Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Recursos Naturales

Recursos Naturales en Asunción Mita

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Asunción Mita

 
 
La Topografía del municipio es accidentada, las cotas varían de 400 msnm en el Lago de Güija a 1,100 msnm, en las montañas del Norte de Asunción Mita; al Oeste y Sur-oeste las costas andan en 1,000 msnm. La mayor parte de este municipio se encuentra entre las costas 400 y 600 msnm, ubicadas en la parte central que generalmente es plana, ya que por estar situado en un valle hace que sus características de suelo no presenten grandes variaciones en los porcentajes de pendiente que pueden llegar a tener, lo que a su vez hace que esta permita realizar una serie de actividades.
 

Suelos

La importancia económica radica en que permite las actividades agrícolas y pecuarias que son las más importantes del municipio de Asunción Mita, ocupa mano de obra, ya sea en producción de subsistencia o producción orientada hacia el mercado y genera materias primas para la industria. A continuación se muestra la cuantificación de los suelos del municipio de acuerdo a la clasificación agrologica (PEP,2006).
 
III Tierras Cultivables, tienen medianas limitaciones para producción agrícola, aptas para cultivos en riego y cultivos muy rentables, relieve plano a ondulado o suavemente inclinado,  productividad mediana con prácticas intensivas de manejo con cobertura porcentual de 20%.
 
IV Tierras cultivables con severas limitaciones permanentes, con relieve ondulado o inclinado, aptas para pastos y cultivos perennes, productividad de mediana a baja con prácticas intensivas de manejo, cobertura porcentual de 20%.
 
VI Tierras no cultivables, salvo para algunos cultivos perennes, principalmente para producción forestal, tiene factores limitantes muy severos de relieve, profundidad y rocosidad. Relieve ondulado fuerte o quebrado fuerte, cobertura forestal de 10%.
 
VII Tierras no cultivables, aptas solamente para fines de producción forestal,  relieve quebrado con pendientes muy inclinadas con cobertura porcentual del 50%.
 
La clasificación anterior indica que los suelos del Municipio son mas oritariamente de vocación forestal y que en la actualidad debiera contar con alrededor de 200 kilómetros cuadrados  de  bosque; sin embargo, el uso de los suelos para agricultura, pastos y asentamientos humanos (ciudad, aldea y caseríos) genera un conflicto de uso, es decir, utilización del suelo sin respetar su aptitud.  Una octava clasificación comprende las tierras no aptas para el cultivo, se utilizan sólo para parques nacionales, recreación y vida silvestre, está incluida en el porcentaje de la clase agrologica VII dado que, de conformidad con el mapa de áreas protegidas, la extensión que ocupa el volcán Ixtepeque, así como el área de Güija y cerros cercanos, asciende aproximadamente a sesenta kilómetros cuadrados y constituyen áreas de protección especial por ser reservas ecológicas6.  Actualmente vemos que el  uso del suelo en el Municipio, está en función de la necesidad del productor, así como la rapidez del retorno del capital invertido, y que el cambio de actividades agrícolas a forestales implicaría un fuerte financiamiento.
 

Uso actual del Suelo

En Asunción Mita, el 5% del total del territorio del Municipio se utiliza en el asentamiento de los centros poblados. Otro 5% corresponde a los cuerpos de agua, que subsisten en los alrededores del Municipio y que se ubican hacia la región sur. El 25% del suelo está sobre utilizado, estos son los mismos que en forma continua y sistemática, se utilizan para desarrollar las actividades de la población en materia productiva, siendo los más notables los de la región noroeste (PEP, 2006), se trabajan con el uso intenso de químicos, con el fin de lograr los mayores rendimientos productivos.
 
Por otra parte, del total del suelo de la región, el 15% es el que tiene un uso correcto y se ubican en el centro y al norte del Municipio. Lo anterior determina el bajo nivel productivo en términos de volumen, que no permite la reactivación económica del Municipio. Por último el 50% del suelo es sub-utilizado y corresponde al área del este y sur, y norte.
 

