Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Monjas > Salud

Salud en Monjas

Información acerca de la salud del municipio de Monjas, en Jalapa.


Salud

Salud en el Municipio de Monjas

Red de servicios de salud

El distrito municipal de salud de Monjas, informa en su memoria de labores de 2008, que el 67% de la población (15,651 habitantes) fue cubierto por servicios institucionales del MSPAS; 30% de la población (7,108 habitantes) por la prestadora de servicios de salud (PSS) proyecto Cactus, en el marco del Programa de Extensión de Cobertura y el 3% por el  IGSS e instituciones privadas, no habiendo comunidades sin acceso a servicios de salud.

Monjas cuenta con:

o Un centro de salud tipo B en el casco urbano, con atención 8 horas diarias de lunes a viernes.

o 7 puestos de salud, de los cuales 4 se encuentra fortalecidos, ubicados en las  aldeas Los  Achiotes,  San  Juan  Salamo,  San  Juancito  y  Llano  Grande.  2  no  están habilitados, localizados en aldeas Plan de la Cruz y El Pinal, 1 se encuentra en construcción en la aldea San Antonio.

o 4 centros de convergencia en Aldeas La Rinconada, Plan de la Cruz, San Antonio y Mojarritas, con atención permanente por auxiliar de enfermería, administrados por proyecto Cactus en el marco del Programa de Extensión de Cobertura.10

o Existen 18 farmacias y 3 clínicas médicas particulares, siendo amplia la oferta de servicios privados de salud en el municipio, en comparación con otros municipios del departamento.

o No se cuenta con servicios del IGSS, para lo cual los afiliados tienen que ir a la cabecera departamental.

El mapa 3 muestra la distribución de servicios de salud en Monjas11. El fondo del mapa lo constituyen las tasas de desnutrición crónica en escolares, que afecta hasta el 23% de los niños de primer grado, según el censo de MINEDUC 2008.

Infraestructura en salud

Ha habido en los últimos años una mejora sustancial de la infraestructura en salud, por lo cual existen condiciones favorables para prestar el servicio, (SEGEPLAN 2009d) sin embargo, es necesario darle mantenimiento oportuno a los edificios, en especial al puesto de salud de la aldea San Juan Salamo se encuentra muy deteriorado.

Para poder elevar la categoría del Centro de Salud de Monjas a Centro de Atención Permanente en Salud con atención de calificada de parto, será necesario programar ampliación del edificio, equipamiento y personal.

Producción de servicios en salud

El cuadro No.2 muestra la cobertura de vacunación infantil por tipo de biológico, en el que se indica que se alcanzó la meta establecida de vacunación

La mortalidad infantil

El distrito de salud de Monjas informa en 2008, que hubo 8 muertes en la niñez, de los cuales 7 en niños menores de un año. Nos da una tasa de mortalidad infantil de 14/1000 NV y una mortalidad en la niñez de 0/1000 NV, con lo que el municipio está contribuyendo con alcanzar el ODM.

Las principales causas de mortalidad en la niñez siguen siendo enfermedades prevenibles: Diarrea (4 casos), neumonía (1), atresia de válvula mitral   (1), muerte súbita (1) y leucemia (1). La mortalidad infantil tiene mayor incidencia en la MR San Juan Salamo, que son las comunidades donde las madres tienen menos escolaridad.

La mortalidad general

En 2008 se reportaron 108 muertes, lo que da una tasa de 5 por 1000 habitantes. Las principales causas de mortalidad general son enfermedades crónicas - degenerativas, enfermedades infecciosas (neumonías, diarreas, septicemia) y los homicidios.

b.  Seguridad Alimentaria

Desnutrición crónica

El Censo Nacional de Talla en escolares, realizado por el Ministerio de Educación y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (MINEDUC 2008), califica el municipio de Monjas con categoría de vulnerabilidad ALTA.  El 23% de sus escolares se encuentra con retardo en talla,16  lo que indica un grado de desnutrición crónica, 19.4% con retardo moderado y 3.7% con retardo severo.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.