Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Jalapa > Salud

Salud en Jalapa

Información acerca de la salud del municipio de Jalapa, en Jalapa.


Salud

Salud en el Municipio de Jalapa

Red de servicios

El municipio de Jalapa cuenta con dos distritos municipales de salud, siendo el Distrito I Jalapa con 86,414 habitantes y el Distrito VIII San Yuyo con 47,618 habitantes (MSPAS 2008). La memoria de labores del MSPAS de 2008 indica que el 45% de la población (59,843 habitantes) es cubierto por los servicios institucionales del MSPAS, constituido por 2 Centros de Salud y 7 Puestos de Salud; mientras que el 55% restante (74,189 habitantes) por las prestadoras de servicios de salud (PSS) Cooperativa El Recuerdo y Proyecto Cactus, en el marco del Programa de Extensión de Cobertura, no habiendo comunidades sin acceso a servicios de salud. El municipio de Jalapa cuenta con los siguientes servicios del MSPAS: o Hospital Nacional Departamental “Nicolasa Cruz”, ubicado en la cabecera municipal de Jalapa, con atención de especialidades médicas.

o Hospital oftalmológico, administrado por Misión Cubana, anexo al Hospital Nacional.

o Centro de Salud tipo B, en la cabecera departamental.

o Centro de Atención Permanente (CAP) en aldea San Yuyo, con horario ampliado de

atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

o 7 Puestos de Salud en las aldeas Azucenas, San Miguel Mojón, Laguneta, San José

Carrizal y Sansirisay y recién establecidos en Los Izotes y Buena Vista.

o 30 Centros de Convergencia con atención permanente por auxiliar de enfermería, de los cuales hay 18 centros administrados por Cooperativa El Recuerdo (Astillero, Bosque, Guacamayas, Miramundo, Paraiso, Divisadero, Duraznal, Llanitos, Patagalana, Toma, Sansurutate, La Lagunilla, Palo Verde, Laguna de Itzacoba, Palo Verde, Hierbabuena, Sashico, La Paz y Laguna del Pito) y 12 centros por Asociación CACTUS (El Chagüite, Quebraditas, El Rodeo, Araizapo, El Durazno, El Roblar, Talquezal, La Pastoria, Los Limares, Arloroma, Guaje y La Fuente de la Montaña) en el marco del Programa de Extensión de Cobertura. 12

El municipio de Jalapa cuenta además con los siguientes servicios de salud:

o IGSS: En la cabecera departamental hay consultorio del IGSS con encamamiento y servicio de atención por accidentes, enfermedad común y maternidad, con atención de especialidades médicas. Se cuenta con un terreno para construcción de un Hospital del IGSS.

Centro de rehabilitación –FUNDABIEN, que asiste a la población con capacidades especiales del departamento.

o Centro de recuperación nutricional administrado por la Fundación Castillo Cordoba

o 38 farmacias, 75 clínicas médicas particulares y 4 sanatorios privados, siendo muy variada y extensa la oferta de servicios privados de salud en el municipio.

Infraestructura en salud

En los últimos años se han construido 20 Centros de Convergencia, por lo cual existen mejores condiciones para prestar el servicio; con la contratación de auxiliares de enfermería en todos los 30 centros de convergencia, urge la construcción y equipamiento de 10 nuevos Centros de Convergencia para brindar condiciones mínimas para la atención en salud en las Aldeas Hierbabuena, La Lagunilla de Palo verde, Sansurutate, Sashico, Araizapo, El Chagüite, El Durazno, El Roblar, El Rodeo, Quebraditas. (SEGEPLAN 2009d). Además es necesario darle mantenimiento oportuno a los Puestos y Centros de Salud, para mantener las condiciones para brindar un servicio con calidad.

Los centros de salud de Jalapa y Sanyuyo cuentan con su respectiva ambulancia, sin embargo, se requiere ampliar la infraestructura del Centro de Salud de Sanyuyo y asignarle más personal para que pueda fortalecer su función de centro de referencia integral para las comunidades de Xalapan. La Dirección de Área de Salud y Centro de Salud de Jalapa requieren un edificio propio para prestar un mejor servicio.

En lo que respecta a los servicios del IGSS, la infraestructura con que cuenta es insuficiente para atender con calidad a los afiliados, por lo cual deberá gestionarse la construcción del Hospital del IGSS, que ya cuenta con terreno propio desde hace muchos años.

