Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Economía

Economía en Asunción Mita

Información acerca de la economía del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Economía

Economía en el Municipio de Asunción Mita

 
 

Empleo y migración

El desarrollo comercial y productivo del municipio genera diversidad de empleo e ingresos, a la población, además el sector público servicios son también proveedores de empleo. A diario, un alto porcentaje de la población se moviliza de Asunción Mita hacia la cabecera departamental de Jutiapa, algunos con fines laborales y otros debido a sus estudios.
 
Existe un buen porcentaje de población que se encuentra dentro de la edad productiva, aproximadamente una tercera parte; sin embargo no toda esta parte de la población se encuentra ocupada o desempeñando alguna actividad productiva que le genere ingresos económicos y de beneficio para el municipio.
 
No existen fuentes de empleo suficientes para absorber la mano de obra existente, las plantaciones de café generan empleo temporal, lo que genera migración a la capital y a Estados Unidos.
 

Desarrollo Productivo

La actividad económica del municipio se orienta principalmente al comercio, la agricultura, acuicultura, pecuaria y la industria.  En la rama de la agricultura, los vecinos se dedican al cultivo de maíz, frijol, cebolla, tomate, chile pimiento, melón, sandía, tabaco, sorgo y otros.
 
La actividad industrial es reducida, siendo esta, una planta procesadora de leche, la que en épocas anteriores producía leche en polvo, queso, crema y mantequilla, esta industria funcionó con el nombre de Productos Lácteos (PROLAC).  Esta la absorbió la Cooperativa Integral Ujiapa R.L., la cual ha reactivado las operaciones productivas.
 
Existen diversas formas de artesanías utilizadas por los mitecos para la generación de ingresos, dentro de las que podemos destacar: Carpinterías, herrerías, ladrilleras, blockeras, zapaterías, panaderías, dulcerías (elaboración de tartaritas, nuegados, bizcotelas, etc.), lecherías y sus derivados.
 
De las unidades artesanales anteriormente descritas, se analizan por la demanda de importancia en la economía del Municipio, los productos siguientes: Elaboración de camas, puertas de metal, ladrillos tayuyos, blocks y botas.
 
En Asunción mita existe actividad minera, en el año (2003), únicamente se trabajaba la minería en lo que respecta las riveras del río Ostúa, esta actividad se realizaba con el fin de extraer material para construcción como por ejemplo : arena, piedrín y piedra, lo hacían de forma artesanal, con una pala de mano y un tamiz; actualmente, se utiliza maquinaria pesada (retroexcavadoras y camiones),  con estas nuevas formas de extracción se le ha causado un gran daño al río Ostúa (PEP, 2006).
 
En la Aldea Cerro Blanco existe una planta de una empresa extranjera que se dedica a la extracción de varios materiales, entre ellos oro.
 

Producción Agrícola

En el municipio de Asunción Mita, también se cultiva algunas variedades de frutas tales como: sandía, melón, mango, papaya y otras variedades de buena rentabilidad y que son estacionales.  Existen varias fincas meloneras, las cuales son fuente de trabajo temporal, lo que contribuye a la disminución de la migración laboral.
 
En todo el municipio se cultivan granos básicos, como el maíz, sorgo y frijol, para
subsistencia y para comercializarlo.
 

Producción Pecuaria

Está representada por ganado vacuno de engorde, así como por ganado porcino. En el caso del ganado vacuno, las fincas familiares y multifamiliares, se localizan en las aldeas de Cerro Blanco y San Rafael Cerro Blanco en la región suroeste, y las animas en la región sureste. Cabe agregar que la oferta de  empleo de estas actividades, de acuerdo a los resultados de la encuesta, solo representa el 1.43% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) del municipio, destinada a la producción formal de ganado vacuno, tanto de engorde como lechero (DMP, 2002).
 

Producción Acuícola

Como cualquier otro sistema de producción en Asunción Mita la Acuicultura es un motor económico muy importante para su economía, específicamente para aquellas comunidades cercanas a la Laguna de Atescatempa y el Lago Güija, que tienen cimentada su economía en este medio de vida.
 
A continuación se detallan motores económicos identificados en el municipio:
 

Mercado y condiciones del entorno

El comercio esta mayormente representado en el área urbana del municipio, acá se encuentra  concentrado una diversidad de actividades importantes que son fuentes de ingresos para las familias, así como son fuentes generadoras de empleo. Dentro de esta diversidad encontraremos toda una variedad de negocios que ofrecen todo tipo de productos así como la prestación de servicios. En el área rural la población en algunas ocasiones se abastece de los comercios que se encuentran ubicados en sus aldeas y cuando así lo consideran necesario viajan hacia el área urbana en busca de algún artículo que logre cubrir su necesidad.
 

A continuación se detalla un listado de los tipos de comercios existentes en el municipio: 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.