Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Monjas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Monjas

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Monjas, en Jalapa.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Monjas

Fisiografía, Hidrografía y Zonas de vida La cabecera municipal de Monjas está situada en un extenso valle dividido por ríos, con clima templado, cerca del casco urbano hay un balneario municipal de agua termal y sus principales ríos son: Río Ostúa o Grande, Güirila,  San Pedro,  Mojarritas y  Juan Cano, además cuenta con importantes cuencas, bosques, riachuelos y quebradas, sin ningún programa de protección a la biodiversidad.

Cobertura forestal

La dinámica forestal entre el año 1991 –  2001 reporta una pérdida de 148 hectáreas de bosque, siendo el 10.62% de la masa forestal del municipio. La deforestación se localiza en las MR San Antonio,  Morazán, Llano Grande y Plan de la Cruz. La recuperación y protección del bosque es un ODM; sin embargo, el 58%  de su población consume leña como principal fuente energética (INE 2002 a). La municipalidad no aprovecha los incentivos forestales del Estado (PINFOR Y PINPEP).

Áreas protegidas

En el municipio de Monjas no se cuenta con áreas protegidas, aunque cuenta con un astillero municipal ubicado en la MR de Llano Grande, que podría declararse como área protegida bajo la categoría de Parque Regional Municipal dada su importancia para la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales que provee al municipio, así como aprovechar el marco del objetivo del milenio de incrementar las zonas declaradas en áreas protegidas.

b.  Gestión de riesgos

Amenazas y factores de vulnerabilidad

El municipio de Monjas se encuentra en un nivel crítico de amenazas y es considerado un municipio con muy alto riesgo (SEGEPLAN 2010c). Las microregiones con más amenazas son Morazán y Plan de la Cruz.

Las amenazas más importantes son los incendios forestales y deforestación21, sobre todo en la parte alta del municipio, Plan de la Cruz y Terrones.  La erosión del suelo se debe a la falta de cobertura forestal, a la agricultura en laderas y a la escasa aplicación de técnicas de conservación de suelos; además, se observa el desecamiento de ríos y los efectos de la sequía en todo el municipio, lo cual se debe a la tala de bosques y los incendios forestales, haciendo que cada vez más, el manto freático se encuentre más profundo.

La contaminación ambiental es una amenaza en el casco urbano por la falta de planta de tratamiento de aguas grises y la deficiencia en la prevención y manejo de desechos sólidos, también la contaminación de los recursos hídricos en las comunidades rurales se debe a la falta de servicios sanitarios y el uso inadecuado de agroquímicos, contaminando directamente las fuentes de agua.

Entre los factores de vulnerabilidad como muestra el grafico No.2, Monjas tiene alta vulnerabilidad ambiental, por el mal manejo de sus recursos hídricos y ecosistemas prioritarios, así como por la intensidad de uso del suelo. Además, también tiene alta vulnerabilidad político institucional, por la poca voluntad política en la asignación de fondos y muy baja participación institucional local; y educativa, ya que los temas de prevención, preparación y atención a desastres, no estan incluidos en los programas escolares.

Al relacionar las amenazas y la vulnerabilidad en el municipio, podemos catalogar Monjas como un  municipio de alto riesgo, por lo  cual es  necesario fortalecer los programas de gestión de riesgo

Organización para el riesgo

En el municipio de Monjas está organizada  La Coordinadora Municipal  para la Reducción de Desastres (COMRED), siendo integrada por todos los presidentes de los COCODEs y coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED).

En el municipio se cuenta con telefonía móvil, lo que hace fluida la comunicación con los COCODEs en el momento de una emergencia; además, los hogares cuentan con radio y televisión con repetidoras nacionales, lo que permite trasladarles información de las autoridades de reducción de desastres.

Efectos y daños por la tormenta Agatha y otros desastres recientes

El Municipio de Monjas también fue afectado por el paso de la tormenta Agatha causando daños en la infraestructura vial, principalmente en la micro región de San Juan Salamo, Llano Grande y Plan de la Cruz, quedando incomunicadas sus comunidades, debido a derrumbes y  deslaves; también se reportan daños en  los puentes de  las comunidades de El Salamo, Juan Cano y Entre Ríos, caserío Las Vegas, así como destrucción del puente de hamaca en el casco urbano; los equipos de bombeo del sistema de agua de la cabecera municipal se encuentran dañados; se reportan daños por inundaciones en al menos 100 viviendas en la periferia del casco urbano y en comunidades rurales, se reportan daños en la agricultura sin especificar cantidades ni lugares específicos, no se reporta pérdida de vidas humanas.

Los daños en la infraestructura educativa son los siguientes: caserío Agua Tibia, daños en el techo; aldea Los Terrones, daños en paredes y techos de 3 aulas; aldea Llano Grande, daños en paredes y techo de 2 aulas y daños en la dirección; aldea San Juan Salamo, dirección cocina y patio inundados; aldea Plan de La Cruz, 2 aulas con daños en el techo; caserío El Sesteadero, daños en el techo; aldea Achiotillos, daños en el techo; aldea Morazán, daños en el techo, sanitarios en mal estado.

c.   Saneamiento  ambiental

Tratamiento de aguas residuales

El casco urbano, la Campana, San Antonio y San Juan Salamo cuentan con sistemas de drenaje, sin embargo, no existe una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que los drenajes se vierten directamente al cauce de los ríos Ostúa y Güirila.

En las comunidades rurales  hay contaminación de  los  recursos  hídricos,  por los contaminantes de las actividades agropecuarias, como la aplicación de fertilizantes y pesticidas. En el taller  sobre medio ambiente, se argumentó que el tratamiento de aguas residuales es muy complejo y costoso y que no existe un plan de pre-inversión para una solución integral o intermunicipal; sin embargo, en el caso de la contaminación por actividades agropecuarias, existe voluntad de los productores de reducir la contaminación, pero nadie ha tomado el liderazgo para enfrentar el problema.

Manejo de desecho sólidos

El basurero municipal se localiza cerca del balneario Agua Tibia y frente al cementerio, donde el camión del tren de aseo vierte los desechos sólidos sin ningún tratamiento ni control, convirtiendo el lugar en un foco de plagas y contaminación.

Según la DMP existen 4 basureros clandestinos en todo el municipio, concentrados particularmente en el casco urbano, El Pinal, Río Grande y camino a Salamo.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.