Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Izabal > Turismo

Turismo en Izabal

El Departamento de Izabal es el Sistema 4 de los 7 Sistemas en las que se dividió Guatemala, más conocidos como las regiones Destinos de Guatemala. Su nombre como ruta es “Caribe Diferente”.


Turismo

Turismo en Izabal

El Departamento de Izabal es el Sistema 4 de los 7 Sistemas en las que se dividió Guatemala, más conocidos como regiones Destinos de Guatemala. Su nombre como ruta es “Caribe Diferente”.

Vías de Comunicación

Sus principales vías de comunicación con la capital son la carretera Interoceánica o del Atlántico CA-9; las vías férreas del Ferrocarril del Norte que atraviesa el departamento; cuenta con vías aéreas; y vías marítimas como los puertos: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios que son los principales puertos de entrada en el mar Caribe, donde anclan barcos de diferente calado.

Atractivos naturales

Como atractivos naturales, Río Dulce es considerado como uno de los lugares más bellos de la República, por su majestuosidad y belleza que impresionan, tanto a los turistas nacionales como extranjeros que lo visitan para admirarlo; así como las costas del lago de Izabal y sus playas de arena blanca, como Playa Dorada, que hacen de este lugar, un gran atractivo para los visitantes; así también, en la bahía de Amatique, Izabal brinda refugio a varios atractivos que reflejan un paisaje tropical y la belleza del mar Caribe, entre ellos: Punta de Palma, Playa la Graciosa, Punta de Manabique y los Cayos del Diablo. 
 
Entre tan compleja trama ecológica, los animales disponen de hábitats adecuados a sus estilos de vida.  Tapires y jaguares viven a sus anchas entre tantos pantanos, los manatíes gozan de las marismas tanto como los delfines, rayas y tiburones; el agua para la nutrias está garantizada como el dosel de los árboles para los saraguates.  La infinidad de aves se distribuye entre el mar, las playas, los lagos o las selvas.

Áreas protegidas

En Izabal existen varias zonas que se han denominado áreas protegidas, entre las cuales están: La Reserva de la Biosfera de las Minas, con una superficie de 96,000 hectáreas, la cual es administrada por los Defensores de la Naturaleza; El Parque Nacional Bahía de Santo Tomás, con una superficie de 1,000 hectáreas, siendo administrada por CONAP; La Protección de Manantiales en el Cerro San Gil, que tiene una superficie de 28,098 hectáreas, administrada por FUNDAECO; La Reserva Biológica de Río Dulce, con una superficie de 7,200 hectáreas, que administra CONAP; El Biotopo protegido del Manatí Chocón Machacas, con una superficie de 6,265 hectáreas que administra CECON-USAC; Reserva Natural Privada el Higuerito, con superficie de 1,266 hectáreas, la cual es administrada por Juan Antonio P.; La Reserva Natural privada Río Blanco, con una superficie de 136 hectáreas que administra Agro-industrias; El Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, con superficie de 20,760 hectáreas que administran los Defensores de la Naturaleza; La Sierra de las Minas con una superficie de 140,300 hectáreas que administran los Defensores de la Naturaleza; Parque Nacional Río Dulce de superficie de 7,200 hectáreas que administra CONAP.

Cultura tradicional

Costumbres y Tradiciones. De manera tradicional se han celebrado dos ferias titulares en la cabecera: del 4 al 14 de mayo, al tenor del acuerdo gubernativo del 27 de marzo de 1956 en honor del Sagrado Corazón de Jesús. El acuerdo gubernativo del 14 de octubre de 1974 transfirió para los días del 14 al 21 de mayo la feria titular de la cabecera departamental.
 
Hermandades. En Izabal se conocen más las hermandades que las cofradías, ya que la cultura garífuna, es un grupo dominante de esta región costera, reconociendo tradicionalmente el concepto de hermandad para la organización de sus festividades.
Las hermandades garifunas son de orden católico y se organizan para celebrar la fiesta de su santo patrón, para lo que suelen recaudar fondos a través de rifas, contribuciones de sus miembros y donaciones de particulares.
 
