Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Izabal > Livingston > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Livingston

Información acerca de las instituciones del municipio de Livingston, en Izabal.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Livingston

a.    Administración local e instituciones

La alcaldía municipal representa el punto más alto de la institucionalidad en el municipio, el resto del gobierno está de una forma u otra representado con poca o mediana presencia, las ONGs en los últimos 12 años han hecho una fuerte presencia y en algunos casos complementan las funciones del Estado.

La municipalidad está conformada por el Consejo Municipal y personal administrativo y operativo que labora en las diferentes oficinas para ejecutar el trabajo municipal y brindar el  servicio  a  la  comunidad.  Entre  las  oficinas  más  importantes  están:  la  secretaria municipal,  el  juzgado  municipal,  la  OMP,  la  OMM,  la  OMJ,  servicios  generales  y relaciones públicas, entre otras. En el anexo no. 1, se muestra el organigrama de la municipalidad.

La iniciativa privada tiene representación en aspectos empresariales, tal es el caso de FADES45,  la mesa de turismo, los profesionales locales, comerciantes y personas particulares quienes muchas veces con cargos, ad honorem como el Cuerpo de Bomberos Municipales en Fronteras Río Dulce o la dirigencia del equipo local de futbol.

En la cabecera municipal en los últimos años por iniciativa de un grupo de extranjeros en colaboración con varios miembros de la comunidad se ha implementado una biblioteca comunitaria, proyecto que ha tenido muy buena aceptación dentro de la comunidad de Livingston.

En los últimos diez años ha existido fuerte presencia de organizaciones internacionales, la cuales tienen incidencia en temas como: ecología, salud y educación, entre estas organizaciones se puede mencionar: Médicos sin Fronteras, Balabala, Ak’tenamit, Cooperación Italiana, Cooperación Española, Casa Guatemala, Madre Selva, Fundación Mario Dari, Fundación Eco Río, entre otras.

 

Cuadro No. 9

Instituciones presentes en el municipio

Livingston, Izabal

 

 

Nombre de la institución

Sede

AMASURLI

Aldea Fronteras Río Dulce

OCRET

Aldea Fronteras Río Dulce

DIPRONA

Aldea Fronteras Río Dulce

EJERCITO DE GUATEMALA

Aldea Fronteras Río Dulce

MUNICIPALIDAD

Aldea Fronteras o Dulce

CONAP

Aldea Fronteras Río Dulce

PNC

Aldea Fronteras Río Dulce y Cabecera municipal.

CECON

Aldea Fronteras Río Dulce

RENAP

Aldea Fronteras Río Dulce

DIPRONA

Aldea Fronteras Río Dulce

CONACAR

Cabecera municipal y sector río Sarstún

Destacamento militar

Sector río Sarstún

 

Este  cuadro,  muestra  los  nombres  de  las  instituciones  gubernamentales  que  tienen influencia en el municipio, aún con la cobertura de estas, además del área de salud instalada en ambos sectores (Cabecera municipal y Río Dulce Fronteras), se tiene limitantes en cuanto a la cobertura de la demanda en servicios de salud, así también se tiene estos problemas con la cobertura en educación formal en general, en cuanto a educación superior no existe ninguna universidad que ofrezca estos servicios en este municipio.

b.   Formas de organización comunitaria

La dinámica de las comunidades de Livingston, sucede en torno a los tres grupos étnicos marcadamente diferentes -Mestizos, Q’eqchí’ y Garínagu- que conforman esta población, por distintas razones, cada grupo tiene su respectiva influencia e importancia, dentro de esta dinámica. En el caso de los Mestizos, son frecuente las reuniones socio religiosas, a los Garínagu las socioculturales y a los Q’eqchí’ las socio comunitarias, en cualquiera de los grupos las mismas organizaciones comunitarias están orientadas para la satisfacción de sus necesidades.  

Ha   sido   muy   raro   que   interactúen   interétnicamente,   pero   con   la implementación de las leyes de desarrollo social a fines del siglo pasado se ha observado interacción entre los diferentes grupos por satisfacciones más bien seculares, tal es el caso de vías de acceso y carreteras, redes de agua potable y electrificación.

Durante los primeros años del siglo XXI se ha visto, una nueva forma de organización comunitaria que responde a las demandas de la globalización, por ejemplo la organización comunitarias en contra del VIH que existe en el barrio San José de la cabecera de Livingston, o bien las organizaciones de mujeres tanto entre los Q’eqchí’ y Garínagu, para mejorar las condiciones de vida del hogar y atacar  males arraigados en Guatemala, como la violencia en contra la mujer, el abuso sexual, maltrato infantil o la violencia intrafamiliar.

Los proyectos planteados en esta línea buscan reducir la brecha que existe para dar cumplimiento al Objetivo del Milenio 3, que reza, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. De hecho desde la reciente era democrática del país y la firma de los Acuerdos de Paz, se ha promovido la organización de mujeres y Livingston en este sentido no es la excepción.

Se puede mencionar que los CACS (comités cívicos de acción ciudadana) a los cuales se les formó para el reto de la consolidación institucional y el ejercicio de auditorías sociales que en el caso de Livingston, se refirió al sistema de salud, a la seguridad ciudadana y al mejoramiento del nivel de sus pobladores.

Los Consejos de Desarrollo existen a partir del mandato legal (Decreto 52-87), pero no funciona de la manera que los expresa la ley, ya que en los últimos dos años existe cierto grado de conflicto con autoridades locales, por lo que es necesario hacer esfuerzos para armonizar estas relaciones locales que son un recurso social importante para el desarrollo consensuado de la comunidad.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.