Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santiago Chimaltenango > Organización

Organización Política Administrativa de Santiago Chimaltenango

Información acerca de la organización del municipio de Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Santiago Chimaltenango 

a.   Administración Local e Instituciones

 
La administración actual del municipio se encuentra bajo la responsabilidad del gobierno municipal el cual está conformado por el concejo municipal, que se integra de la siguiente manera:
 
La administración Municipal se fortalece con la gestión y apoyo de la Dirección Municipal de Planificación -DMP- (OMP), Oficina Forestal Municipal -OFM- y la Oficina Municipal de la Mujer –OMM-; Tesorería Municipal, Secretaría Municipal y Alcaldes Auxiliares organizados.  Además, con la participación de 36 Consejos Comunitarios de Desarrollo - COCODE`s- de primer nivel y 19 COCODE`s de segundo nivel de las diferentes comunidades del municipio.   El funcionamiento del Consejo Municipal de Desarrollo - COMUDE -   se realiza por la participación de representantes del Concejo Municipal, representantes de COCODE`s (de primer y segundo nivel) e instituciones públicas. En la mayoría de reuniones mensuales ordinarias, lamentablemente la asistencia de los representantes de las instituciones públicas es limitada, debido a debilidades en la convocatoria.
 
El COMUDE está integrado por las siguientes comisiones:
o Comisión de Derechos Humanos
o Comisión de Familia Mujer y Adolescencia
o Comisión de Cultura y Deportes
o Comisión de Auditoría Social
o Comisión de Educación
o Comisión de Salud y Seguridad Alimentaria
o Comisión de Fomento Económico, Turismo, Medio Ambiente y Recursos
Naturales.
 
o Comisión de Descentralización, Fomento Municipal y Participación Ciudadana.
Las comisiones que tienen un mayor funcionamiento son la de Salud, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Mujer, Familia y Adolescencia; el resto de Comisiones no son muy funcionales, por la poca participación y compromiso de las personas encargadas de coordinar cada una de ellas.  Las instituciones que contribuyen al desarrollo del municipio y que cuentan con algún tipo de intervención en el mismo, se observan en el Cuadro siguiente.
 
Dentro de las instituciones descritas en el cuadro anterior se encuentran gubernamentales y no gubernamentales que cada una de ellas impulsa desde su quehacer el desarrollo del municipio.
 
En la gráfica siguiente podemos observar el rol que desempeña cada tipo de actor dentro del municipio, definiendo con ello el tipo de desarrollo que promueven.
 
El total de actores que se encuentran con alguna intervención en el territorio de Santiago Chimaltenango son 18, de ésta clasificación se ha identificado que el 25% fungen como promotores dentro del municipio, esto quiere decir que son instancias que juegan un rol importante en relación a promover la participación de los diferentes sectores, el  12% fungen como ente decisor  y el 63% del total de las instituciones como entes ejecutores, por eso se hace necesario el mayor involucramiento de los diferentes actores y/o instancias para el PDM, porque el involucramiento va a permitir su apropiación y seguimiento.
 
El municipio aún no cuenta con universidades, influyendo en ésta situación las escasas condiciones de desarrollo de servicios en las que se encuentra; lo cual no permite razonablemente que pueda operativizarse un centro universitario, aunque posteriormente podría gestionarse, cuando el municipio ya presente mejores condiciones y una población demandante.
 
En el municipio existen 36 grupos organizados de mujeres en la mayoría de comunidades; estos grupos son promocionados, apoyados y asesorados por la Oficina Municipal de la Mujer –OMM-
 
Dentro de las instituciones que se encuentran en el municipio es necesario establecer y fortalecer procesos de concertación con las organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que operan en el municipio con la finalidad de orientar sus intervenciones a las prioridades municipales que se establezcan en el Plan de Desarrollo Municipal.
 
En la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango se concentran los servicios públicos, sociales, institucionales y administrativos; por lo que la población de las comunidades se ve en la necesidad de viajar constantemente a dicho lugar.

b.  Funcionamiento del Gobierno Municipal

 
De acuerdo al Análisis de lugares poblados y al FODA, el municipio carece de políticas públicas municipales  que vayan dirigidas a la inversión y calidad del gasto.
 
Referente a la información proporcionada por la Oficina Municipal de Planificación acerca de planes, reglamentos y normas municipales, únicamente cuentan con reglamento de servicios públicos generales y un plan de manejo forestal en el territorio, repercutiendo en que el gobierno municipal no gire ordenanzas que vayan contribuyendo a mejorar los ingresos propios.
 
Dentro de los impuestos más fuertes que existen en el municipio están: el ornato y el arrendamiento de tierras, lo que nos da como parámetro que este municipio depende en un alto porcentaje de las transferencias del gobierno central.
 
Aunado a esto, nos podemos dar cuenta que el municipio de Santiago Chimaltenango, presenta una conflictividad social basada específicamente en conflictos de linderos tanto municipales como inter-municipales, lo que requiere de un tiempo considerable para que el gobierno municipal busque soluciones pacificas a la conflictividad.

c.   Formas de Organización Comunitaria

 
Las formas de organización comunitaria existentes en el municipio se dan dentro del marco del Sistema de Consejos de Desarrollo, existiendo a nivel municipal 19 COCODE, dentro de ellos 9 son del área urbana y 10 del área rural, así mismo existen alcaldes auxiliares en las comunidades, quienes tal y como establece el código municipal son representantes de la comunidad y son el vinculo de relación con el gobierno municipal entre otras funciones.
 
Aunque la ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural tiene casi 8 años de vigencia en la realidad son espacios muy incipientes en donde todavía están  en proceso de adaptación por parte de los comunitarios y aceptación de parte de las autoridades municipales, esto se ve  reflejado en que la incidencia en las iniciativas y/o propuestas para la toma de decisiones sea débil.
 
 
 
 
 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.