Uso Potencial del suelo

En Asunción Mita, la agricultura y ganadería, tienen mayor productividad con calidad; otras actividades productivas, se concentran en la producción de productos lácteos y un alto contenido de producción agrícola, mediante la cual se obtienen los principales cultivos tales como: el maíz, fríjol, maicillo, cebolla, tomate, y árboles frutales (PEP, 2006).
 
Existen zonas específicas donde se concentran las especies predominantes que son propias de la región, la de mayor representatividad, es el área sin cobertura forestal y cubre aproximadamente 45% del total de la tierra apta para la producción forestal. Esta área aún y cuando no está desarrollada, tiene en su conformación las especies de latifoliadas y maleza arbustal pache, muy común en el Municipio, en la zona rural y forestal.
 
La segunda en importancia corresponde a la zona que cubre el bosque secundario/arbustal, es de aproximadamente 40% y predomina en la zona de bosques paches, de maleza cerrada y poco o nada aprovechable para la producción.
 
La tercera zona corresponde a la parte de latifoliadas y cultivos, que es el 10% aprovechado en la región, corresponde a la mayoría de árboles de hojas redondas que son oriundas de la zona sur-este, hasta el Lago de Güija. Estas especies en la actualidad han disminuido y se teme que en corto plazo, toda el área esté en zona improductiva, debido a la tala inmoderada e incontrolada, así como, la proliferación de nuevas fincas de patrimonio privado que al momento de realizar sus actividades agrícolas, talan los bosques existentes, transformando el uso de la tierra, y ampliando con ello la zona de la frontera agrícola en perjuicio de las cuencas y laderas que resultan siendo de mayor erosión y tierra ociosa de la región. La cuarta zona está integrada por la especie de las coníferas, que aún y cuando no es muy representativa en ese   sector, aparece dentro de la conformación con aproximadamente 3%, dejando el 2% restante para el lugar conocido como bosque mixto que es casi irrelevante (PEP,2006).
 

Flora y fauna

Asunción Mita se caracteriza por estar ubicada en un valle, que es la parte sur este del volcán  Suchitan, su Flora y Fauna está constituida por diversidad de especies pero sobresalen las de Conacaste negro y blanco, palo blanco, zapotón, matilisguate, mango, cedro, ceiba, nogal, cuje, madre cacao, chaperno negro y blanco, salamo (ya casi extinto), talpa-jocote y ciprés entre otros. Entre la fauna silvestre se encuentran: Tacuasines, conejos, garrobos,  mapaches, serpientes, lagartijas pájaros, insectos. Entre la fauna doméstica: bovinos, equinos, porcinos, aves de corral.
 

Clima

El clima del municipio, se clasifica como cálido. La temperatura media-anual es de 26 grados centígrados, con extremos máximos absolutos de 40.6 grados centígrados, para marzo–mayo y una mínima de 22 grados centígrados para diciembre - febrero. Por otra parte, la temperatura media anual se situó en los 28 grados de acuerdo al mapa de temperaturas del período (1,961–1,997) que supera la temperatura media registrada en 1,972 que se situó en 25 grados, con promedio de las máximas en 26.8 grados y las mínimas en 21.9 grados. La variación puede explicar el deterioro que ha sufrido el bosque por deforestación, incendios forestales y expansión de la frontera agrícola, así como los efectos producidos por los fenómenos naturales de: El Niño particularmente en los años (1982,1983, 1991, 1992), y el paso de la tormenta tropical Mitch (1997-1998); el déficit de lluvias  (2000, 2002); y el avance de la urbanización que desciende del área rural al casco urbano (PEP,2006).
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los fenómenos citados han generado los siguientes efectos en su clima:
 