Danzas. El lugar donde se presentan danzas garifunas es en Livingston. Las más populares, famosas e importantes son: El Yuncunú, El Sambai, La Punta, La Sumba, El Jungujugu y otras.
 
La historia del Yancunú registra una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones, pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer. Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y que los garifunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.
 
Otra danza importante es El Jungujugu, el rito por excelencia de los garifunas. Es una variante del vodoo haitiano, pero que ellos llaman Chugu. Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los garaones (tambores), y sísiras (sonajas) construidos por ellos mismos; siendo la punta el más popular.
 
La población Quekchí practica la “Danza del Venado” en poblaciones como Livingston y El Estor.
 
Idiomas. El idioma oficial y más hablado es el español, sin embargo, desde 1800 se alterna el idioma garífuna que es el resultado del mestizaje de tres grupos étnicos : los indios caribes que son naturales de esas islas, los araguacos procedentes de la América del Sur y los negros africanos. En Estor y parte de Livingston también se habla el Quekchí, ya que la parte occidental de este departamento ha sido habitada por la etnia del mismo nombre y por último el Garifuna, mezcla de los idiomas arahuaco, antillano y cróele de Haití y el inglés antillano.
 
Gastronomía. Dentro de su culinaria destaca el casabe ereba, una especie de galleta elaborada con yuca, el tapadu o tapado, una sopa confeccionada a base de leche de coco con mariscos y plátanos y el “rice and beans”, que es arroz con frijoles preparado con aceite de coco.
 
En Izabal hay una serie de platos especiales que se utilizan en Livingston, de probable origen africano y antillano, tal como  pan de guineo, tamal de guineo y muchas formas de pescado.

Cultura material

Este departamento tiene entre sus innumerables riquezas la habilidad artesanal de las manos de sus pobladores, las cuales se dedican a la elaboración de instrumentos musicales, joyas, artesanías, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos. Entre los que poseen mayor demanda:
 
Artesanías. En puerto Barrios se fabrican redes para la pesca, su costa se caracteriza por la clase y calidad de los productos alimenticios; arroz, plátano, yuca, banano, camote, con la cual se cocinan platillos cotidianos y domingueros.
 
Instrumentos. En este departamento se fabrican y pintan máscaras para danzas y rituales, así como sísiras (chinchines) que se utilizan para otras fiestas no religiosas.
 
También diseñan artículos de ornamentación con materiales naturales como el hueso, minerales como el jade; y productos del mar, especialmente en la variedad de conchas con las que se hacen collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas.
 
Utensilios de cocina elaborados de madera.
  • Jana. Consiste en un mortero similar a un reloj de arena, con la parte superior escarbada, que algunas veces se extrae por quemado de la madera.  Para fabricarlo, se utilizan maderas de caoba, goubana, cedro y palo de zapote.  La jana se emplea para apilar  y moler arroz o bien para machacar plátano.  El mortero también  utiliza un mazo llamado jouruwa, considerado el brazo de la jana y sirve para golpear el arroz con un movimiento que sube y baja rítmicamente.
  • Fagayu. Es una espátula de madera que se utiliza para mover grandes cantidades de alimentos.
  • Egui. Consiste en una base de madera que en su superficie tiene incrustadas muchas piedrecillas.  El tamaño de éste varía según el uso que se le dé, para rallar coco o yuca.
La cestería. Es otro tipo de artesanías elaboradas con fibras naturales.  Esta actividad actualmente se encuentra en fuerte desuso en la que se utiliza una fibra llamada bayal.  Actualmente hay pocos interesados en continuar esta tradición en Livingston.
 
