Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Izabal > Livingston > Economía

Economía de Livingston

Información acerca de la economía del municipio de Livingston, en Izabal.


Economía

Economía del Municipio de Livingston

a.   Empleo y migración

La población económicamente activa en el municipio es 52.64%44, la mayor parte trabaja en el sector agropecuario y en servicios vinculados con el turismo, la comunidad local que más migrantes ha enviado a USA es el grupo Garínagu, la mayoría de migrantes de este grupo lo hace hacia la ciudad de Nueva York.. La migración a nivel municipio también ocurre entre los Q’eqchí’ quienes frecuentemente se desplazan tanto dentro del municipio, como del departamento para trabajar en las plantaciones de monocultivo como Palma Africana y Banano, tanto los Garínagu como ladinos ven la migración a países como Estados Unidos como una forma de aspirar a mejores condiciones de vida en general.

Para realizar estudios universitarios la población, migra a ciudades como Puerto Barrios, Morales, Chiquimula, Zacapa y Guatemala, situación accesible para una minoría por la inversión que esto conlleva. La migración en el municipio es constante, al igual que una parte de población emigra, otro sector inmigra, por aspectos como industria turística, de restaurantes y hoteles. Es común que arriben técnicos o profesionales en las diferentes especialidades para vincularse a estas actividades.

Dado el aumento de la población, constantemente hay nuevos profesionales de nivel medio que no pueden encontrar acomodo en el andamiaje laboral del municipio, especialmente si la persona es originario del área rural. Es importante, la implementación de carreras medias tipo técnico de acuerdo a las demandas productivas locales, relacionadas con la agro industria, apicultura, eco turismo entre otras, especificas de la dinámica social de la población de Livingston.

b.  Desarrollo productivo

El desarrollo productivo de Livingston es bajo, sin embargo a nivel de industria hotelera, de servicios turísticos y de restaurantes es alto. El sector agropecuario demanda poca mano de obra no calificada, sin embargo demanda grandes extensiones de tierra, indirectamente esta actividad genera beneficios para un bajo porcentaje de la población.

La oferta de mano de obra calificada todavía es deficiente, el Instituto de Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, con sede en Puerto Barrios no tiene la capacidad de cubrir la demanda del departamento. Como ya se señaló, la capacidad de migrar a otras ciudades para estudiar, capacitarse o especializarse en estas áreas es privilegio de un bajo porcentaje de la población.

La explotación forestal, tiene potencial para convertirse en una actividad económica, importante en el municipio, especialmente al considerar el tipo de suelo que predomina en el área y las condiciones ambientales. En el área de Frontera Río Dulce, están instaladas un par de empresas que manufacturan muebles de madera, generando decenas de empleos, ninguna de estas empresas contempla planes de reforestación para compensar el consumo de materia prima, que esta actividad requiere, pese a que estos muebles se han convertido en productos de exportación, típicos de Livingston y El Estor.

c.    Mercado y condiciones del entorno

El sector turismo ha tenido una dinámica importante en los últimos años, fundamentada en los avances de la informática y los medios de comunicación, ya que años atrás no se contaba con la herramienta de internet, la cual ha evolucionado el tema promocional, en la actualidad los demandantes de un servicio pueden contactar directamente a los oferentes – sin intermediaros- por lo que algunos empresarios locales contactan clientes y/o establecen negocios por esta vía. Esto ha provocado cierto descontento con relación al rol que desempeña el INGUAT, ya este sector no cuenta con el apoyo promocional de esta institución, por lo que, pareciera que el impuesto que este sector tributa al instituto, no ha rendido los frutos esperados.

Sin embargo este sector gira en torno a la Mesa de Turismo de Livingston, la cual está conformada por empresarios de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, guías de turismo, artesanos y lancheros. Esta mesa se integró para velar por los intereses de sus miembros, en coordinación con otras mesas de turismo del área y actúan con las directrices que dicta el INGUAT y con la cámara de comercio. La dinámica ocupacional entre empresas y empleados gira en torno a la dinámica comercial de las empresas, es estacional en algunos casos, como: cosecha de productos, temporada de cruceros, semana santa, fin de año, época de verano de los países del hemisferio norte, servicios sociales, trabajos manufactureros o el comercio interno de la región.

La cadena de comercialización de la industria agropecuaria (ganadería) es corta, esta va directa del empresario, al distribuidor y luego al consumidor, caso contrario sucede con los productos de la agricultura intensiva, los cuales son ofrecidos por los productores, a intermediarios locales, para que estos los trasladen a otros intermediarios regionales o al consumidor final directamente.

d.   Servicios

En cuanto a empresas de servicio que contribuyen al desarrollo de la economía local, principalmente están los bancos del país que tienen presencia en el área, de estos BANRURAL,  es  quizá  la  institución  bancaria  que  más  servicios  ofrece,  sin  embargo todavía no se logra la implementación de una cartera de préstamos blandos de largo plazo, para programas de tecnificación y desarrollo del turismo local. La línea tecnológica más avanzada es el servicio de telefonía móvil, ya que en el municipio prestan servicio todas las empresas  que  se  dedican  a  esta  actividad  en  el  país.  Sin  embargo  hay  una  brecha tecnológica entre el uso de la tecnología disponible y los métodos que por años han sido utilizados, por lo que muchas personas, empresarios y empleados continúan con las mismas prácticas de antes.

Los medios de transporte en términos generales son completos, dado que la infraestructura vial, hace que Livingston se encuentre en el medio de muchos destinos, tal es el caso de rutas como: Belice, Petén, Honduras, México y Mar Caribe. En este aspecto existe servicio de transporte terrestre local que cubre el área del sector Río Dulce y el trasporte terrestre nacional como Litegua y Fuentes del Norte, que cubre la región del norte del país.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.