Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Asunción Mita > Salud

Salud en asunción Mita

Información acerca de la salud del municipio de Asunción Mita, en Jutiapa.


Salud

Salud en el Municipio de Asunción Mita

 
 
El Municipio de Asunción Mita, es atendido por un centro de salud tipo A, que tiene un nivel de Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, que se ubica en la cabecera municipal, 9 puestos de salud ubicados en las comunidades: Anguiatú, San Matías, El Tamarindo, San Joaquín, Asunción Grande, Estanzuela, Trapiche Abajo, Santa Cruz y Cerro Blanco, También existen 19 centros de convergencia atendidos ambulatoria y periódicamente por médicos del programa SIAS del respectivo ministerio. Los centros de convergencia que corresponden al servicio ampliado son efectuados por dos organizaciones no gubernamentales (ONG) Arcoiris y Prodere.
 
Para brindar los servicios de salud se cuenta con el siguiente personal:
 
En esta parte, también es importante mencionar que los promotores de salud y las comadronas juegan un papel indispensable en los servicios de atención primaria.
Actualmente el municipio cuenta con 54 comadronas adiestradas que se ubican en distintas comunidades del  territorio  municipal, ellas cuentan con el aval y la autorización del Ministerio de Salud y son capacitadas en diversos temas, y existen 216 vigilantes de salud (MSPAS, 2010).
 
Es importante mencionar que con los 5 médicos con que cuenta el Centro de Salud, se logra cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de atención de un médico por cada 10,000 habitantes.
 

Movilidad

El Centro de Salud tipo A, es el que reúne la mayor cantidad de servicios a nivel municipal; entre los cuales se pueden mencionar: medicina general, maternidad, laboratorio clínico, Laboratorio clínico de vectores y enfermería, hipodermias, curaciones, cirugía menor, toma de muestras de Papanicolaou.
 
Respecto a los servicios privados de salud a nivel local, cabe destacar que existen en el área urbana una serie de clínicas médicas privadas, odontólogos, dos sanatorios privados, un consultorio parroquial como sigue:
 
El tipo de asistencia médica a partos prevalece, sin embargo, existe un 19.49% de partos atendidos por comadronas, por lo que es necesario que sea permanente la implementación de programas de capacitación, para fortalecer las capacidades de las comadronas y proveerlas de insumos para que puedan desarrollar mejor asistencia.
 
Respecto a la cobertura de atención prenatal en el año 2010 se registraron 789 consultas de primer control y 316 consultas de primer control a mujeres puérperas.
 

Morbilidad

En lo que respecta a morbilidad infantil, las principales causas se dan por resfriado común, dermatitis, conjuntivitis no especificada, infecciones respiratorias agudas, diarrea, amebiasis, anemia, desnutrición, y micosis entre otras. Esto quiere decir que hay aspectos en el ambiente que afectan el desarrollo y crecimiento de los niños, el cual puede manifestarse a través de la manipulación de objetos, consumo de agua contaminada, falta de higiene en el hogar, cambios constantes en el clima, contaminación de los alimentos por la proliferación de plagas y falta de una alimentación equilibrada y adecuada.
 
 Pese a que el embarazo no es una enfermedad para la madre, requiere de un estado aceptable de su salud, con el objetivo de que el neonato sea sano y no padezca de enfermedades posteriores al nacimiento; sin embargo, esta situación no es nula en el municipio ya que según casos registrados, se reporta un total de 97 casos de morbilidad materna que están relacionados con infección de tracto urinario principalmente, seguidas de cefalea, anemia, vaginitis; en menor porcentaje se presentan las enfermedades relacionadas con el síndrome diarreico agudo, resfriado común, micosis, y enfermedad péptica (MSPAS,2010).
 
Las 10 principales causas de enfermedades a nivel general están relacionadas, en su orden, de la siguiente manera:
 
En cuanto al tema de VIH, en el municipio de Asunción Mita, existe un caso positivo de 718 pruebas realizadas a mujeres embarazadas. En el año 2009 hubo 5 casos positivos de VIH.
 