Entre la población garífuna la cestería es una actividad masculina, pero ha sido precisamente la migración una de las causas de su abandono.  Entre las piezas que aún se fabrican con estas técnicas están:
  • Yamadi: Consiste en una valija garífuna que se utiliza para los viajes o bien para las jornadas de pesca.  Según relatos orales, estas artesanías eran muy buenas, debido a su impermeabilidad.
  • Basigidi o Fañine: Es una canasta garífuna tradicional.
  • Ruguma:  Llamada “serpiente”. Consiste en una especie de tubo elaborado con las misma técnica de los cestos, tiene la capacidad de comprimirse y provocar la extracción del líquido de la yuca.
  • Jibise: Es un colador o cernidor de forma circular, su tamaño varía.
  • Budín: Sombrero de diferentes formas y de ala ancha.
Utensilios de pesca:
  • Seni: Que consiste en una trampa de pesca, elaborada con la técnica de la cestería.
  • Siribia: Es una atarraya para camarón y pescado, la cual está fabricada con fibras industriales.  En la actualidad se usa el anzuelo y cordel para efectuar la pesca.
  • Cayuco.  Consiste  en un ronco de madera, que puede ser de palo de San Juan, Caoba, Santa María, Cedro.  Estos troncos sólo están ahuecado por el centro y les sirven de transporte marítimo, los pequeños para juguete de los niños. 
  • Entre otras artesanías, se encuentran los caites de cuero elaborados por ellos mismos.  Así como las máscaras que emplean para sus bailes, fabricadas con cedazo metálico.
Artesanías Modernas. La joyería artesanal que se ha incrementado en los últimos años entre los garífunas debido probablemente a la afluencia del turismo.  Los materiales más usados son; corteza de coco, carey, corozo, guiscoyol, y con ellos hacen collares Iñari, anillo-bagu, pulseras, prendedores y pipas.
 
Artesanías ornamentales. Utilizan para su confección, materiales como:  corteza de coco, carey, corozo, guiscoyol, los que usan para sus adornos personales, como collares, anillos, pulseras prendedores, pipas y otros.  También existen pulseras de oro o de plata, que llaman bangueli, éstas forman parte importante en sus vidas ya que se conservan y se traspasan de generación en generación.
 
Escultura. Utilizan maderas preciosas como la caoba, cedro, hormigo y cocos.
Esta artesanía de tallado y pulido, con frecuencia es una actividad en la joyería, sin embargo, se hace referencia que algunos objetos son religiosos, pero que existen esculturas de personajes indeterminados y que muchas veces  son ataviados con frutas y verduras que acompañan a su dueño en un paseo, lo cual constituye una verdadera manifestación estética tanto por su producción material así como arte dinámica de la escultura misma.
 
Otros elementos materiales que están muy arraigados a la cultura garífuna es el garaon, tambor garífuna hecho de madera, caoba o palo San Juan y con un solo parche de cuero de venado.  La chichira o asísira, elaborado su vaso de resonancia con un fruto (morro) y con agarrado de alguna madera fina, es el juego de sonajas que acompaña a los tambores.
 
La trompeta de caracol marino, aunque este producto natural forma parte artesanal de su cultura.

Riquezas arqueológicas

Las tierras de Izabal fueron pobladas por indígenas mayas que dejaron vestigios de su cultura, siendo estos: Quiriguá, Chapulco, Nito, Carpul, Araphoe, Playitas, Chinamito, Las Quebradas, Matilisguate, Xoocoló, Cuenca del Choón, y Miramar Bella Vista.

Vestigios coloniales

Como atractivo turístico está el castillo de San Felipe de Lara, construido en 1652 en honor al Oidor Antonio Lara y Mangravo, se encuentra situado en el municipio de Livingston, ubicado en el lugar en que el río Dulce sale del lago. Su destino fue defender la soberanía de Guatemala y de Centro América, evitando que los piratas ingleses se internaran en territorio guatemalteco, navegando el río Dulce hacia el lago y de aquí tomar rumbo a la capital. Fue incendiado en 1686 por el pirata Sharp. Tiene poderosos cañones y se dice que por las noches se atravesaba de un lado a otro del río, frente al castillo, una enorme cadena para evitar el paso de los barcos.

