Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Historia

Historia de Asunción Mita

Información acerca de la historia del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Historia

Historia del Municipio de Asunción Mita

Asunción Mita fue antes de la conquista capital del reino de Mita y del cacicazgo de Mictlán. Posteriormente los españoles fundaron una hermosa población cerca de las ruinas de los indios, que continuó siendo capital de la provincia hasta el momento de la independencia y que hasta hoy conserva la Vicaría el nombre de Mita, el Municipio se encuentra situado en un hermoso valle y presenta uno de los mejores terrenos de las costas de Guatemala.
 
Mita se deriva del vocablo náhuatl Mictlán que puede interpretarse como “Lugar de la muerte” o donde hay huesos humanos. Sus primeros habitantes fueron los pipiles quienes pertenecían a la cultura Azteca, los cuales emigraron del sur de México y se instalaron en el valle de Jalpatagua, perteneciente en ese entonces a Chalchuapa. Con el transcurso del tiempo, se trasladaron al Valle de Asunción Mita, donde se instaló el reinado Mictlán, etnia que poseía un fuerte grupo de guerreros destinados para proteger sus tierras. Fuentes y Guzmán en su obra denominada la Recordación Florida se refieren al detalle de la conquista y toma de Mictlán, por parte del ejército español.
 
Pocos años después de la conquista el Municipio empezó a decaer durante el gobierno español, por haberse prohibido el cultivo del añil en sus tierras, con el fin de dejar éste ramo patrimonial a la provincia de El Salvador y extender en la de Guatemala la producción de la cochinilla.
 
En el año de 1800 el presbítero bachiller Domingo Juarros indicó en su obra Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, que Asunción Mita era cabecera del curato dentro del partido de Chiquimula. En otra parte de la misma, cita que, el poblado fue nombrado como Mita y tenía a su cargo "dos iglesias; quince cofradías; 1,625 feligreses y 35 haciendas.
 
Sucesivamente la Asamblea constituyente del estado de Guatemala, por Decreto del 4 de noviembre de 1825, dividió el territorio en siete departamentos y el de Chiquimula que era uno de ellos, se subdividió a su vez en siete distritos, uno de los cuales era Asunción Mita.
 
Por Decreto del Gobierno, de fecha 08 de mayo de 1852, se dividió el departamento de Mita en dos distritos; Asunción Mita y Santa Catarina Mita, pasando a formar parte ambos del distrito de Jutiapa, conforme lo prescrito en el artículo 2do. del citado Decreto; al suprimirse ese decreto, dichos centros poblados volvieron a incorporarse a Chiquimula.
 
Finalmente con fecha 19 de noviembre de 1853 Asunción Mita se segregó de Chiquimula y se anexa al recién fundado departamento de Jutiapa. La cabecera municipal de Asunción Mita fue catalogada como Villa por el Acuerdo Gubernativo del 11 de febrero de 1915. Actualmente el Municipio, se encuentra ubicado en una planicie al sur del río Ostúa o Grande de Mita y al norte del río Tamasulapa y el 24 de abril de 1931 fue declarado Monumento Nacional Precolombino. En la actualidad el Municipio se encuentra formado por una Villa, que es Asunción Mita, 59 aldeas, 26 caseríos 13 fincas y una hacienda, las cuales a su vez se encuentran constituidos en cinco micro regiones: Región Central, Región Mongoy, Región Guevara, Región Trapiche Vargas y Región Güija.
 
Asunción Mita se distinguió principalmente por sus grandes haciendas de ganado vacuno y caballar, la actividad ganadera de crianza se realizaba especialmente en los municipios de Jalpatagua, Moyuta y Pasaco, y la ganadería de leche en Asunción Mita, la cual dio lugar a la implementación de la empresa nacional PROLAC, que se dedicaba a la producción de crema, queso y otros derivados de la leche.
 
Sin embargo debido a que en la empresa se detectaron irregularidades y problemas de orden legal, financiero y administrativo que la volvieron inoperante para alcanzar los objetivos que justificaron su creación se hizo necesario la disolución, liquidación y suspensión de las actividades de la misma. En la actualidad existen dos asentamientos que anteriormente eran tierras municipales, Las Champas que en el año 2000 se estableció en los alrededores de la extinta PROLAC, convirtiéndose en otro centro poblado que carece de algunos servicios básicos y las condiciones de vida no son óptimas; Las Casitas a cercanías del riachuelo Atatupa; ambos asentamientos fueron formados por migraciones de personas que provienen de Honduras y El Salvador.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.