  • Incremento en la temperatura ambiente diurna, principalmente durante el medio día, las cuales alcanzan niveles extremos 
  • máximos de 40.6 grados centígrados para marzo-mayo y mínimos de 22 grados centígrados para diciembre-febrero.
  • Decremento en la temperatura ambiente nocturna, principalmente en horas de la madrugada.
  • La humedad relativa, en horas del medio día, tiende a ser menor.
  • Las ráfagas de viento tienden a alcanzar velocidades mayores a las normales.
  • Los niveles y el tiempo de nubosidad se han reducido, con lo cual los valores de radiación solar son mayores a lo normal.
  • Esto ha incrementado elnúmero de casos de infecciones y enfermedades de la piel y de los ojos (cataratas).
  • Crecimiento de la concentración de partículas sólidas en el aire, lo que produce incremento de la contaminación ambiental.
  • Disminución del tiempo, con disponibilidad de lluvia y humedad en el suelo para las plantaciones y el pasto para el ganado.
  • Reducción en la disponibilidad de agua  para el consumo humano, y de los abrevaderos para el consumo animal.
  • Disminución de los caudales de los ríos que antes fueron muy caudalosos, la proliferación de manantiales y de los pozos artesanales.
 
En el área norte, caracterizada por altitudes entre (1400 y 1,800 metros sobre el nivel del mar) y con cobertura forestal medianamente densa, se registran temperaturas inferiores a los 19 grados centígrados.
 

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)

La red hidrográfica del municipio está compuesta por: 14 ríos; Cusmapa, Cushapa, El
Níspero, Grande de Mita (nombre común Ostúa), Herrera, (a la altura del caserío Herrera, toma ese nombre) La Virgen, Mongoy, Moran, Ostúa, Quesalapa, Tamas lapa, Tusamates, Tahuapa, Tiucal; 12 riachuelos: Ataicinco, Amalapa, Agua Caliente, Cangrejo, El Riíto, El Canal. El Altarcito, Las Marías, Las Piletas, San Antonio, Shutimita y Siguatiupa. Cinco zanjones: De Aguilera, de Orozco, del Guacuco, El Aguacate, El Sabilar. 75 quebradas y El Lago de Güija  y una laguneta de nombre La Cruz Roja y El Estero San Juan.
 
Los principales sistemas lacustres del municipio son:
 

Río Ostúa o Grande de Mita

Se nutre con los caudales de los ríos Mongoy, Talguapa, Tamasulapa y otros riachuelos del lugar. Desemboca en el municipio de Asunción Mita, luego de recorrer, los municipios de Sanarate, El Progreso, Jalapa, Santa Catarina Mita, con un recorrido aproximado de 200 kilómetros en toda su extensión.  Es importante como canal de irrigación para los poblados de la región y principalmente en los alrededores de las aldeas de Trapiche Vargas, hasta el casco urbano. Según sus vecinos se ha observado que antes su caudal era más intenso que a la fecha, no obstante, tiene lugares en los que se convierte en navegable y provoca inundaciones en terrenos donde se cultiva la sandia, papaya, melón y plátano.
 

Río Mongoy

Nace en El Salvador y desemboca en el Río Ostúa.  El recorrido es alrededor de 35 Km. Dentro del Municipio.  Sirve como fuente de recreación, así como fuente de alimentación por las actividades de pesca artesanal. En la actualidad su caudal ha disminuido, se encuentra  afectado por fuentes contaminantes de desechos sólidos y aguas  servidas contaminadas que emanan de asentamientos humanos situados alrededor de las riveras del río.
 

Río Tahuapa

Recorre todo el Municipio desde la parte alta de la Aldea El Tamarindo, hasta las aldeas aledañas de San Joaquín para desembocar en el Lago de Güija. El recorrido es alrededor de 60 Km. El caudal aumenta principalmente en invierno;   en   verano   disminuye significativamente, al extremo de dar la impresión que se ha secado en su totalidad. En sus alrededores la existencia de promontorios  de basura y desechos sólidos ocasionan contaminación en sus aguas.
 

