SECCIONES

Municipio de Atescatempa

This page was last modified on 13/06/2018 at 22:08.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Atescatempa

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Atescatempa con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Costumbres y tradiciones

El día de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre), para celebrar el día de Todos los Santos, los vecinos y atescatempenses que residen en otras ciudades o poblaciones, visitan el cementerio para llevar ofrendas florales y/o coronas a los familiares ya fallecidos. Previamente el cementerio ya ha sido limpiado, eliminando basura y maleza de la temporada, así también participando la población principal del cementerio, las tumbas y mausoleos, han sido pintados recientemente, en general sin importar que religión profesen. En la entrada músicos de una banda local amenizan la actividad, entonando canciones de antaño, como recientes.
 
Por la noche las personas que profesan la religión católica, realizan la “velación de velas”, encendiendo una vela, para cada familiar fallecido, en un rincón de la casa de habitación, colocando además un vaso de agua, alrededor del cual se esparcen flores. Los platos típicos de estos días son arroz con leche, molletes y ocasionalmente el fiambre.
 
Se celebra la Semana Santa o Semana Mayor, oficiándose Santas Misas o cultos religiosos, conmemorando la vida, pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.
 
El día martes antes de cuaresma, se celebra el Carnaval, la celebración consiste en quebrar cascarones de huevo de gallina en la cabeza de amigos y amigas. A estos cascarones previamente se les ha aplicado diminutos pedazos de papel, denominados “retazos”, por medio del acto de quebrar estos cascarones, se hacen comadres y compadres. Así también unos a otros se manchan con harina de pan la cara.
 
Desafortunadamente esta tradición ha degenerado un poco, en virtud de que grupos de jóvenes, lanzan bolsas con agua o con otro líquido a la humanidad de los transeúntes y pasajeros de buses, lo cual causa malestar. El Miércoles de Ceniza, se celebra la Santa Misa, momento en el cual el sacerdote marca con ceniza una cruz en la frente de los feligreses, acto que se conoce como la señal de la cruz.
 
Se celebra la Fiesta de Verano Centro, en los días de la Semana Santa, en donde se dan actividades sociales y deportivas, por el Comité Verano Centro.
 
A partir del 15 de diciembre, los fieles católicos celebran Las Posadas de José y María, actividad que consiste en que grupos de personas transportan en hombros de un hogar a otro, efigies de José y María, entonando cánticos alusivos a la fecha y a la ocasión, la familia del hogar anfitrión ofrece a los visitantes bebidas calientes como ponche de piña y tamales.
 
El 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, con gran algarabía se queman cohetes y se utilizan como parte de la celebración fuegos pirotécnicos. Durante esta celebración la mayoría de familias permanecen unidas, en un hogar al cual acuden otros núcleos familiares. La comida tradicional para esta fecha es el tradicional tamal y pavo horneado.
 
El 31 de diciembre se celebra el Año Nuevo, con gran algarabía, se queman cohetes y también se utilizan fuegos pirotécnicos. Es tradicional también el consumo de tamal como plato típico de esta celebración y el consumo de bebidas alcohólicas.
 
Otros días de fiesta son:
  • 1 de mayo, día del trabajador
  • 10 de mayo día de la madre
  • 17 de junio día del padre
  • 15 de septiembre, día de la independencia
  • 12 de octubre día de la raza
  • 20 de octubre día de la revolución

Fiesta Patronal

Entre las tradiciones que se conservan están la celebración de la Feria Titular en honor a San Francisco de Asís, del 1 al 5 de noviembre. Anteriormente esta fiesta se celebraba el 4 de octubre día de San Francisco, pero debido a que la temporada de lluvia afectaba las actividades programadas para celebrar la feria patronal, esta, se cambió de fecha. Entra las actividades que sobresalen están: de tipo religioso, deportivo, juegos para niños, jaripeos, desfiles y peleas de gallos, entre otras.
 
Fecha en que muchos fieles católicos, tanto de la cabecera municipal como de las diferentes aldeas y caseríos, realizan entradas a la iglesia edificada en honor al Patrón San Francisco de Asís, para “saludarlo” y venerarlo.
 

Lugares sagrados

En el municipio, predominan dos religiones: Católica y Protestante, encontrándose las denominaciones: Asamblea de Dios, Voz de Dios, Príncipe de Paz, Evangelio Completo, Iglesia Centroamericana, Testigos de Jehová y Hebreos 13. 
 
En este municipio no existe ningún sitio o lugar conocido como lugar sagrado, como si lo hay en muchos otros municipios del país.
 

Comidas

Como ya se mencionó anteriormente, los platos típicos son los que se consumen para el día de los Santos, la Navidad y Año nuevo: Molletes, arroz con leche, pavo horneado y tamales.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