Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Geografía

Geografía de Asunción Mita

Información acerca de la geografía del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Geografía

Geografía del Municipio de Asunción Mita

 
El municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en su ubicación presenta las características siguientes:
 
La Cabecera Municipal está aproximadamente a 470 metros sobre el nivel del mar, latitud norte 14 grados, 19 minutos y 58 segundos;longitud oeste 89 grados, 42 minutos y 34 segundos (PEP, 2006).
 
Para llegar a la Cabecera Municipal, se parte de la cabecera departamental de Jutiapa, sobre la carretera CA-1, se recorren 11 kilómetros para llegar al cruce de El Progreso, y 20 kilómetros más adelante se encuentra Asunción Mita que dista 146 kilómetros de la Ciudad Capital.
 
Cuenta con 476 kilómetros cuadrados. El 80% (380.8 Kms.) se estima que corresponde al área rural y el 20% (95.2 Kms.) restantes, se ubican en el centro del Municipio. La estructura agrícola en el área rural, se conforma aproximadamente en 90%  para la producción agrícola y pecuaria, y el 10% restante se considera tierra sin trabajar que está formada por zonas boscosas, roca, suelos arcillosos y pantanosos que no son aptos para realizar ninguna actividad productiva(PEP, 2006).
 

Colindancia

La cabecera municipal de Asunción Mita tiene sus límites y colindancias: Al norte con Santa Catarina Mita y Agua Blanca (Jutiapa); al este con Agua Blanca y la República de El Salvador; al sur con Atescatempa, Yupiltepeque (Jutiapa) y la República de El Salvador y al oeste con Jutiapa y Yupiltepeque.
 

Estructura espacial o distribución actual

La división política del municipio de Asunción Mita se distribuye de la siguiente manera:
 
33 aldeas, 40 caseríos, 14 fincas, dos parajes y una ranchería llamada el Cerrito. Por consiguiente se puede establecer que Asunción Mita tiene 116 centros poblados, 20  menos con relación al reportado en el censo de 1994 y que se atribuyen a los cambios que han tenido las comunidades (DMP, 2011).
 
La traza urbana del municipio de Asunción mita, se diseño en torno a áreas y/o espacios abiertos, que en la mayoría de ocasiones tienden a ser las áreas de mucha actividad. Podemos ver que como punto de partida se tiene el parque central, este a su vez está rodeado de los cuatro poderes de la sociedad, dicho diseño lo trajeron lo españoles, ubican: al sector religioso, comercial, económico financiero y político. Dentro de esta traza se enmarcan, sus manzanas, calles y zonas; en la actualidad se divide en 20 barrios los cuales se detallan a continuación:
 
Hielera, El Vallecito, Nueva Democracia, Los Prados, Modelo, La Libertad, Prolac, Central, San Sebastián, Democracia, 2 de Abril, El calvario, La paz, San Francisco, La Federal, Cielito lindo, La Suiza, Tultepeque, Maya, Buenos Aires.
 
Existen 4 zonas pobladas, siendo estas la 1, 2, 3, 4 y para el año 2016 se proyecta que habrán 10 zonas pobladas (PEP, 2006)
 

Micro regionalización

La micro regionalización tiene un marco jurídico de respaldo, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. El Código Municipal conceptualiza las microrregiones como entidades locales territoriales.
 
La propuesta de micro regionalización del municipio, se realizó en el PEP 2006, sin embargo, su propósito era para tener un mejor control sobre los diversos proyectos, así como programas de organización comunitaria; está propuesta se analizó y se replanteó como un producto del análisis del sistema de lugares poblados del municipio, realizado de forma participativa con representantes de las propias comunidades y actores en el proceso, la que además de obedecer a una distribución político administrativa interna, responde al funcionamiento y jerarquía de cada comunidad, según la topografía del territorio, características económicas, conectividad y disponibilidad de servicios, especialmente, salud y educación.
 
La micro regionalización en el municipio se proyecta como una estrategia para combatir las problemáticas comunes, y que permitan el uso racional y estratégico de los recursos públicos.
 
La importancia  de desarrollar esta propuesta, es porque se visualiza la urgencia de integrar los aspectos técnicos y políticos que las condiciones de articulación tienen en el actual territorio municipal, para lograr procesos de fortalecimiento y desconcentración para el desarrollo municipal.
 
En este contexto el municipio se dividió en 5 micro regiones, siendo estas:
 
  • Micro región Trapiche Vargas
  • Micro región Guevara
  • Micro región Central
  • Micro región Mongoy
  • Micro región Guija
 
El siguiente esquema delimita la conformación de las mismas y su ubicación.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.