SECCIONES

Municipio de Morales

This page was last modified on 08/06/2018 at 21:43.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Morales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Morales con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Cultura e identidad

El municipio de Morales está constituido principalmente por habitantes ladinos o meztisos, quienes se asentaron a lo largo de la línea férrea, tal como otros municipios de Izabal y de los departamentos de Zacapa y El Progreso por mencionar algunos, y fue poblándose con personas que viajaban para trabajar en la UFCO, la que es actualmente BANDEGUA, por tal razón se  ha creado una variedad de mestizajes entre estadounidenses, hondureños y guatemaltecos y éstos a su vez han construido su propia identidad cultural en la época reciente.
 
Al ser Morales un pueblo que se formó de la inmigración de otros departamentos, no se tienen costumbres natales de la región y además, se han adoptado algunas como Hallowen la cual se celebra en Estados Unidos, hay otras como el Baile del Palo de Mayo que es una costumbre africana traída por los Garífunas. 
 
En cuanto a celebraciones propias, la principal es la fiesta titular del municipio, que se realiza el 19 de marzo en honor a su patrón San José, en la que se desarrollan actividades como desfiles cívicos, desfiles hípicos y actividades ganaderas (que son costumbres foráneas) y son las más esperadas por la población en general, un aspecto muy importante es que no se vende licor dentro del campo de la feria y esto ha dado como resultado que existan menos casos de muerte por arma de fuego, durante la celebración de la misma, ya que anteriormente se daban hasta 10 casos de defunción por esta causa.
 
En el mapeo participativo 11 realizado en el municipio de Morales, no se ubicó ningún lugar sagrado de uso actual, sin embargo se encuentran algunos de la época precolombina en los cuales se realizaron actividades de tipo religioso ancestral En cuanto a la religión cristiana (católicos y evangélicos la cual profesan la mayoría del municipio) se puede observar que celebran con poca efusión actividades religiosas tradicionales, que en otras partes del país son centro de interés.
 
Existen actividades que constituyen formas de recreación de los habitantes tales como: jaripeos, peleas de gallos, eventos deportivos como fútbol, básquetbol, así como las ferias patronales en distintas aldeas que han tenido crecimiento significativo, como la aldea Playitas, aldea Santa Rosa Las Flores, Tenedores, Darmouth entre otras.
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