Actividades recreativas

Izabal ofrece “Windsurfing” .  El mundo de los vientos ha transformado las aguas guatemaltecas en un paraíso para los deportes naúticos.  La brisa en Guatemala es acogedora y fresca, por lo que visitar  al lago de Izabal y al Río Dulce para disfrutar de su deporte acuático favorito.
 
En el Río Dulce, rodeado de selva, escuchará a las aves y tal vez penetre en la leyenda de los hombres cocodrilo, quienes se refugiaban en la calidez de este sitio para mantenerse a salvo de las miradas curiosas, estos lugares son excelentes para caminatas.
 
El buceo  también es practicado así como el uso de canoas y lanchas.
 
Montar bicicleta es parte del día a día de los habitantes de esta región, para los deportistas es el lugar perfecto, debido a su clima y planicies. 
 
No se puede dejar a un lado la Natación, acción que se puede realizar casi en todo el departamento.

Lugares turísticos de mayor importancia en Izabal

Quiriguá

Monumento Natural Quiriguá, con superficie de 34 hectáreas que administra IDAEH; y el Parque Nacional Cuevas del Silvino, con superficie de 8 hectáreas que administra CONAP.
 
He aquí un auténtico tesoro, tan excepcional y noble que ha sido declarado “Patrimonio de la Humanidad”.  Las estelas de Quiriguá fueron labradas centímetro a centímetro y la capacidad de los talladores mayas hizo revuelo en estas piezas.  Con belleza perfecta escribieron su historia y conservaron para el futuro el devenir de sus reyes y gobernantes.
 
Los altares son famosos: tienen forma de animales que representan a dioses celestes, por lo que este religioso alcanzó enorme importancia en los tiempos del esplendor indígena.
 
Entre sus espléndidos monumentos destaca la Estela E, que posee casi once metros de altura, es la mayor hasta ahora conocida en el Mundo Maya.

Livingston

Se tienen datos históricos que sus habitantes se encuentran ahí desde el siglo XVIII, por inmigrantes de las islas caribeñas. Tiene el sabor del Caribe corre por entre los vasos comunicantes de esta pequeña ciudad poblada por garífunas, afrocaribes cuya mezcla cultural es por demás interesante y sensual.  Hace tiempo fue la puerta de salida del aromático café de Verapaz Hoy en día se conoce por su tranquilidad, centro de pescadores agrocaribes, ayer refugio de piratas, se puede tomar un bote para ir de ahí hasta el Castillo de San Felipe.
 
Dentro de las celebraciones sobresalen Semana Santa, cuando se recrea la Pasión de Cristo: la fiesta de San Isidro Labrador y la de la Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre.
 
En todas ellas se realizan ceremonias impregnadas de la muy característica cultura afrocaribe.

Biotopo Chocón Machacas

Se encuentra a 62 Km de El Golfete, consta de extensas selvas medio pantanosas, cortadas por riachuelos y salpicadas de lagunas rebosantes de peces, tortugas, aves acuáticas y anfibios. Los senderos acuáticos de esta reserva atraviesan un bosque tropical virgen lleno de aves maravillosas. Al seguir el Río Dulce, hay un sistema lacustre selvático que se recorre en los cayucos (canoas) típicos de esta región.  Bajo la bóveda verde que forman las ramas de los manglares, en las aguas cubiertas por los lirios acuáticos, se entra al reino de los mitos, donde habita el manatí, un mamífero acuático al que tomaron por las legendarias sirenas los primeros exploradores de estas tierras vírgenes.  Aquí el manatí es un animal protegido.

Siete Altares y Punta Cocolí

Dos rasgos gegráficos en la costa interior de la Bahía de Amatique. Siete Altares, mayor atractivo es el sonido que produce la caída de las cascadas, descomunales y transparentes, en medio de una selva íntima se nada en  aguas salvajes y frescas.
 
