SECCIONES

Municipio de Tectitán

This page was last modified on 07/06/2018 at 21:46.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Tectitán

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Tectitán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos culturales y deportivos

“En Tectitán, como en casi todos los pueblos de Guatemala, todavía se conservan parte de las tradiciones y costumbres heredadas desde la época prehispánica y colonial; algunas se realizan en la convivencia social, otras tienden a desaparecer o han desaparecido por los efectos de la transculturización”.
 
Dichas actividades de carácter cultural y deportivo son importantes para incentivar la convivencia y el fortalecimiento de la identidad dentro de las comunidades.
 

Culturales

Con relación al área cultural, en el municipio de Tectitán se practican principalmente las religiones católica y evangélica. “La fiesta titular de Tectitán se realiza entre la tercera y la cuarta semana de julio, siendo el día principal el 22 de julio, fecha en la cual la Iglesia Católica celebra la festividad de Santa María Magdalena”.
 
En entrevista sostenida con el técnico investigador de la Academia de Lenguas Mayas, señor Gerardo Pérez Morales, se indica que entre las costumbres y tradiciones del municipio de Tectitán, pueden mencionarse las siguientes:
  • Ceremonia agrícola maya denominada el Encierro del Maíz, celebrada en la temporada en que se recoge la cosecha y se clasifican los granos buenos y malos, se coloca un copal en el centro para luego compartir una comida con los asistentes.
  • Ceremonia Maya para la construcción de viviendas.
  • Ceremonias en lugares considerados sagrados por el pueblo maya.
  • Celebración y fiesta en honor a Santa María Magdalena, Concepción, San Antonio y Santos Reyes.
Las cofradías fueron celebradas en algún momento dentro de las comunidades; sin embargo, dejaron de existir debido a que los organizadores eran nombrados por el alcalde municipal y debían incurrir en gastos para realizarlas. De esa manera, se sometió a elección y se estableció que quedaría a discreción de los habitantes y representantes de cada centro poblado la realización de estas actividades, mismas que desaparecieron progresivamente.
 
La conmemoración del Día de la Independencia el 15 de septiembre, es celebrada principalmente a nivel escolar, con desfiles e interpretación de bandas musicales a cargo de establecimientos educativos del Municipio.
 
El idioma predominante en el municipio es el castellano, el cual se habla en la mayoría de centros poblados según los resultados de la encuesta realizada; es seguido por el idioma maya tektiteko que se habla principalmente en las comunidades de Timuluj, Tichumel, Checaú, Toajlaj, Tiux, Llano Grande, Ixmujil, El Progreso, Ixconolí y Tosijón y en menor número en Agua Caliente y Totanán; por último el idioma maya mam se practica en su mayoría en las comunidades de Madronales, Sacchumbá y Toninquín.
 
El traje típico masculino consiste en pantalón y camisa color blanco en tela de manta, faja roja a la cintura y pañuelo rojo al cuello, como complemento utilizan un sombrero de palma y caites de cuero o hule. El traje femenino consta de corte de color rojo con franjas amarillas en hilo de lana, güipil blanco con bordados alrededor del cuello, las mujeres que lo portan se caracterizan por no utilizar calzado. Cabe resaltar que el uso del traje típico en Tectitán ha disminuido a lo largo de las comunidades durante los últimos años, por causas de carácter cultural y económico como las más recurrentes. De esta forma, muchas mujeres utilizan el traje típico de Tacaná de color verde jaspeado por ser más económica su adquisición; en el caso de los caballeros, son los adultos mayores quienes utilizan principalmente estos trajes en eventos, reuniones o ceremonias.
 

Deportivos

Existe un comité a nivel municipal encargado de la organización de eventos deportivos, dentro de los cuales se mencionan torneos intermunicipales de fútbol y básquetbol en categorías mayor, juvenil e infantil en la rama masculina. 
 
Asimismo, se menciona la práctica de deportes y expresión artística del género femenino en algunas escuelas del Municipio. Dichos eventos se realizan a lo largo del año con motivo de festividades culturales y religiosas, torneos escolares y la fiesta titular.
 
En la cabecera municipal existe un campo de fútbol, así también en diversas comunidades cuentan con algunos espacios recreativos en centros educativos con canchas de básquetbol y fútbol (Tuisboche, Agua Caliente, Toajlaj). En el caserío Sacchumbá se inició la construcción de canchas deportivas durante el periodo de la investigación.
 
(foto: Eliseo Lopez)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