, lo cual es utilizado para diversos fines económicos en el municipio.
 

Migración:

 
Una característica importante de la PEA del municipio, es que una porción representativa migra de forma temporal o permanente, lo que merma el potencial de la mano de obra dentro del municipio.
 
Según la información recabada en el mapeo participativo 2009 con actores locales la migración para fines laborales se da en todas las comunidades y que mayormente los destinos son:
 
A nivel general el municipio de Santiago Chimaltenango en el ámbito económico registra un nivel de vulnerabilidad alto, esto relacionado a que la mayoría de la población tiene bajos niveles de ingresos, la mayoría de la PEA tiene como fuente principal de trabajo empleos informales y que la mayoría de padres de  familia migran por periodos prolongados.
 
El monto total que percibe el municipio en remesas anualmente equivale al 0.13% del total de la Mancomunidad MAMSOHUE.
 

b.  Desarrollo Productivo

 
En el municipio se realizan las siguientes actividades productivas: agrícola, artesanal y pecuaria, la actividad económica principal es la agrícola, por ser el medio de subsistencia de la mayor parte de la población, además la producción es dedicada para el consumo y la venta.
 
Por las condiciones de pobreza del municipio la demanda de productos artesanales  y pecuarios es escasa dedicada exclusivamente para el autoconsumo.   Existen muy pocas unidades económicas que se dediquen a una actividad diferente a la agrícola, aunque se tenga otro tipo de ingresos (tiendas, carpinterías, crianza de aves de corral), la fuente principal de recursos siempre es la agricultura.
 
En las actividades agrícolas las técnicas que se utilizan son simples debido al bajo nivel de conocimientos de la población; no se realiza ninguna actividad agroindustrial, y estas actividades pueden diferenciarse en agricultura de subsistencia y agricultura a pequeña escala con fines comerciales.
 
Las actividades agrícolas de subsistencia se realizan en el 100% de los lugares poblados y se  refieren básicamente a la producción de maíz, frijol y papa,  según los resultados obtenidos durante el mapeo participativo se determino que los rendimientos aproximados son de 1, 0.25 y 20 qq/cuerda (441 m2) respectivamente, en este proceso productivo existe una participación media de las mujeres.  Datos del MAGA17 indican que la producción de granos básicos abarca un total de 550.62 Ha lo que equivale a un 13.83% de la extensión total del municipio.
 
Las actividades agrícolas de pequeña escala para fines comerciales son las siguientes:
producción de café y tomate.
 
El cultivo de Café según resultados obtenidos durante el mapeo participativo es una actividad que se realiza en el 50% de los lugares poblados y se determino que los rendimientos aproximados son de 1 qq café pergamino/cuerda (441 m2), en este proceso productivo existe una participación media y alta de las mujeres principalmente en la época de cosecha. Datos del MAGA indican que la producción de café abarca un total de 3301.77 Ha lo que equivale a un 82.98% de la extensión total del municipio.   La producción es comercializada de manera individual por cada productor a los intermediarios, ya que no existen organizaciones de productores, y los precios de venta varían año con año (Q 450.00 – Q 1,000.00 por quintal), por lo cual no existe un control de calidad del mismo.
 
Solamente en el caserío Río Ocho posee un beneficio de café que es utilizado como centro de acopio durante la época de cosecha.
 
El cultivo de Tomate según los resultados obtenidos durante el mapeo participativo es una actividad que se realiza en las comunidades de Nueva Esperanza, La Florida, Rio Ocho, Independencia y Chepón, utilizando invernaderos, donde se obtienen rendimientos aproximados de 25 a 30 qq / cuerda (441 m2), en este proceso productivo existe una participación baja de las mujeres.
 
Otra de las actividades que generan ingresos es la producción de miel de abeja, este tipo de actividad se reporta en las comunidades de Loma Grande, Nillá, Independencia, Horizonte y Nueva Esperanza.
 
Para las actividades agrícolas en general no existe infraestructura que ayude a mejorar y/o aumentar la  producción, el nivel de tecnología utilizado es  bajo con poca o ninguna asistencia técnica y poco acceso al crédito lo cual limita su expansión y el aumento de rendimientos.
 
Las actividades forestales productivas en el municipio son realizadas de manera inadecuada, ya que no existen planes de manejo, no existen proyectos de incentivos forestales para la producción (PINFOR y PINPEP).   Los lugares donde más se realizan actividades forestales con fines de conservación y protección: Cabecera Municipal, Horizonte, Chepón, Cansulaj, Loma Grande, Nueva Esperanza, Loctoc y La Montañita.
 

Conflictividad Agraria:

 
Es importante resaltar que entre las comunidades también existe conflictividad por diversas razones, pero principalmente por los recursos con los que cuentan algunas comunidades, tal es el caso de el Caserío Nillá de Santiago Chimaltenango entre Caserío Nillá San Pedro Necta; la conflictividad entre estas comunidades es debido a los límites municipales y la explotación ilegal del recurso bosque por parte de los pobladores de Nillá de San Pedro Necta.
 
En estas mismas comunidades también se da la disputa por el recurso hídrico, ya que la comunidad de Nillá de San Pedro Necta utiliza las fuentes de agua de la comunidad de Nillá Santiago Chimaltenango.
 
De igual manera existe conflictividad en la comunidad de la Montañita, donde la problemática se genera principalmente por la explotación del recurso bosque, el cual se da principalmente para la extracción de leña y madera en los pobladores; lo cual generaría la disminución de la cobertura boscosa de la comunidad antes mencionada.
 
c.   Mercado y condiciones del entorno (sistema de producción y organización empresarial; sistema de comercialización; distribución del ingreso en función de la dinámica poblacional).
 