Río Tamasulapa

Recorre el municipio de Asunción Mita, en 50 Km. e irriga las aldeas y caseríos aledaños tales como: Trapichito, Loma Larga, San Juan Las Minas, Las Moritas, San Jerónimo, Guevara, Cerro Blanco, Trapiche Vargas, Sitio de las Flores, Paso Guerrera y las Posas entre otras. En las áreas de la región es de amplio caudal, y en época de invierno causa inundaciones anegando zonas de siembra no permanentes como sandía, melón, papaya y plátano.
 

Lago  de Güija

El Lago de Güija, tiene una tercera parte de su extensión dentro de este Municipio. Sirve de límite fronterizo con El Salvador. Según los habitantes del lugar, éste recurso hídrico, cada día disminuye su caudal, porque del lado de El Salvador sus poblaciones se agencian de la mayor parte del agua.  Para el efecto, construyeron un sistema de compuertas, cuando son abiertas, toda la corriente de agua penetra hacia aquella región y deja las costas de Guatemala sin caudal, por consiguiente las especies que allí habitan las aprovechan en mayor proporción los artesanos de ese país, en perjuicio de los trabajadores artesanos de Guatemala. Por  otra parte, de la tercera fracción que le corresponde a Guatemala, se puede notar que sus playas cada vez están más extendidas por el bajo nivel del caudal de agua. La gran parte de las playas, se utilizan como parqueo y canchas deportivas.
 
Las tierras para uso pecuario se benefician con esta irrigación, toman el agua para los bebederos de los animales que les son útiles en la producción de leche. Se puede establecer, que este sistema de riego también sirve a la población urbana y en su recorrido la utilizan para lavar ropa, agenciarse de agua para usos domésticos varios, y en última instancia sustituye al agua potable.
 

Cuenca  Río Ostúa  Güija

La cuenca del Lago de Güija, tiene una extensión de 279,692 ha, compartida entre los territorios de las Repúblicas de Guatemala y El Salvador. Se subdivide en siete sub-cuencas y nueve micro cuencas, siendo las principales las de los Ríos Ostúa y del Agüe (A3K-CONAP, 2006).
 
La Cuenca Ostúa-Güija está formada por cinco sub-cuencas: Río grande Mita, Río Cusmapa, Laguna de Atescatempa, Río Grande, área de captación del Lago Güija.
 
El Río Grande de Asunción Mita, se subdivide a su vez en: Río grande, Laguna de Retana, Río Tamasulpa, Rio Talalapa.
 
El Lago Güija, es el cuerpo de agua de mayor importancia de la cuenca y se encuentra ubicado entre las Repúblicas de Guatemala y El Salvador. Tiene un extensión de 42km cuadrados, de los cuales 32.2 km cuadrados, pertenecen a El Salvador; y los restante 9.8km cuadrados pertenecen a Guatemala. La tercera parte del Lago perteneciente a Guatemala fue declarada área de protección especial mediante el artículo 90 de la Ley de áreas Protegidas, decreto 4-89.      Este lago se encuentra ubicada en el  municipio de Asunción Mita (A3K-CONAP, 2006).
 
Existen 8 aldeas del municipio de Asunción Mita que forman parte del área de la Cuenca Ostúa, Güija: El Guayabo, El Platanar, La Canteada, El cerrito, Sio de Las Flores, San Juan La Isla, San Joaquín y San Juan.
 
El río Ostúa nace en la Aldea Pino Zapatón, departamento de Jalapa, de la confluencia de los ríos Grande, Alzatate y El Chorro. Pasa, a través de: Sanarate, El Progreso, Chiquimula y drena en el Lago de Güija en Jutiapa. A lo largo de su recorrido, que se calcula en 200 km cambia de nombre a Grande y Grande de Mita.
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.