Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Organización

Organización Politica Administrativa de Asunción Mita

Información acerca de la organización del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Asunción Mita

 
La municipalidad es la institución democrática más cercana a la ciudadanía y a sus intereses cotidianos.  Por ello, la profundización de la democracia y el desarrollo equitativo depende en gran medida del reconocimiento de la autonomía local y de sus facultades para liderar y articular las políticas que afectan el territorio del Municipio, proceso mediante el cual se potencia las capacidades técnicas, políticas, legales y económicas, para consolidar la institucionalidad y gestión local.
 
También se cuenta con la existencia de un  Juzgado de Paz y la Policía Nacional Civil, que tiene su edificio propio y atienden los asuntos legales, de protección y seguridad ciudadana respectivamente; igualmente hay una Delegación del Registro de Ciudadanos y una oficina de Registro Nacional de Personas (RENAP).
 
Dada las condiciones sociales, económicas y ambientales del municipio, existen algunas organizaciones que no tienen presencia institucional en el municipio, pero realizan acciones en el mismo: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  -MAGA-; Programa de Desarrollo Rural -PRORURAL-; Comisión Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-; Ministerio  de  Medio  Ambiente  -MARN-;  Comisión  Nacional  de  Alfabetización  - CONALFA-; Secretaria de Seguridad Alimentaria –SESAN-; Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia  -SEGEPLAN-; Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural -CODEDE-; entre otros. En las organizaciones institucionales también se han tomado en cuenta las Iglesias Católicas y Evangélicas.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) está integrado por el Alcalde, quien lo preside, Concejales, Secretario Municipal, Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), y los representantes de  as distintas entidades  públicas  y privadas con presencia en el Municipio.
 

Concejo Municipal

La administración municipal está integrada por el Alcalde Municipal y el Concejo Municipal, de la siguiente manera:
 

Estructura Organizativa

La  delegación de autoridad en la municipalidad, se define en los niveles jerárquicos establecidos en la clasificación y agrupación de actividades:
 
La estructura orgánica municipal, está conformada en cuatro niveles jerárquicos, así:
 
  • Nivel 1: Gobierno Municipal o Nivel Superior: El gobierno del Municipio le compete al Concejo Municipal como ente, el alcalde o la alcaldesa, es la autoridad del órgano ejecutivo del gobierno municipal.
  • Nivel 2: Nivel de Funcionarios y Funcionarias Municipales y Asesoría: A los funcionarios y las funcionarias municipales les compete ejercer la autoridad de segundo nivel, delegada por el gobierno del Municipio y es la encargada de velar por el fiel cumplimiento de las políticas de desarrollo y la administración de la municipalidad.
  • Nivel 3: Direcciones, Coordinaciones o Jefaturas: los Departamentos o Unidades, son el tercer nivel de autoridad, están  encargados de dirigir las actividades relacionadas con su departamento o unidad y son responsables de operativizar las políticas que impulsa la municipalidad.
  • Nivel 4: Puestos: el nivel cuatro se refiere a los puestos que realizan las actividades operativas, tanto administrativas como del campo.
 
De acuerdo con los niveles jerárquicos descritos, a nivel de dependencias se puede establecer la descripción de puestos y atribuciones de la estructura orgánica municipal siguiente:
 
Adicionalmente se cuenta con personal técnico integrado a las Oficinas de Servicios Públicos y de Recursos Humanos (Fontaneros, Electricistas, Limpieza, Pilotos,  guardianes y conserjes).
 
En la Dirección de Planificación Municipal, se cuenta con el apoyo de epesistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala; en la Oficina de Comunicación con epesistas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y en la Oficina Municipal de la Mujer con estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.
 

Formas de organización comunitaria

En la actualidad se encuentran conformados, dentro de lo que contempla la Ley de Consejos de Desarrollo, los distintos niveles, tanto el  nivel municipal (COMUDE) como el comunitario (COCODE), el cual brinda participación a las comunidades  mediante asambleas o representación de líderes en la propuesta para la  toma de decisiones y búsqueda de alternativas de solución a la diversidad de problemas que se suceden en cada una de las comunidades.
 
