Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santiago Chimaltenango > Salud

Salud en Santiago Chimaltenango

Información acerca de la salud del municipio de Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de Santiago Chimaltenango 

 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- es la entidad rectora del sector salud a nivel nacional; y presta este servicio en el municipio, a través de la estrecha coordinación con ASODECI, mediante la ejecución del Sistema de Atención en Salud – SIAS-.
 
Para la prestación de servicios de salud en el municipio de Santiago Chimaltenango se cuenta con:
 
Un Puesto de Salud (PS) ubicado en el aldea Loma Grande el cual actualmente no está funcionando,
Un Puesto de Salud Reforzado o Centro de Atención Permanente (CAP) con atención las 24 horas al día ubicado en la cabecera municipal,
Una Prestadora de Salud ONG ASODESI cubre 2 cantones del casco urbano (Palmita I y Alameda), 3 aldeas (Bella Vista, Loma Grande y La Florida) y 3 caseríos (Tres Cruces, Loctoc y Nillá).
De acuerdo con información recopilada durante la elaboración del FODA y la formulación de variables e indicadores del sector salud, se determinó que existen fortalezas importantes de resaltar como las siguientes: servicio del CAP a la población, apoyo de ASODESI, botiquines rurales, comisiones de salud  organizadas en los COCODE`s, existencia de ambulancia para atención materno infantil y personal bilingüe (Mam-Español).
 
Dentro de las diferentes debilidades en el aspecto de salud se encuentran: puesto de salud en Loma Grande que no está en funcionamiento y en malas condiciones, falta de equipamiento e insumos, los comunitarios tienen que realizar viajes largos para acudir a la atención en el CAP, infraestructura inadecuada para servicios de salud del CAP, servicio de agua entubada es intermitente y deficiente, falta de cloración del agua, carencia de planta eléctrica para funcionamiento de los servicios en situación de emergencia por falta de energía eléctrica (cadena de frió para algunos medicamentos) y los servicios  de  la prestadora de salud ASODESI son solamente de una visita al mes por comunidad.
 
Otra debilidad importante es el insuficiente personal de salud en el CAP ya que solamente se cuenta con siguiente personal:
 
•   1 médico coordinador municipal de Salud en horario de ocho horas,
•   1 enfermera graduada de ocho horas,
•   3 enfermeros auxiliares de ocho horas,
•   8 auxiliares de enfermería turnistas,
•   1 técnico en salud rural,
•   2 conserjes,
•   2 secretarias,
•   1 bodeguero,
•   1 educador en salud y
•   2 guardianes.
 
Se cuenta con personal de extensión de cobertura integrado por:
 
•   1 facilitador institucional y
•   1 educador.
 
 
El total de personal en salud, que labora en el municipio, son 24 prestadores del servicio de salud, lo que en determinado momento se estima como reducido, por la baja cobertura facilitada a las 16 comunidades rurales del municipio.
 
Los servicios de ASODESI cubren solamente una vez al mes los centros comunitarios rurales identificados en el sistema SIAS, lo cual es una de sus mayores debilidades, debido al poco personal de salud con que cuentan.
 
En el municipio de Santiago Chimaltenango existe una tasa de mortalidad infantil (menores de un año) de 28 por 1000 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad materna para el año 2008 fue de 0 por 100,000 mil.
 
Se mantiene una vigilancia constante, así como actualización de información, enfocando el trabajo prácticamente a la educación y capacitación al personal de salud, comadronas y comisiones de salud quienes se encargan de transmitir los mensajes para disminuir, la tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad infantil.
 
Como puede observarse en el cuadro siguiente, los partos que son atendidos por médicos en el municipio asciende a una mínima cantidad de 4, en relación a los 274 partos que son atendidos por 28 comadronas; a pesar  de que los Objetivos del Milenio ODM’s estipulan que la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado (médicos- enfermeras profesionales) debieran ser del 100%; es interesante como hasta la fecha aún se siguen prescindiendo de los servicios de las comadronas en las comunidades por falta de cobertura de médicos en las comunidades; las cuales han sido y seguirán siendo un recurso humano vital en las comunidades para disminuir la tasa de mortalidad materna.
 
Es importante reconocer que en el municipio se cuenta con un total de 28 comadronas las cuales prestan sus servicios de salud en las comunidades rurales y del área urbana para la atención de partos.
 
Las causas de mortalidad infantil durante el 2009, según Memoria de Salud 2009 del
MSPAS; fueron las siguientes:
•   Neumonía (33%),
•   Fiebre no especificada (33%),
•   Diarrea (33%)
 
En Santiago Chimaltenango fallecen 3 por cada l, 000 habitantes; lo cual al vincularse con los ODM, y específicamente el Objetivo 4: cuya meta como País es “Reducir de 110, que había en 1987, a 37 para el año 2015, la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos”; se deduce que en este aspecto se está relativamente bien, pues con la tasa de mortalidad 11 del municipio, se confirma que ya se tiene cumplida la meta del ODM en esta temática (ODM 4).
 
