Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Educación

Educación en Asunción Mita

Información acerca de la educación del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Educación

Educación en el Municipio de Asunción Mita

 
En el contexto educativo, el municipio de Asunción Mita, ha tenido un nivel favorable con la oportunidad de acceso y permanencia en el sistema educativo de la población escolar, aunque la precaria situación económica en algunas familias del área rural, ha sido una limitante para lograr que sus hijos culminen la escuela primaria y con mayor dificultad sus estudios en los ciclos básico y diversificado.
 
Para conocer la situación actual del municipio en los distintos niveles educativos (preprimaria, primaria, básico y diversificado), se hace un análisis de los indicadores más importantes, donde se ven reflejado los logros y avances, así como la atención del servicio que se está brindando a la comunidad educativa.
 
Al hacer una comparación entre los diferentes niveles educativos, de acuerdo a la tasa neta y bruta de escolaridad, según se observa en el cuadro 9, el nivel primario es  el único nivel que ha sobrepasado la meta en relación a cobertura, siendo necesaria la implementación de programas y proyectos educativos que permitan cumplir la disminución de las brechas en los demás niveles educativos, para el cumplimiento de las metas establecidas.
 
El municipio ha logrado avances en el sector educativo, en el período (2002-2009), que se refleja en la grafica siguiente:
 
Los establecimientos educativos oficiales existentes en el municipio en el área urbana son 21, los cuales prestaron sus servicios en los Niveles Preprimaria, Primaria, Primaria Acelerada, Ciclo Básico y Ciclo Diversificado, del sector oficial en las jornadas matutina, vespertina y nocturna; y en el área rural son 136, distribuidos en Programa de Atención Integral de Niños (PAIN), Preprimaria, Primaria, y Básico (ver gráfico No.2).
 
Dentro del programa de apoyo de cobertura, los Núcleos Familiares Educativos (NUFED) pretenden encontrar soluciones educativas para las y los jóvenes, con alta incidencia en el mejoramiento técnico, económico y social de sus familias, y la participación directa de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
 
Con el apoyo de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) en el municipio de  Asunción Mita, departamento de Jutiapa, la cobertura educativa se ha incrementado, según cuadro estadístico el programa NUFED en el año 2009 atendió a 158 estudiantes y, en el año 2010 atendió a un total de 197 estudiantes, este resultado con el apoyo de 10 técnicos de campo. El Programa de Educación primaria acelerada para Adultos (PEAC), también incrementó la cobertura educativa en el ciclo escolar 2010, atendió un total de 142 alumnos en el municipio, a diferencia del año 2009 cuya atención fue para 116 estudiantes (MINEDUC, 2010).
 

Matriculación

Durante el ciclo escolar 2009, la matriculación en los distintos niveles educativos fue de un total de 14,049 al inicio del año, de los cuales 11,998 concluyeron el año escolar, de acuerdo a los resultados que se presentan en la siguiente grafica (MINEDUC, 2009).
 

Deserción y completación o tasa de terminación 

El comportamiento de los indicadores de Retención y Deserción en el municipio, son muy favorables. Los porcentajes de deserción en cada nivel educativo, son bajos, es importante mencionar que este fenómeno puede estarse manifestando, por factores como pobreza, la falta de interés de los padres de familia y alumnos, por migrar a otros lugares en busca de empleo; se espera que con el apoyo de los programas educativos, como bolsas de estudio, alimentación y subvenciones a institutos, esta situación se mejore. En el caso del indicador de retención, el 91.03% de los alumnos inscritos terminaron el año electivo, lo cual es una fortaleza para el municipio. (Ver cuadro No. 12).
 

Calidad y Movilidad Educativa

Es importante enfatizar que en el nivel básico el MINEDUC da cobertura a la población estudiantil por medio de 16 establecimientos que se ubican en distintas comunidades, por cooperativa y telesecundaria; en el nivel diversificado, existe solo un establecimiento del sector oficial en las jornadas matutina y está ubicado en la Cabecera Municipal, vespertina y nocturna, por lo que los alumnos de las diferentes comunidades para poder estudiar, deben trasladarse hacia los lugares donde se encuentran ubicados estos centros educativos.
 

Relación Alumno-Docente

En la actualidad existen necesidades de contratación de docentes en los diferentes centros educativos del municipio, con la finalidad de cubrir las necesidades docentes en todos los niveles educativos, tanto en el área urbana como rural, y satisfacer las necesidades de la  población educativa, quienes demandan los servicios. El municipio cuenta con un total de 9 plazas vacantes en el área urbana y 11 en el área rural.
 
Respecto a la disponibilidad de personal docente para dar cobertura a todos los niveles, el siguiente cuadro visualiza, la relación alumno docente:
 

Educación superior

En municipio existen las siguientes universidades: La Universidad Galileo que imparte las carreras de licenciatura en Educación Física, como Licenciatura en Mecánica Automotriz, Diplomado en Pedagogía, Profesorado en Enseñanza Media y Licenciatura en Administración Educativa; La  Universidad Rural de Guatemala, que imparte diversas carreras con énfasis en el tema ambiental.
 

Analfabetismo

Dentro de la población mayor de 14 años se encontró un índice de analfabetismo de 24.45% lo que equivale a 5,602 personas que no saben leer ni escribir (CONALFA, 2010), se encuentra ubicado entre los siete municipios del departamento con menor índice de analfabetismo. El índice de analfabetismo del municipio en el año 2004 fue de 25.63%, es decir, que durante los siguientes seis años se avanzó un 1.18%, por lo que es importante  la implementación de programas de alfabetización, que permitan reducir de forma gradual el índice de analfabetismo.
 
Con este tipo de programas se beneficiaran 2,854 mujeres que son el 51% del total de la población analfabeta, contribuyendo así al cumplimiento del ODM que plantea “Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer”.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.