SECCIONES

Municipio de Jalapa

This page was last modified on 11/06/2018 at 21:41.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Jalapa

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Jalapa con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El Instituto Normal Centroamericano de Varones y el Puente de Chipilapa son reconocidos patrimonio cultural de Jalapa. En el parque central se puede apreciar un ejemplar de madera petrificada, la Iglesia Catedral y Nuestra Señora del Carmen son notables por sus buenas imágenes y sus alhajas; el municipio aún conserva el templo de Minerva, sin embargo se encuentra en completo abandono.
 
El municipio cuenta con un museo histórico privado y una serie de políticos, poetas y músicos nacidos en la localidad, destacando los hijos ilustres y literatos: Oscar Clemente Marroquín Rojas, (periodista), Manuel María Ávila Ayala (fundador de la CDAG), Silvano Antonio Carias Recinos (médico), Manuel Ruano Mejía, Joel Aquino Arreaga (ciclista), Melinton Salazar Estrada, Ivonne Nineth Recinos Aquino y Julio Fausto Aguilera Alfaro (poetas), Hada Leticia Marroquín Castañeda (maestra), María Carlota Sandoval Vda. De Morales (alcaldesa).
 
La población del casco urbano tiene acceso a seis bibliotecas: Biblioteca Municipal, Centro Universitario de Sur Oriente, Colegio Particular Mixto Liceo Jalapa, Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (INCAS), Instituto Normal Centroamericano para Varones y en el Instituto Experimental “Dr. Silvano Antonio Carias”. Se cuenta con una ludoteca “Aprendiendo Jugando” que funciona en las instalaciones de la nueva terminal de buses, la cual es donación de Plan Internacional.
 
Se tiene servicio de cable satelital privado TV Cable Universal y varias emisoras de radio. El acceso a internet es amplio, a través de café internet y servicio inalámbrico de las empresas Tigo y Claro.
 

Recreación

Jalapa cuenta con un parque municipal, complejo polideportivo y estadio municipal en el casco urbano, también cuenta con un centro turístico privado: Cascada de Tatasirire, ubicado en la montaña de Santa María Xalapán.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