Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Monjas > Historia

Historia de Monjas

Información acerca de la historia del municipio de Monjas, en Jalapa.


Historia

Historia del Municipio de Monjas

a.   Historia

La región que actualmente comprende Monjas tiene un gran legado histórico, la historia relata que el nombre de Monjas se debe a que durante la época colonial, una señora llamada María Felipa de Mencos, heredó estas tierras a Sor Mariana Josefa Mencos (su hija),  en  donde  se  estableció  una  hacienda  llamada  “MONJAS”.  Sor  Mariana perteneció al  convento de  Santa Catarina Virgen  y Mártir en  Antigua Guatemala. Anteriormente, este municipio se conocía como Hacienda de Monjas.

Al crearse el departamento de Jalapa por decreto No. 107 de fecha 23 de noviembre de 1873, entre sus poblados se mencionó Monjas, que se erigió en municipio al tenor del acuerdo Gubernativo del 26 de Agosto de 1911.  El arzobispo doctor Pedro Cortez y Larrazo, hizo una visita pastoral a la diócesis y refiere que en 1769 llegó a la parroquia de Jalapa y hace mención de la actual cabecera (Monjas) que en esa época era Hacienda, lo que significaba que todavía no se había convertido en poblado.

b.  Idioma local, costumbres y tradiciones

El idioma predominante es el español, la feria del municipio se celebra en honor a la Virgen de Candelaria que se celebra del 6 al 9 de febrero, también se celebra una feria en  honor a  la inmaculada  Virgen de Concepción.   La  religión  ha  sido predominantemente católica, habiendo en las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación.

c.   Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El Municipio cuenta con un oratorio que fue construido en 1822  por orden de Sor Mariana Josefa de Nuestra Señora del Carmen.  La población del casco urbano tiene acceso a una biblioteca municipal, careciendo de bibliografía actualizada para la investigación y la lectura.  Se cuenta con servicio de cable satelital de dos empresas privadas TV Cable Universal y TV Monjas.  El acceso a internet ha ido en aumento a través del incremento de academias y con la introducción del servicio inalámbrico de Tigo y Claro.

d.  Recreación

Este municipio cuenta con un parque municipal,  cancha de basquetbol, canchas de fútbol  y estadio municipal, también cuenta con un balneario: Agua tibia que atraen mucho turismo local, especialmente durante la semana santa.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.