SECCIONES

Historia de Mataquescuintla

This page was last modified on 06/11/2012 at 21:47.
Información acerca de la historia del municipio de Mataquescuintla, en Jalapa.

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Mataquescuintla con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio  Mataquescuintla

a.   Historia

Mataquescuintla se origina de las conjunciones de la voz MATATL equivalente a bolsa, red o mátate de pita, y del vocablo  ISTSCUINTLA o ISTSCUINTLI usado para denominar a cierta clase de perro nativo (Tepezcuintle) o determinadas personas. Hasta  hoy la unión de dichas voces no guarda un significado lógico.

Dentro del lenguaje popular se le denomina a Mataquescuintla  “Colis” o San Miguel de Colis”,   siendo este nombre un legado de los españoles por haber sido ellos los que conquistaron, en lo que hoy es aldea San Miguel, iniciaron la siembra de la coliflor y otras legumbres, la horticultura que en aquella época se extendió a San Rafael Las Flores.

Por acuerdo del Gobierno del 29 de octubre de 1850 se eleva al pueblo de Mataquescuintla al rango de villa, y por el acuerdo gubernativo del 13 de septiembre de 1935 fue segregado del departamento de Santa Rosa, pasando a la jurisdicción de Jalapa, departamento al cual pertenece en la actualidad.

b.  Idioma local, costumbres y tradiciones

El idioma predominante es el español.  La fiesta titular de Mataquescuintla es en honor a la “Flor del Café” del 23 al 27 de julio, y el 25 de julio  la iglesia Católica conmemora al Apóstol Santiago, la religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

c.   Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El municipio cuenta con un gran patrimonio; su templo católico colonial en la cabecera municipal fue construido por los conquistadores españoles y el Monasterio llamado “Las Esclavas del Santísimo”, posee una arquitectura colonial y es visitado por turistas locales. El Monasterio alberga a la congregación de Esclavas del Santísimo de España, quienes se dedican a la oración constante y a preparar a todas las jóvenes con vocación religiosa.

La población del casco urbano tiene acceso a una biblioteca municipal, careciendo de bibliografía actualizada para la investigación y la lectura exigida en los niveles educativos existentes, además cuenta con servicio de cable satelital privado Casma, siendo el acceso a internet incrementando por la introducción del servicio inalámbricos de Tigo y Claro.

d.  Recreación

El municipio cuenta con un parque municipal, cancha de basquetbol y estadio, cuenta con un parque ecoturístico “Pino Dulce”, el cuál es privado

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