La tasa de mortalidad general para el municipio es de 9 por cada 1000, en este caso las principales causas fueron las siguientes:
•   Senilidad (15.52%),
•   Neumonías y Bronconeumonías (10.34%),
•   Alcoholismo (10.34%),
•   Fiebre no especificada (8.62%) y
•   Diarreas (5.17%).
•   Otras causas no especificadas (50.10%)
 
 
En lo que respecta a los aspectos de morbilidad, los datos de la Memoria de salud del 2009, para el municipio de Santiago Chimaltenango son los siguientes:
 
Las principales causas de morbilidad infantil son:
•   Resfriado común (46%)
•   Diarreas (10%)
•   Otros trastornos no específicos (8%)
•   Neumonías (6%)
•   Parásitos intestinales (5%)
Para la morbilidad materna, las principales cusas son:
•   Resfriado común (27%)
•   Cefalea (16%)
•   Enfermedad no especificada (14%)
•   Enfermedad péptica (11%).
•   Espasmo muscular (10%)
Para la morbilidad general, las principales cusas son:
•   Resfriado común (23%)
•   Cefalea (9%)
•   Gastritis (8%)
•   Parasitosis intestinal (6%).
•   Otras causas no especificadas (54%)
 

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

 
Durante la elaboración del FODA y la formulación de variables e indicadores, de acuerdo a la información proporcionada se ha determinado que el 62% de las comunidades del municipio no están en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, siendo estas Santiago Chimaltenango (Cabecera Municipal) y sus cantones (Las Piedras, Palmita I, Buena Vista, Plan, Alameda, La Esperanza, Palmita II, Independencia y Perú) y la aldea Bella Vista incluyendo a sus caseríos (Cansulaj, Horizonte, Chepón, Tujzlom y Chepechion).
 
Además, el 38% se encuentran clasificadas en medio riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, específicamente en las comunidades de La Florida, Río Ocho, Loctoc, Tuicheche, Tiwitz, Loma Grande, Tres Cruces, Nueva Esperanza, La Montañita y Nillá. La población más vulnerable al riesgo de inseguridad alimentaria la constituyen  mujeres embarazadas, madres lactantes y niños/as de 6 a 36 meses.
 
Otro de los indicadores importantes a tomar en cuenta son los resultados obtenidos por el censo de talla realizado en niños y niñas de primer grado a nivel nacional en el año 20088, en el cual el municipio de Santiago Chimaltenango obtuvo los siguientes resultados:
 
Todo lo anterior, determina que el municipio se encuentre catalogado en un nivel de vulnerabilidad muy alta.
 
Sin embargo, se observa poca congruencia de resultados entre los estudios del 2008 de la SESAN, sobre categorización municipal y comunitaria a riesgo de INSAN; que va de cero a mediano riesgo en el municipio; y los resultados del III Censo Nacional de Talla en niños(as), efectuado por el MINEDUC y la SESAN; que van de moderado a severo retardo en talla para niños(as); considerando que este grupo de población tiende a reflejar gran vulnerabilidad al exponerse a riesgo de INSAN.
 
Entre los diferentes problemas que afectan a los centros poblados y que son determinantes se encuentran la falta de dinero o tierra, poco acceso al trabajo, dificultad para conseguir comida, existencia de condiciones que afectan los servicios básicos, condiciones naturales que afectan consecutivamente.
Además, según el Análisis de Amenazas se observa la existencia de fenómenos naturales que se repiten año con año (sequias, inundaciones, heladas, granizo, vientos fuertes) los cuales contribuyen con la dificultad de conseguir alimentos.
 
Otro de los factores que influye en la situación actual del municipio es el porcentaje de población que vive en pobreza (83.9%) y extrema pobreza (37.4%)9. Además, del índice de marginación del municipio, que es de 0.70 y que ubica al municipio en el lugar 245 a nivel nacional.
 
La población total del municipio de  Santiago Chimaltenango, al año 2002; manifestó niveles de pobreza general de 83.9% y de éste, un 37.4% de pobreza extrema.  Esto equivale a decir que solamente el 16.1% de su población pasó el umbral de la pobreza; lo cual se percibe aún como un reto por superarse en el municipio.
 
Los perfiles de zonas de vida para el municipio de Santiago Chimaltenango son: zona de agricultura de subsistencia y zona cafetalera.  Tales perfiles documentan la forma en que viven las poblaciones, refiriéndose a los medios que utilizan los hogares de una zona geográfica en particular para su subsistencia, es decir sus fuentes de ingresos y alimentos, así como las amenazas a las que se enfrentan y los mecanismos de respuesta que utilizan cuando se enfrentan a ellas.
 
La zona de Agricultura de Subsistencia se caracteriza por la siembra de granos básicos para el autoconsumo, los estratos poblacionales son de extrema pobreza y pobreza, venden su mano de obra y se dedican a la producción de subsistencia.  La zona cafetalera fue durante algún tiempo netamente cafetalera. Sin embargo la producción empezó a decaer, producto de la crisis que causo el descenso del precio internacional del café. Actualmente la zona está en proceso de diversificación de la producción y/o especialización del cultivo del café.
 
Una de las fortalezas que existe en el municipio en este aspecto es la organización de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional COMUSSAN dentro del Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE, conformada en el municipio desde el 13 de Octubre de 2003, con el apoyo técnico del personal de Centro de Atención Permanente CAP, el Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional de ACODIHUE-PSAN y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN. Actualmente se tiene elaborado un Plan de Trabajo para su implementación operativa y disminuir el riesgo de INSAN en el municipio.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.