Mercado: Santiago Chimaltenango es un municipio que tiene pocas actividades económicas importantes, según el análisis de la jerarquía de lugares poblados, se determino que existen actividades que se puedan clasificar como comercio formal en la cabecera municipal importantes y como poco importantes en el resto de comunidades.
 
Respecto a las actividades de comercio informal existe en todos los lugares poblados aunque son más importantes en la Cabecera Municipal en donde existe el único mercado formal del municipio.  Dicho mercado actualmente posee instalaciones no adecuadas y de carácter informal.  El día de plaza es el viernes, en el cual se puede encontrar una variedad de productos, que en su mayoría provienen de San Juan Atitán, Todos Santos Cuchumatán, Colotenango, San Pedro Necta y la cabecera departamental.
 
El alquiler por metro cuadrado es de Q.1.00 diario y por local, oscila entre los Q.38.00 y los Q.68.00, en el interior de éste se encuentran ubicadas tres carnicerías, una marranería, tres tiendas, tres comedores y aproximadamente 200mts² para zapaterías, misceláneas, panaderías, verdulerías y demás ventas. En las afueras del mismo se colocan vendedores en las calles, quienes pagan una cuota diaria.
 

Condiciones del Entorno:

 
En el municipio no existen actividades industriales y agroindustriales salvo  pequeños beneficios de café de productores individuales y el beneficio de café que existe en la comunidad de Río Ocho.  Además no existen actividades turísticas actualmente, pero si hay puntos con potencial turístico principalmente por sus características naturales siendo estos: Nillá, Chepechion y Tijawlen.
 

Organización empresarial:

 
Otra de las desventajas para la producción y comercialización agrícola es la falta de centros de acopio ya que en el municipio solamente existe el ubicado en la aldea Río Ocho.
 
Dentro del municipio se encuentran las siguientes organizaciones productivas
 
Como se observa en el cuadro anterior existen organizaciones que promueven y refuerzan la producción agrícola y económica de los pobladores del municipio, aunque es importante mencionar que no toda la población se encuentra organizada sino una muy mínima parte, por lo que es importante promover la organización social comunitaria de agricultores para mejorar los niveles de producción de los comunitarios.
 

Sistemas de comercialización:

 
El comercio de la producción agrícola principalmente del cultivo de café y tomate se realiza de manera individual por los productores.  Para el cultivo de  café la producción es comercializada en pergamino a intermediarios que visitan la zona en la época de cosecha, los precios del producto varían año con año estando entre Q. 450.00 a Q. 1000.00 por quintal.
 
La producción de tomate es comercializada también de manera individual por los productores quienes visitan el mercado del municipio y de los municipios cercanos principalmente San Pedro Necta, en algunos casos también la comercialización se realiza a través de intermediarios.  Los precios del producto varían entre Q. 100.00 a Q. 250.00 por quintal dependiendo de la época.
 

Distribución de los ingresos

 
Generalmente los ingresos económicos que perciben las familias de los agricultores y los pequeños comerciantes se distribuyen principalmente en gastos que se utilizan para la subsistencia del hogar, en algunos casos para la salud y ahorros.
 

d.  Servicios

 
En lo que se refiere a servicios financieros en el municipio no existen los servicios de agencias bancarias ni cooperativas de ahorro y crédito, además tampoco existen asociaciones privadas de comercio e industria que apoyen o trabajen en el municipio.  No existe crédito o acceso para el arrendamiento de tierras.
 
En relación a los servicios y equipamientos urbanos tales como: agua domiciliar, alumbrado público y Salón de usos múltiples solamente algunas comunidades cuentan con los mismos, el orden de importancia en este análisis fue el siguiente: Santiago Chimaltenango, Loma Grande, La Montañita, La Florida, Bella Vista Tuicheche, Nillá, Tres Cruces, Chepón, Loctoc, Tiwitz y Tujzlom.
 
Los servicios de drenajes y mercado municipal únicamente existen en el Cabecera Municipal.  Otros servicios incluso no existen en el municipio tal es el  caso de los siguientes: tratamiento de aguas servidas, rastro, museos, bibliotecas, bomberos, tratamiento de la baSura e internet.
 
En relación a los servicios de transporte de acuerdo al análisis de jerarquía de lugares poblados todas las comunidades cuentan con servicios de transporte, aunque con diferente calidad dependiendo de la existencia de rutas de transporte extraurbano, interurbano, frecuencia y tipo de transporte, obteniendo los siguientes resultados en orden de importancia: Santiago Chimaltenango, La Florida y Río Ocho.
 
En relación a los servicios y equipamientos urbanos tales como: agua domiciliar, alumbrado público y Salón de usos múltiples solamente algunas comunidades cuentan con los mismos, el orden de importancia en este análisis fue el siguiente: Santiago Chimaltenango, Loma Grande, La Montañita, La Florida, Bella Vista Tuicheche, Nillá, Tres Cruces, Chepón, Loctoc, Tiwitz y Tujzlom.
 
Los servicios de drenajes y mercado municipal únicamente existen en el Cabecera Municipal.    Otros servicios incluso no existen en el municipio tal es el  caso de los siguientes: tratamiento de aguas servidas, rastro, museos, bibliotecas, bomberos, tratamiento de la basura e internet.
 
 
 

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.