En Punta Cocolí la playa trata de hacerse espacio entre la jungla y el mar, pero acepta gustoso a los amantes de la natación y la pesca.

Castillo de San Felipe de Lara

Su nombre fue dado en honor al Rey de España. También se le conoce como El Torreón de Bustamante. Esta construcción fue edificada para defender las costas de los ataques piratas (fortaleza), a media hora en el lago de Izabal, se encuentra la Finca El Paraíso, que tienen cataratas de aguas termales. 

Bocas del Polochic

Es un área protegida en el delta pantanoso del Río Polochic.  Tierras inundadas, brazos de ríos, selvas y pastizales.  Un escenario espléndido y una vida silvestre prodigiosa.

Punta de Manabique

La costa caribeña por excelencia.  Playas de arena blanquecina, mar somero de aguas cristalinas y suave olaje, abundante sol, palmeras y un aire saturado de música tropical. Un pedazo del paraíso a la orilla del mar.

Cerro San Gil

Un área protegida que resguarda selvas pluviales de mediana altitud.  A pocos pasos de la costa, la cima se envuelve en nubes y brisas del mar.  Hay senderos, un hotel de montaña y mucho que conocer y disfrutar.

Río Dulce

Desde el Castillo de San Felipe, al final del Lago de Izabal, hasta su encuentro con el mar, a la par de Livingston, se encuentran un conjunto de parejas de extraordinaria belleza. Entre el ardiente sol del trópico, la brisa de la costa y la tórrida humedad caribeña, este extenso destino conceta la esencia del departamento.

Punta de Palma

Playa muy cercana y accesible desde Puerto Barrios.  Discreta pero no apartada, visitada pero no hacinada. En épocas de alto turismo  se convierte en el paraíso de los niños, de los jóvenes y de los adultos con espíritu juvenil, que llenan sus noches de reggae y otros ritmos tropicales.

Bahía de Amatique

Un eslabón entre el agua dulce del continente y la salida del mar.  Forma un extraño mundo con atractivos para todos los gustos.  Ideal para remar, navegar a vela o con botes de motor, para nadar, pescar, disfrutar de un plato de comida caribeña, pasear, fotografiar y observar aves del mar o de la jungla.

Bahía La Graciosa

Una pequeña extensión de la Bahía de Amatique dentro del pantano de palma de confra. El pantano, de fisonomía selvática, encierra a la Graciosa en un escenario paradisíaco.  Un paseo que jamás puede olvidarse.

Bahía de Santo Tomás

Es otra de las extensiones de la Bahía de Amatique, pero esta vez dentro de las junglas del pie del cerro San Gil.  Contiene muchos atractivos particulares, como el balneario Poza Azul o las refrescantes aguas del Río Las Escobas.

Río Las Escobas

Esta corriente nace en las cumbres del cerro San Gil.  Al desempeñarse ladera abajo crea cascadas, rápidos y recodos de hermosura sin par.  Descarga al fondo de la bahía de Santo Tomás en medio de pozas de agua más fresca de lo esperado.

Canal de Los Ingleses

Este es un canal navegable que comunica a la Bahía La Graciosa con el Mar Caribe, seccionado a lo ancho la Punta de Manabique.  Un delicioso trayecto entre el mundo agreste del litoral costero, que finaliza en las incomparables playas de la península.

Río Sarstún, Vía Escénica

Separando Belice de Izabal, el Río Sarstún constituye tanto una ruta histórica como una vía turística de inusitado valor escénico.  El curso está flanqueado de manglares y juncales, los que conectan el puerto fluvial de Modesto Méndez con la bahía de Amatique.

Lago de Izabal

Este lago es tan grande y variado que, por sí mismo, sería suficiente para señalar por decenas los atractivos turísticos que contiene.  Uno  de ellos es Playa Dorada, a la vecindad de la población de Mariscos; uno más  del poblado de El Estor, situado entre el lago y la montaña de Santa Cruz.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.