Producción de servicios en salud

El distrito de Jalapa atendió en 2008 un total de 41,233 consultas y  el distrito de Sanyuyo brindó 28,864 consultas, (Cuadro No 2), habiendo en general una buena aceptación del servicio.

La mortalidad infantil14

El distrito I informa que hubo 33 muertes en la niñez en 2008, de los cuales 23 en niños menores de un año, esto nos da una tasa de mortalidad infantil de 11/1000 nacidos vivos y una tasa de mortalidad en la niñez de 16/1000 NV. El distrito VIII Sanyuyo informa que en 2008 hubo 61 muertes en la niñez, de los cuales 42 en niños menores de un año, nos dá una tasa de mortalidad infantil de 27/1000 nacidos vivos y una tasa de mortalidad en la niñez de 40/1000 NV; lo anterior evidencia que la población urbana (Distrito I) es favorecida con respecto a la población rural (Sanyuyo).

Las principales causas de mortalidad en la niñez siguen siendo enfermedades prevenibles: neumonía, diarreas, asfixias de nacimiento, infección intestinal, disentería y desnutrición; sin embargo, es más alta en las comunidades donde las madres tienen menos escolaridad y donde persisten más altos índices de desnutrición crónica, como Sansirisay, Buena Vista y Patagalana.

La mortalidad materna

En el municipio de Jalapa, se registraron en 2008 siete muertes maternas: una muerte materna en el distrito de Jalapa (por retención de placenta) y 6 casos en el distrito de Sanyuyo (1 por retención de placenta y 5 por shock hipovolémico), lo que nos da una razón de mortalidad materna de 200/100,000 NV; la mortalidad materna es un riesgo latente en el municipio, por la baja tasa de atención calificada de parto (39%).

Las estadísticas vitales de Jalapa del 2006, reflejan que el 50% de partos en el municipio son atendidos por comadrona, y el 39% por personal calificado y el 18% de madres en Jalapa son adolescentes. El ODM establece que todo embarazo y parto implica riesgos y debe ser atendido por personal calificado, por lo que habrá que mejorar el acceso a dichos servicios.

VIH/SIDA, Tuberculosis, Paludismo  y Dengue

Se reportaron en 2008 tres casos de VIH+ en el Distito de Sanyuyo: 2 hombres y 1 mujer que se encontraba en estado de gestación, que recibió tratamiento con AZT. No hay reporte de mortalidad por VIH/SIDA

En  cuanto a  la Tuberculosis,  se  reportaron 5 casos  nuevos  Bk  positivos  en todo  el municipio, de los cuales 2 correspondían a Jalapa y 3 a Sanyuyo; todos recibieron su tratamiento curativo y fueron detectados 6 casos de paludismo (Plasmodium Vivax).15

La mortalidad general

En 2008 se reportaron 398 muertes, lo que da una tasa de mortalidad general de 302 por 100,000 habitantes. En Jalapa las principales causas de muerte siguen siendo las enfermedades prevenibles como la neumonía y enfermedades cardiovasculares.

b.  Seguridad Alimentaria

Desnutrición crónica

El Censo Nacional de Talla en Escolares, realizado por el Ministerio de Educación y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN 2008), califica el municipio de Jalapa con categoría  de vulnerabilidad nutricional alta.  El  52.2% de  sus escolares se encuentra con retardo en talla16, habiendo 34.9% con retardo moderado y 17.3% con retardo severo. Además, según el MAGA en el 2003, el municipio de Jalapa es altamente vulnerable a inseguridad alimentaria. 17

Comunidades en Riesgo

Según la SESAN, el  municipio tiene  18  comunidades con  “alto  riesgo  a inseguridad alimentaria y nutricional”: Agua Caliente, Altupe, Anshigüa, Cerro de Alcoba, Copalito, El Calvario, El Cedral, El Quetzal, El Talquezal, Joya de Los Cedros, La Vicentina, Laguna Seca, Las Brisas, Las Cruces, Las Peñas, Los Mezcales, San Ignacio, San José La Fuente.18

Servicios nutricionales

Se encuentra organizada la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), la cual está integrada por los presidentes de los COCODES y presidida por el Alcalde Municipal. Se entrega VITACEREAL en las comunidades atendidas por Cooperativa El Recuerdo y se tiene el programa de bolsas solidarias del MAGA. En el casco urbano se encuentran habilitados dos centros de recuperación nutricional: uno administrado por Cohesión Social y el otro por la Fundación Castillo Córdova.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.