SECCIONES

Organización Política Administrativa de Mataquescuintla

This page was last modified on 12/06/2018 at 18:06.
Información acerca de la organización del municipio de Mataquescuintla, en Jalapa.

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Mataquescuintla con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



A continuación se describen las organizaciones que funcionan en el Municipio:

Organizaciones sociales
 
El principal objetivo de estas organizaciones es reunir recursos para la realización de proyectos destinados al beneficio de la población del Municipio. Dentro de estas organizaciones se encuentran: el Cuerpo de Paz que por medio de la Oficina Forestal Municipal brinda ayuda en pro del desarrollo sostenible de los recursos naturales, mediante la educación ambiental a los habitantes, así como proyectos de reforestación; el Club de Leones que aunque no se encuentra en funcionamiento actualmente, realizó programas de ayuda económica mediante la entrega de alimentos, útiles escolares y medicamentos a través de relaciones internacionales; y por último, la Casa de la Cultura, que fomenta las actividades culturales, como: música, pintura, arte, etc. Así mismo, existen organizaciones de carácter religioso y político.
 
También existen comités pro mejoramiento que están conformados por pobladores que buscan un bien común, principalmente la realización de obras o proyectos en beneficio de la comunidad. A continuación se detallan los comités existentes en el Municipio:
 
Comités Promejoramiento: funcionan en las aldeas: Sampaquisoy, Las Brisas, El Pajal, Sansupo, San Granada, San Antonio las Flores, San Miguel, El Terrero, Joyas del Cedro, El Carrizal, Pino Dulce, Soledad Grande, El Guachipilín, Las Brisas, El Aguacate; los cantones Elena, Calvario y Barrios, así mismo en los Caseríos: Ixpacagua, La Joya, San Francisco, Agua Tibia, Las Mesas, El Duraznito, El Desmonte y Las Maronchas.
 
Los comités pro introducción de energía eléctrica se sitúan en las aldeas: San Antonio Las Flores, Las Brisas, Los Magueyes, El Escobal, La Esperanza y en el caserío La Brea.
 
Los comités pro agua, funcionan en las aldeas: El Escobal, La Esperanza, Sampaquisoy, San Miguel, San Antonio las Flores, Sansupo, El Terrero, Joya Galana, Joyas del Mora, y en los caseríos El Banco, El Morrito, Los Morrales, El Guachipilín, Cuesta Grande, Los Lavaderos, Agua Tibia, El Escobal, El Aguacatillo, El Bañadero.
 
Existe un comité oficial de agua potable en la Aldea San Antonio las Flores.
 
El comité pro construcción de escuela de paz y desarrollo funciona en las aldeas: Samororo, San José la Sierra y en el Caserío Joyas del Cedro.
 
Comité pro construcción de caminos: en la aldea San Antonio las Flores y el caserío El Escobal.
 
Comité de socio cultura, deportes, de apoyo y rescate de nutrición: en las aldeas San Antonio las Flores y Las Brisas.
 
En la Aldea El Carrizal, existe un comité escolar.
 
Comité de desarrollo de pequeños productores de café: aldea San Antonio las Flores y en caserío Los Magueyes.
 
El comité unidades de solidaridad existe en la aldea San Antonio las Flores y en los caseríos Los Lavaderos y Los Arcos.
 
En el Municipio también funciona el Fondo de Inversión Social -FIS-, que a nivel nacional fue creado “dentro de un proceso latinoamericano promovido por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el Banco Mundial -BIRF- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, para inducir un nuevo modelo de funcionamiento estatal”. Dentro de los principales propósitos de esta institución se encuentran: promover mejoras educativas y de salud, reducir los niveles de pobreza, generar empleos permanentes y eventuales, y fortalecer la sociedad civil.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