La tendencia de los resultados en relación al tema de Casos VIH, es de reducción, eso contribuye al cumplimiento de la meta que responde al ODM 6, sin embargo es necesario que se realicen programas de sensibilización a toda la población, incluyendo centros educativos, para evitar su propagación.
 

Mortalidad Infantil  y Materna

La siguiente tabla presenta el comportamiento de las tasas de mortalidad materna, neonatal, infantil y general registradas en el año 2010, que aunque son relativamente bajas, es necesario seguir implementando programas de prevención para evitar que se incrementen.
 
Las principales causas de Mortalidad General se detallan a continuación en la siguientetabla:
 

Prevención

Es importante mencionar que en la atención prenatal en el 2010 se  contabilizan 789 casos de primer control. Aunque los recursos materiales y humanos son escasos, existe sensibilización en las mujeres embarazadas y asisten a controles, resultado que se refleja en el porcentaje de mortalidad materno infantil. Estos indicadores son  alentadores y contribuyen al cumplimiento la Meta 5B, que plantea el acceso universal a la salud de reproductiva para el año 2015.
 
El 31% de las mujeres embarazadas estaba comprendido en mujeres menores de 19 años, en un mínimo porcentaje 6.19% de embarazos correspondía a mujeres mayores de 40 años (MSPAS, 2010). Esta situación aunque baja en relación a otros municipios que presentan porcentajes más altos de embarazos en adolescentes y en mujeres mayores, no descarta la posibilidad de que sea necesario seguir invirtiendo en recursos para sensibilizar, capacitar y orientar a hombres y mujeres sobre temas de salud sexual y reproductiva.
 

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y nutricional se fundamenta en cuatro pilares: disponibilidad acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.
 
En relación a la situación del municipio en la disponibilidad de alimentos, es notable observar que el 100% de las comunidades del municipio se dedican al cultivo de maíz y frijol, mayoritariamente para el autoconsumo; el excedente se dispone para la venta en el mercado local. En lo que respecta al acceso, el área se ve beneficiada por las oportunidades de empleo en el sector agrícola; en las comunidades aledañas a la Laguna de Atescatempa y Lago de Guija, se dedican a la acuicultura, y en algunos casos a la acuicultura artesanal.
 
El Consumo es un pilar difícil de estimar, ya que se ve influenciado por la población en relación a la elección de alimentos de buena calidad. En el caso de la utilización biológica, se ve favorecida por la cobertura del servicio de agua entubada.
 
Es importante mencionar que el déficit alimentario y nutricional afecta en su mayoría a la niñez menor de 5 años, en el año (2010) 4 niños tuvieron bajo peso al nacer, 7 niños comprendidos entre las edades de 6 a 24 meses fueron vistos y tratados por anemia, 3 niños menores de 5 años fueron tratados por desnutrición (MSPAS, 2010).
 
La alta dependencia a la agricultura de subsistencia y la falta de empleos permanentes en el territorio, obliga a que los pobladores ofrezcan su mano de obra en actividades de tipo agrícola-industrial de manera temporal, en la fincas meloneras ubicadas en el territorio. Sin embargo, los empleos temporales implican no contar con las garantías laborales vigentes en el país, además, los salarios son inferiores al minino establecido, situación que no permite cubrir los costos de los principales productos de la canasta básica, generando cada vez un déficit mayor en la economía familiar.
 
El municipio de Asunción Mita se encuentra en un nivel de categoría de vulnerabilidad nutricional baja, la tasa de desnutrición crónica para el municipio es de 13.2%, siendo este el indicador más bajo del departamento de Jutiapa, cuyo promedio departamental es de 28.1% en el caso de la desnutrición aguda (moderada + severa), ésta alcanza el 0.70% de la población (SESAN, 2008).
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.