Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Monjas > Educación

Educación en Monjas

Información acerca de la educación del municipio de Monjas, en Jalapa.


Educación

Educación en el Municipio de Monjas

Analfabetismo

De acuerdo al último censo (INE 2002a), el 29% de la población mayor de 7 años del municipio de Monjas no sabía leer ni escribir, dándose un 28% de analfabetismo entre hombres y un 29% entre mujeres, en algunas MR como Plan de la Cruz, El Salamo y San Juancito; el analfabetismo entre las mujeres alcanza hasta el 62%, en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años se mantiene una tasa de alfabetización del 86%19.

Nivel de escolaridad

El cuadro No 6 muestra que en el municipio de Monjas, el 28% de la población censada, mayor de 7 años, jamás había ido a la escuela y apenas un 8% había cursado algún grado del ciclo básico o más.

Red de servicios educativos

Durante los últimos diez años se han incrementado los servicios educativos, sobre todo del ciclo primario y pre-primario, de manera que hay establecimientos educativos en casi todas las comunidades del municipio, salvo las que no tienen suficiente población para abrir una escuela. A nivel básico, han incrementado el número de establecimientos públicos, sobre todo por medio de programas de Telesecundaria.

Infraestructura educativa

La agenda educativa 2009 de Monjas, indica deficiencias en la infraestructura escolar, casi todas las escuelas necesitan equipamiento, remozamiento del edificio o mejora de sanitarios, además se requiere la construcción de escuelas tipo B y construcción de aulas en todas las microregiones.

Cobertura educativa

Tasa  neta  de matriculación: A pesar del incremento de servicios educativos, la tasa neta de matriculación y de incorporación por nivel bajo (MINEDUC 2008). En el taller intermunicipal sobre educación se analizó que las escuelas no logran absorber toda la demanda educativa.

Para el año 2009 la cantidad absoluta de matriculación en el nivel primario para todo el municipio fue de 4,674 menores entre niñas y niños, en una relación no muy dispareja, donde el  48.07%  son niñas,  al revisar  la  tasa de cobertura neta por edad simple (MINEDUC 2008) se observa que la mayoría de niños acude a la escuela entre la edad de 7 y 12 años y pocos después de los 15 años.  Teniendo en cuenta que el ODM es alcanzar la cobertura educativa universal en primaria, el municipio aún tiene una brecha que no permite contribuir a alcanzar la meta (95.45%), ya que solamente el 74.6% de los niños comienza el primer grado y llega al último de enseñanza primaria.

Repitencia  estudiantil y causas de inasistencia  escolar: El MINEDUC informa para 2008, una tasa de repitencia en el nivel primario de 10% y en el nivel básico de 1%; siendo las causas en el nivel primario,  el mal estado nutricional de la población y deficiente calidad educativa por el gran número de estudiantes por aula. El censo 2002, indica que en Monjas la inasistencia escolar se debe principalmente a que los padres no quieren que sus hijos estudien y a que a los niños no les gusta ir a la escuela, debido a los patrones socioeconómicos que prevalecen en las familias del municipio

Relación maestro/alumnos: El cuadro siguiente nos muestra la  proporción de los alumnos por maestro, que se encuentra abajo del promedio de 30 alumnos por maestro que establece el MINEDUC.

Educación superior, extraescolar y formación técnica

Existe en el municipio un centro de formación técnica, particular, donde se forman mecánicos y electricistas, además, periódicamente se organizan cursos con INTECAP en el municipio. No hay extensión universitaria; los  estudiantes viajan a  Jalapa o Jutiapa.

d.  Servicios básicos

Servicio de Agua

En el municipio de Monjas, 610 hogares (14.3%) no cuentan con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable (INE 2002a);  tomando en cuenta que el ODM es aumentar el porcentaje de hogares con acceso a fuentes mejoradas de agua, el municipio ya contribuyó a que se alcance la meta. En el taller sobre medio ambiente se detectó que las MR más deficientes son La Provincia, San Antonio y Llano Grande.

Servicios Sanitarios

En el municipio de Monjas, aproximadamente el 25% de hogares no cuentan con ningún tipo de servicio sanitario y tan sólo el 55.4% tiene acceso a servicio de saneamiento mejorados (INE 2002a).   El Casco Urbano La Campana, San Antonio y San Juan Salamo, cuentan con servicio de drenajes, siendo descargadas las aguas servidas sin ningún tratamiento a los ríos que pasan por la periferia de estos lugares poblados. Existe un déficit  de 450 servicios por instalar en los próximos 5 años. La MR más deficiente con servicios sanitarios es La Provincia.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.