SECCIONES

Municipio de El Adelanto

This page was last modified on 13/06/2018 at 22:30.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

El Adelanto

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de El Adelanto con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Costumbres y tradiciones

La fiesta titular en honor al Patrón San José se celebra del 15 al 20 de marzo de cada año, durante la cual se realizan actividades como bailes, carreras de cintas, palo encebado, jaripeo, maratón, quema de pólvora y torito. Las principales tradiciones y festividades están asociadas a las celebraciones siguientes:
  • Celebración de Semana Santa
  • Fiestas patrias
  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • Día de los Santos
  • Día de Carnaval
  • Celebración de Navidad.
  • Celebración de Año Nuevo.

Religión

En el municipio, aproximadamente un 60% de la población pertenece al culto católico, y un 30% al culto cristiano-evangélico, mientras que un 10% no practica se adscribe o directamente a alguna religión.
 
La religión católica cuenta con un Iglesia construida en tiempos de la colonia la cual está ubicada en el centro de la población, debido al crecimiento de los feligreses la Iglesia fue insufiente por lo que se construyó una nueva Iglesia Parroquial más grande para albergar a todas las personas en los servicios dominicales y días festivos. También hay una Iglesia Evangélica y una Capilla Centroamericana dirigida por dos pastores.
 

Creencias y Leyendas

Los ancianos cuentan una leyenda llamada del SANTO ANGEL, la cual principia de la siguiente manera:
 
Corría el año de 1915 aproximadamente, cuando nació en el barrio de los Elotes, una niña, hija de Don Natividad Corado, a la cual llamaron la Petrona, la niña fue dada en adopción a Don Perfecto Hernández, quien residía en el Barrio El Sitio Arriba, ubicado al lado norte de la cabecera municipal, la niña creció llegando a la edad de las primaveras, cerca de la vivienda de Don Perfecto había un ojo de agua, llamado el Regargar de donde se abastecían del vital liquido los trabajadores y a la cual Petrona acudía todos los días; cierto día se le apareció un joven extraordinariamente apuesto y bien vestido quien la enamoraba, montando un gran caballo blanco; cuenta la leyenda que ella era una persona tímida y no estaba acostumbrada a los galanteos de nadie, esto le causo tristeza y comenzó a llorar continuamente hasta que falleció. El día del funeral le hicieron una misa de cuerpo presente, y cuentan los ancianos que cuando la conducían al cementerio de la localidad, escucharon ruidos que provenían del ataúd, la gente se asustó y salió despavorida, quedando solamente algunos quienes armados de valor, desclavaron el ataúd, sobresaltados vieron que Pedrona había revivido, se levantó y empezó a hablar con tanta naturalidad de cosas que sucederían en el futuro. La noticia empezó a circular dentro de la región y más allá de las fronteras y gente de El Salvador, Honduras y de muchos otros lugares empezaron a llegar a conocerla.
 
El presidente de entonces, el general Jorge Ubico, ordenó que la condujeran juntamente con el Alcalde Municipal Don Ignacio Ramírez, para ser encarcelados, porque no se le había notificado del proceso. El Alcalde fue dejado en libertad, no así la resucitada que contó que fue torturada en la penitenciaría central, echándole gas encima y quemándola. Fue dejada en libertad después de muchos años de cautiverio.
 
Pedrona, ya no regreso a vivir a su pueblo natal sino que se fue a vivir a Izabal y posteriormente se estableció en la Colonia Moyuta (Jutiapa), amasando una gran cantidad en tierras y ganado, que provenían de las personas que la buscaban para una ayuda o un milagro habiéndose acreedora al nombre del Santo Ángel. Muchos habitantes creen en ella como un santo, denominándoles “Totianos”. En la Aldea Trapiche existe incluso un oratorio dedicado a ella. Petrona falleció en el año 2001. Fuente: Diagnóstico municipal 2003.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