La mayoría de comunidades se encuentran organizadas en 72 COCODE de primer nivel. También existen en el municipio, comités de agua  en algunas comunidades que velan por el mejor abastecimiento a sus habitantes, además, está el grupo integral de pesca que está conformado por habitantes de las aldeas que se encuentran a la orilla del Lago Güija y que se dedican a la pesca como principal fuente de ingresos.
 

Coordinación intermunicipal Mancomunidad de Lago Güija

La Mancomunidad del lago Guija está conformada por 4 municipios del departamento de Jutiapa: El Progreso, Asunción Mita, Santa Catarina Mita, y Agua Blanca, tiene como finalidad coordinar los esfuerzos de los municipios que la conforman para lograr el desarrollo sostenible de los mismos, a través de la participación activa de los ciudadanos, este grupo es clave en la gestión y coordinación de acciones que fortalezcan la protección y conservación del área protegida así como otras áreas dentro de la cuenca.
 
La Mancomunidad se derivó en su momento, de la necesidad para atender y proteger la Cuenca del Río Ostúa, sin embargo existen otros proyectos de gran magnitud y que permitirán el desarrollo del municipio de Asunción Mita, como lo es el Proyecto Corredor Tecnológico de Guatemala.
 
El Proyecto Corredor Tecnológico de Guatemala está formado por dos proyectos complementarios, en una franja de tierra de trescientos veintisiete kilómetros de largo y ciento cuarenta metros de ancho, entre el océano atlántico y el océano pacifico de la República de Guatemala. En la franja de trescientos veintisiete kilómetros de largo y cuarenta metros de ancho se construirán una carretera y un oleoducto interoceánicos; y en la franja de trescientos veintisiete kilómetros de largo, por cien metros de ancho, se construirá un ferrocarril dedicado al trasiego interoceánico de contenedores. Esta infraestructura se complementará con parques industriales a lo largo del corredor y con dos complejos portuarios en los extremos del mismo, uno en el Atlántico y otro en el Pacifico.
 
Dada la posición geográfica, el marco constitucional de Guatemala, y la naturaleza del proyecto, se diseñó una estrategia de implementación incluyente y participativa, incorporando en los procesos de toma de decisión a organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos locales de los 44 municipios, de los cinco departamentos quienes participan como socios accionistas  del Corredor Tecnológico de Guatemala  S.A. y Terrestre Interoceánico de Guatemala S.A.
 
La visión es la de construir un modelo alternativo de desarrollo transparente y participativo, que permita a gobiernos y entes locales convertirse en eficientes socios potenciales de inversores internacionales, y por esa vía, atraer inversión externa que por su naturaleza genere desarrollo sustentable.
 
El modelo se crea mediante el establecimiento de una “Alianza Público Privada desde lo Local”posibilitada por la conformación de mancomunidades de municipios, administradas por gerentes calificados, supervisados por un consejo directivo conformado  por los Alcaldes de los municipios mancomunados. Esta primera alianza se establece entre las nueve mancomunidades, la ONG Poder Para Todos y la empresa ODEPAL S.A., con el propósito de promover y desarrollar el Corredor Tecnológico de Guatemala. 
 
Esta alianza se perfecciona el 3 de diciembre del 2009 con la firma de un “Pacto Social” (Acuerdo de Accionistas del Corredor Tecnológico de Guatemala S.A.) mediante el cual, las entidades arriba mencionadas, concurren con las responsabilidades y derechos de accionistas de un proyecto público-privado con fines de lucro; para producir riqueza y desarrollo integral sostenible en la región.
 
El corredor ubicado paralelamente a las líneas fronterizas de Guatemala con El Salvador y Honduras, atravesará 18 municipios de los departamentos de: Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal, y será el motor de la estrategia de descentralización y de desarrollo regional basado en la participación accionaria de 44 municipios asociados en 9 mancomunidades. 
 
Dada la ubicación geográfica del corredor, se estima que su impacto será en un espacio Trinacional, contribuyendo al desarrollo de la zona transfronteriza, y a acelerar el proceso de integración centroamericano.
 
 
La garantía de que los beneficios del proyecto Corredor Tecnológico de Guatemala, contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de la “región del Corredor” descansa en los términos contractuales del Pacto Social a que se ha hecho referencia.
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.